sábado, 29 de julio de 2017

EN EL PARQUE DEL ARSENAL


 El pasado domingo acudí a una visita guiada por el Arsenal Militar de Ferrol. Dentro de él destaca el edificio del Parque.
 


                        Resultado de imagen de el parque del arsenal ferrol
 En los siglos XVI y XVII los monarcas de la Casa de Austria habían utilizado, ocasionalmente, la Ría de Ferrol como refugio para los buques de su Armada. Pero fué, en 1724, cuando el Borbón Felipe V - en vista de su Pacto de Familia con el Rey Francés - se fijó en las posibilidades de esta Ría para establecer una base fija para su permanente Armada. Dividió el litoral español en tres departamentos marítimos ( Norte, Sur y Levante ) y asignó a Ferrol la capitalidad del del Norte. Ferrol, antes, había sido una población de pescadores con poco más de 200 habitantes. El Secretario de Marina era José Patiño. Se establece aquí un Arsenal y un Astillero.
 En el Arsenal se levanta un edificio - en la foto - que sirve para guardar los cañones y los pertrechos de los buques en carena ( reparación ) afectos a la Zona Marítima del Norte. Se quiso que fuera impresionante - en la foto - para que causara gran efecto en los dignatarios extranjeros.
 La primera botadura de buques ferrolanos se hizo en La Graña en 1735.  Fueron 3 Navíos y 1 Fragata.  Este astillero tuvo una breve existencia. Rapidamente se dieron cuenta de que Caranza era mejor para la construcción naval.
 Entre 1740 y 1750 el Arsenal se pone a construir a pleno rendimiento. Esto se debe al entusiasmo del Marqués de La Ensenada - D. Zenón de Somodevilla y Bengoechea - Ministro de Marina desde 1743.
 Se promulgan, en 1748, las Ordenanzas para la Armada Naval. En 1723 se había reorganizado la primera Armada y la primera Compañia de Guardias Marinas, que databa de 6 años atrás ( bajo el mando de D. Jorge Juan y Santa Cilia.). El Ingeniero Naval Francisco LLobet - junto con otros - inicia la construcción de este parque a mediados del Siglo XVIII. Reinaba Fernando VI. Llegaron a construirse 12 navíos conocidos - por su número - como El Apostolado.
 En 1761 era Rey Carlos III y Comandante General de Ferrol el Conde de Vega Florida. Se termina el edificio de El Parque y se emprende la construcción del Barrio de La Magdalena. Jorge Juan, su gran impulsor, abandona Ferrol.
 En la década de 1770 se culminan la construcción del Arsenal con la construcción de la puerta - torre y del penal naval de San Campio ( sede actual del Museo Naval de Ferrol ).
 El arsenal ferrolano contaba, entonces , con una plantilla de 5440 hombres y una capacidad de reparar, simultaneamente, 70 navíos.
 De esta magna obra, lo más impresionante era - y sigue siendo - el Parque del Arsenal. Era, y es, muy importante para Ferrol. Por eso lo fuí a visitar ( con la amable ayuda de las chicas de   Ferrol Guías ) y le dedico esta entrada.
 
                             
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario