Nace en el Oriente insular a finales del Siglo XIX.
Uno de sus principales creadores - divulgadores es Ignacio Piñeiro - Aunque, en realidad, su verdadero origen es desconocido.
Uno de los primeros Sones es el Son de la Loma.
Este Son, y su ejecución por los que lo bailan, fue la inspiración para la mayoría de los Soneros modernos.
La Contradanza francesa, influenciada por los emigrantes franceses, creo, por su parte, el Danzón ( segunda influencia , en importancia, de la música cubana.
Bajo su influencia, Orestes López e Israel López Cachao crearán, en los años 30 del Siglo pasado siglo, el Danzón del Nuevo Ritmo.
A partir de esto, Enrique Jorrín creará el Cha - Cha - Cha; símbolo imprescindible de la Música Cubana.
El Mambo Cubano también marca un hito en la música cubana
Otro paso importante lo dio Pérez Prado con su Mambo.
CLAVES CUBANAS
|
Nacen géneros que sustituyen a la Música Tradicional. Aunque nace de ella, irrumpe, con fuerza, lo que se conocerá como Nueva Trova Cubana.
Esta nace en paralelo a los nuevos cambios políticos y sociales producidos por las medidas adoptadas tras el triunfo de Fidel Castro.
Sus letras son más reivindicativas y sociales. A la vez se relaciona con las nuevas canciones surgidas en Argentina y Chile.
Se crea, esta corriente, en el nuevo contexto del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas.
En torno a este se reúnen Silvio Rodriguez, Pablo Milanés y Noel Nicola.
Todo empezó cuando Pablo Milanés fue internado en la Unidad Militar de Ayuda a la Producción, donde se recluía a aquellos que se consideraban contrarrevolucionarios por sus tendencias sexuales o ideas religiosas. La misión de Milanés era coordinarlos para tareas musicales y poéticas.
De ahí salieron : Leo Brower, Eduardo Ramos, Sergio Vitier y Eduardo Acosta, Emiliano Salvador, Pablo Menéndez, Sara González y Amaury Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario