Felipe V, en 1724, decidió dividir el litoral español en tres departamentos marítimos, con sus correspondientes cabeceras navales. Una en Cádiz - para controlar el estratégico Estrecho de Gibraltar - otra en Cartagena, para vigilar los intereses hispanos en la costa Mediterránea. Quedaba por decidir la cabecera del Atlántico. Esta era muy importante porque debía mantener una doble función. Consistía, por una parte, en ser refugio de los buques de La Armada con la misión de mantener el control de las Colonias Americanas.. Por otra parte tenía que, en virtud de El Pacto de Familia de Los Borbones, ayudar a Francia a mantener a raya a la Royal Navy en el Atlántico.
El monarca le encargó a su Intendente Patiño encontrar una base - en la Costa Norte Española - con este propósito.
Este ehalló una bahía idónea para esta misión. Era ancha y con una entrada estrecha e intrincada.
Su población, con 222 habitantes, era San Cristóbal de Ferrol y pertenecía al Conde de Lemos. Este la cedió al Intendente Patiño para ser utilizada como puerto de guerra para armar, abastecer y mantener a los buques afectos al Departamento.
La primera construcción naval se hizo en el Astillero de La Graña - en la misma Ría - Fueron tres navíos: una Fragata y dos buques - Machina ( uno para arbolar y otro para carenar ).
de 1740 a 1750, el Marqués de La Ensenada, Ministro de Marina , consolida el proyecto de Ferrol como Arsenal y Base Naval.
Se construye el nuevo astillero y se promulga una legislación de Montes para la madera con el objeto de construcción y reparación de buques.
En 1761, con Carlos III como Rey - y el Conde de Vega Florida como Capitán General de Ferrol - se crea el Poblado Militar de La Magdalena ( actual Ferrol Vello ) y se empiezan a construir buques según el proyecto de Jorge Juan, con el apoyo del Marqués de La Ensenada.
El ingeniero naval Julián Sánchez Bort desarrolló la Puerta - Torre del Arsenal el Presidio ( actual sede del Museo Naval de Ferrol )
En la década de 1770 se remataron los edificios del Arsenal y se construye el Muelle de La Escollera - desaparecido actualmente por la construcción de las instalaciones de Navantia.
En 1793 Ferrol alcanzó su apogeo con el mantenimiento, simultáneo, de 70 navíos con una plantilla de 5.440 hombres.Se consolida, así, como Capital de la Zona Marítima del Cantábrico.
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