Acompañó la Niña y la Pinta hasta costas americanas. La Santa María no volvió al embarrancar en las costas.
Sin embargo sus restos se emplearon para construir el Fuerte Navidad ( primer asentamiento español en el nuevo continente ).
No está claro - por sus características, si fue una carabela o una nao. Lo que parece evidente es que fue conocida como La Gallega al ser construida en Pontevedra.
Sabemos que fue la Capitana del histórico viaje de Colón.
Desplazaba entre 200 y 250 toneladas. Su quilla medía 19.9 mts. y la cubierta 23.5.
Montaba 3 mástiles y un bauprés. Con velas cuadradas en Mayor, Trinquete y Cebadera. Vela latina en Mesana.
Era el mayor de los tres barcos de la expedición.
En ella iban, entre otros, el Almirante Colón y el Maestre ( Armador ) Juan de la Cosa.
Fue pilotada por Pedro Alonso Niño, durante el viaje.
En el 2014 un arqueólogo submarino norteamericano encontró restos de la nave frente a la costa de Haití.
Maqueta de la Santa María en la Exponav de Ferrol ( Foto del administrador de este blog ) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario