Ferrol y su ría son inseparables. No se puede entender la historia de Ferrol sin el mar. Esta es la reflexión que me asaltó frente a la maqueta de la Ría de Ferrol que abre la Exposición de la Construcción Naval atendida por personal muy educado y atento que me acogieron, con mucha amabilidad, desde la primera vez que crucé sus puertas y me encontré con esta maqueta.
En su inicio Ferrol fue un puerto pesquero. Ya desde Felipe II llamó la atención como un posible fondeadero para la Armada.
Pero fue Felipe V el que descubrió el valor estratégico de su Ría y el que ordenó construir el Arsenal y Astilleros de La Graña. Y todo ello por consejo del Marqués de La Ensenada - Ministro de Estado, Marina y Guerra del Monarca-. Con esto se buscaba un fondeadero adecuado para que la Real Armada tuviese un refugio a fin de cumplir dos misiones a un mismo tiempo: aportar fuerzas navales para, en virtud del Pacto de Familia Borbónico, sumar fuerzas contra la Royal Navy y tener una base adelantada, en el Atlántico, a fin de proteger el comercio marítimo con las Colonias Americanas.
Se descubrió una base con las características adecuadas: profunda ría con una boca estrecha y un fondo ancho; la Ría de Ferrol. Era un magnífico puerto natural facilmente fortificable en su entrada. Ideal para establecer el Arsenal del Norte de España.
Así el pequeño puerto pesquero de San Julián de Ferrol se convertía en la pujante población de Ferrol. Estamos en el Siglo XVIII; el Siglo de las Luces.
Los Ingenieros Navales levantaron, frente al Arsenal de Ferrol, el populoso Barrio de la Magdalena. con su trazado geométrico y racionalista. Allí llegarían a vivir, durante el Siglo XVIII, hasta 20.000 habitantes.
En el siguiente siglo Cádiz creció a costa de Ferrol. Los astilleros ferrolanos fueron reactivados por el Marqués de Molíns, en 1858
Entre 1910 y 1920 Ferrol se electrifica y construye la traída de aguas, además del alcantarillado.
En 1930 llega a 35.000 habitantes.
Durante la guerra civil se convierte en el Arsenal y Astilleros del Bando Nacional.
En 1950 llegaría a contar con 77.000 habitantes.
En los 80 sufre, de lleno, la crisis del sector naval y la reducción de efectivos militares. Crisis de la que, todavía ahora, parece comenzar a recuperarse.
Y esta es la historia de una creación de Felipe V, sugerida por el Marqués de la Ensenada y que vino a mi recuerdo tras pasar ante la maqueta que se exhibe en la Exponav de Ferrol
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