miércoles, 19 de diciembre de 2012

Winston Churchill

 Hemos visto, en una de las ùltimas entradas, como nació la bestia y se hizo fuerte, en Alemania, hasta romper la paz mundial y amenazar, severamente, la libertad en el mundo. Procederemos ahora, a hablar del paladín de la democracia, al que tanto debemos los europeos. Hablamos de Winston S. Churchill..
 Nacido en el familiar Palacio de Blemhein, en las cercanías de Londres.. Regalo del rey Jorge III a su antepasado, el Duque de Malborough, por sus victorias en Europa. Ese edificio fué testigo del crecimiento de Winston y clave en la formación de su carácter clasista.
 Winston heredó la ambición política de su padre.Para labrarse un futuro político, Winston comenzó por buscarse un presente militar. Ingresó en la Academia Militar Real de Sandhurst, pero su mala nota en los estudios lo condenó al arma de caballería, muy impopular y poco solicitada por los cadetes.
Cuando egresó de la Academia, solicitó y fué destinado al 4º de Húsares, Como no encontraba la acciòn que buscaba, pidió y obtuvo la licencia temporal, Viajó a Cuba como corresponsal de guerra de un importante periódico londinense. Allí predijo la derrota española y cogió una aficciòn a los puros habanos que nunca abandonaría. Volvió a casa para presentarse a las elecciones. Por su fracaso al no salir elegido- se trasladó como corresponsal del Morning Post para narrar la guerra del Sudán,
 Pero su vida daría un vuelco pasando a ser prisionero, teniendo que improvisar hasta conseguir su propósito, como haría siempre, de escaparse, siendo condecorado y convirtiéndose en una celebridad en Londres.Esto fué aprovechado para presentarse a las elecciones de 1899. Fué elegido con 26 años.
 Su oratoria mordaz e irónica le hicieron célebre en el Parlamento. Aunque su rechazo a la disciplina férrea de su partido, el Liiberal, le causò problemas, hasta el punto de dejar el Partido  y pasarse al Conservador, donde consiguió ser nombrado Lord del Almirantazgo,Posiblemente  inspiro por la derrota naval española, en Santiago de Cuba, reemplazó los motores de carrbón de la flota por modernos de petróleo y ordenó la construcción de acorazados Drednougthts, después de servir en las trincheras, en la IGM, como teniente coronel. Después de la guerra se dedicó a la pintura, a la espera de su momento., Mientras tanto se dedicó a cultivar su pasión por los buenos puros y el buen cognac. Este llegó cuando Chamderlain, en nombre de Gran Bretaña, firmó el Pacto de Munich, cediendo a Alemania los derechos de los territorios ocupados por esta por la fuerza. Ante esto Winston habló desde su escaño acusando a Chamberlain de vender el honor británico para comprar una paz imposible y auguró que primero perderían el primero y después la segunda. Y tuvo razón. La guerra estaba servida, El servida, El 1 de Septiembre de 1939 Hitler invadía Polonia y, dos días después, Inglaterra le declaraba la guerra. convirtiendo a Churchill en la conciencia nacional y su imagen, un bull dog en el icono británico por excelencia.. Esa misma noche es nombrad Primer Lord del Almirantazgo. Se cursó un telegrama a La Flota su texto era: ¨Wjnston ha vuelto¨.Aclamado por el Parlamento, dirigió brillantemente la defensa de las islas, ofreciendo unicamente, sangre, sudor, fatiga y lágrimas , Fuè tal el éxito británico que este pasó a la historia como la mejor hora , expresión del propio Winston, .
artífice de ja victoria
 Pero el mismo Churchill que, aclamado, apareció lloroso, en el balcón del Palacio   Real  fué descabalgado, dias despuès, en un ejemplo de sabiduría popular, expresada en elecciones libres.
 Pero volvió. años después, ante el fracaso de la política laborista. A esto se unió, en 1953, la concesión del Nobel de Literatura por su ¨Segunda guerra Mundial¨ Murió en invierno de 1965, dejando sin su consejero preferido a Isabel II y sin su protector a Jnglaterra. Pero la historia de la democracia ya le tiene en un lugar de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario