Las pinturas más antiguas que se conocen datan de 30.000 años atrás y responden a la necesidad del ser humano - desde siempre - de plasmar sus emociones ( miedos y anhelos ) mediante el arte.
Existen testimonios pictóricos paleolíticos en zonas de la Europa Mediterránea , África del Norte y del Sur y Australia. En España y Francia hay pinturas, de ese período, representando bisontes, caballos y ciervos. La exactitud es asombrosa para el primitivismo de sus autores. Son famosas las pinturas de Lascaux donde se representa, además, una figura humana junto a los animales. Se piensa que es la primera vez que ocurre esto. Pudiera ser la primera vez que el hombre pinta con conciencia espiritual: con el propósito de pedir, a los espíritus, ayuda para una buena caza.
La pintura rupestre se caracteriza por una representación mediante sustancias o pigmentos naturales . Rupestre se refiere a las rocas donde se aplicaba esta pintura. Y, por extensión, es todo lo relativo al tiempo primitivo. Han llegado hasta nosotros gracias a que se hicieron en el interior de cuevas, a cubierto de las inclemencias meteorológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario