La Mafia Siciliana tiene su origen en una confederación insular dedicada a la protección de los derechos mediante el ejercicio autónomo de la ley y su aplicación.
Los diversos clanes mafiosos tenían Códigos de Honor particulares e inviolables. Estos estaban protegidos por la Omertá ( Ley del Silencio ).
Estos clanes mafiosos se inspiraban en el antiguo Imperio Romano y su funcionamiento basado en el Clientelismo Político que permitía la seguridad de los pobres y más débiles.
Este clientelismo protegía el robo, la estafa, la violación y todo tipo violencia.
No había policía y el ciudadano podía tomarse la justicia por su mano.
El poder Judicial sólo estaba para dirigir el proceso. Pero la búsqueda del culpable y su condena corría por cuenta de la víctima. No había poder público que pusiera coto a la venganza.
El clan mafioso moderno, a imitacion de esto, estaba controlado por el jefe más fuerte y temido.
Durante siglos Sicilia fue controlada por clanes feudales, basados en estas prácticas.
En el Siglo XIX surgen, en Sicilia, los Gabellotti que administraban las propiedades de los aristócratas a cambio de una parte de lo obtenido por la venta de las cosechas.
Estos dividian los latifundios y arrendaban las divisiones a campesinos a cambio de un porcentaje de las cosechas, lo que aumentaba las ganancias de los gabellotti que eran intermediarios entre propietarios y campesinos.
Los Gabellotti se enriquecieron y se corrompieron. Formaron, a su vez, grupos de ladrones y cuatreros.
Especulaban con los alimentos y abastos.
Con la unificación italiana los campesinos no mejoraron y se frustraron. La mayor parte de la población era mísera y buscaron formas de protegerse del gobierno.
En 1784 la delincuencia en Sicilia había subido alarmantemente. El Gobierno mandó al Ejército a la Isla y esto provocó la caida del Gobierno. La Mafia se fortaleció y se alió con un debilitado gobierno que la utilizó para aplastar a los emergentes Movimientos Obreros.
Miles de personas abandonaron Italia ( Sicilia, en particular ) en busca de mejores condiciones de vida.
Se fueron a Argentina, Uruguay y a Estados Unidos. Estos emigrantes trasladaron los esquemas , y prácticas, mafiosos con ellos.
Florecieron, en Estados Unidos, en los años veinte del Siglo XX, gracias a la Ley Seca.
Con el paso del tiempo el término Mafia se ha generalizado y ahora se emplea para denominar a cualquier grupo organizado que se dedica a actividades criminales o al margen de la Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario