miércoles, 24 de abril de 2019

DEFENDIENDO LA RIA


 Un lugar clave para comprender la historia de Ferrol es el Arsenal. Para defender este, de los ataques por mar, se construyó La Cortina. Esta es una batería de Artillería, de 740 mts de muralla y 100 cañones que apuntan a la boca de La Ría. Su alcance - unos 2.000 metros - hacían la Ría de Ferrol inexpugnable.
 Esta grandiosa obra de Ingeniería Militar fue obra del Ingeniero Naval Francisco Llobet. Se construyó entre 1755 y 1759.
 El mismo Llobet fue el responsable de levantar el Cuartel para alojar la Tropa que servía estos cañones. Estos, como los de la foto, eran de avancarga y se restauraron posteriormente.
 Parte de esta restauración supuso el montarlos sobre nuevas cureñas de madera ( a imitación de las originales del Siglo XVIII ). Los más antiguos provenían de las Reales Fábricas de Liérganes y La Cavada ( Cantabria ).
 Afortunadamente, esta batería nunca tuvo que entrar en fuego .
 Esta instalación, como parte del Arsenal, es fundamental para comprender el origen de Ferrol - construido alrededor de estas instalaciones -.
                           


El Autor junto a algunos de los cañones que forman parte de la Batería de La Cortina ( Fotografía sacada por el Comandante - Director del Museo Naval de Ferrol )

No hay comentarios:

Publicar un comentario