Nació en Kenosha ( Wisconsin ). Su padre fué el empresario e inventor Richard H. Welles. Su madre, Beatrice, fué concertista de Piano - de ella heredó, sin duda, su talento artístico -.
Su hermano mayor, Dickie, sufrió problemas mentales muy pronto y acabarìa recluido en un sanatorio mental.
Cuando Orson tenía 6 años sus padres se divorciaron y el niño se fué a vivir con su madre. Esta descubrió, gracias al pediatra Bernstein, el potencial imaginativo del crío. La madre de Orson lo educó en las Bellas Artes.
Pero, en 1924 muere su madre y el niño pasa a manos de su alcohólico padre. El Dr. Bernstein protegió al niño y lo envió a la Tool School de Illinois.
Cuando el joven Orson tenía 15 años, murió su padre, alcoholizado.
El joven Welles se ganó un buen nombre en el teatro interpretando a su admirado Shakespeare.
Con 18 años emigró a Irlanda para trabajar en sus escenarios. Por recomendación de Thornton Wilder debutó con la Compañía de Katherine Cornell.
De Irlanda pasó a Broadway con Romeo y Julieta. A los 19 años se casó con la actriz Virginia Nicholson. y su fama se disparó con sus colaboraciones en el Proyecto del Teatro Federal, de inspiración Rooseveltiana.
Sus vanguardistas ideas le llevaron a fundar, con Houseman, el Mercury Theatre donde adaptó Julio César y Macbeth.
En 1938 llevó a la radio La Guerra de los Mundos de H. G. Wells. Fué tan realista que causó el pánico en las calles de Nueva Jersey.
Esta conmoción le abrió las puertas de Hollywood. La RKO le ofreció un cuarto de millón de dólares por hacer dos películas con total libertad. Esto era inédito en la época.
Welles, inspirado por la obra fordiana, y el cine alemán , rueda Ciudadano Kane en 1941. Y marcó un hito en la historia del cine.
La campaña del poderoso Hearst la hizo fracasar en taquilla; pero pasó a la historia.
Fué premiada con el Oscar al guión de Welles.
Su siguiente rodaje fué El Cuarto Mandamiento, mutilada en la sala de montaje, por orden de la RKO. La película fracasa y Orson sale de la Productora.
En 1943 se casa con Rita Hayworth. Aparece como actor en la adaptación cinematográfica de Jane Eyre y como narrador en Duelo al Sol ( 1946 ).
En el mismo año rodó The Stranger.
Dos años después, con su esposa, hace La Dama de Shangai. La película triunfa y el matrimonio se rompe.
Después rodaría El Proceso y Mr. Arkadin con Paola Mori, con quien acabaría casándose.
Posteriormente mantuvo una escandalosa relación con la cantante Eartha Kitt.
En 1948 comienza la trilogía dedicada a su admirado Shakespeare con Macbeth.
Con guión de Graham Greene - y a las órdenes de Carol Reed - actúa en El Tercer Hombre. Se rumorea que Orson hizo algo más que actuar. La película es buenísima y bien pudiera ser suya. La escena en la cual el protagonista compara la historia del Renacimiento Italiano con Suiza, es antológica.
A principios de los 50 rueda Otello. Ocho años más tarde rueda, en EE. UU. Sed de Mal. Esta se inicia con un plano - secuencia legendario.
En 1962, inspirado por la lectura de Kafka, rueda en Europa El Proceso.
A finales de los 50 había aparecido, como actor, en cintas de Ritt y Fleischer. En España rueda, en 1965, Campanadas a Medianoche.
En 1973 rueda el documental Fraude.
El 9 de Octubre de 1985 muere en Los Ángeles. Pero so obra lo devuelve, cada vez que la disfrutamos, a la vida.
Orson Welles |
No hay comentarios:
Publicar un comentario