Al final de la I Guerra Mundial se produce la derrota de Alemania y la abdicación de su kaiser, Guillermo II.
Entre la frustración por la derrota y las leoninas condiciones del armisticio, nace en Weimar el nuevo régimen republicano. Asediado, desde el principio, por la extrema izquierda-comunistas- y la extrema derecha- nacionalsocialistas- sufre tensiones crecientes. Ebert(1918-1925) y Hindemburg(1925-1933), son los sucesivos presidentes. En 1919 se saca adelante una constitución modelo de avances sociopolíticos y la consagración del estado del bienestar.
Pero desde el principio solo es defendida por el, cada vez mas débil, sector socialdemócrata y atacada por las facciones ya nombradas. Además la crisis económica, acentuada por las condiciones económicas dictadas por los enemigos victoriosos de Alemania, hacen que la clase media empiece a desaparición. Y como dijo el filósofo político, la democracia es un sistema que necesita de clases medias.
Según estas desaparecen, la exasperación de las masas va acompañada por la radicalización de las posturas
y el incremento de apoyo a los nazis. Pero no son estos los únicos responsable de lo que va a suceder. Paulatinamente se producen deserciones en la izquierda, deslumbrada por el populismo hitleriano, y la derecha- el zentrum católico- apasionada por el nacionalismo de los camisas pardas. Además la crisis económica incrementa el malestar social y el desapego de las masas hacia el règimen parlamentario.
Además los aliados aumentaron las dificultades de los alemanes, obligando a Alemania a pagar 132.000 millones de marcos en 30 años. Uno de los economistas que condenaron a Alemania´con esta política, a caer en manos de Hitler fué el famoso Keynes. Como la crisis obligó a Alemania a interrumpir el pago de la deuda, le fue arrrebatada la regiòn del Ruhr, su corazón minero, y las zonas de Alsacia y Lorena, ganadas en 1870 por Prusia
Además otro golpe mortal a su orgullo herido fué el arrebatamiento de sus colonias de Africa y el Pacífico y su repartición entre Francia, Japón, Australia, Gran Bretaña y los Estados Unidos.
Por último su torpe política urbanista e industrializadora hizo que los campesinos, de talante conservador y autoconsiderados como guardianes de la tradición, se lanzaran a los brazos de los nazis.
Pero el golpe de gracia a Weimar lo dieron los comunistas-espartaquistas que intentaron una insurrección armada, parada "in extremis" por el ejército y agrupaciones de excombatientes llamadas Freikorps, haciendo que el ejército viera como necesarias a las milicias de las SS. Tampoco ayudó la crisis de 1929, que engrosó las filas del desempleo y la desesperación. Con un 40% de los votos y la complicidad de la derecha, Hitler es nombrado canciller por Hindemburg, que le dió el poder de gobernar por decreto. La primera medida fué disolver un parlamento que desapareció junto a la República de Weimar cuyo fracasó pavimentó el camino a Auschwitz.¿Hemos aprendido la lección?
Parlamento de Weimar |
Vaya, vaya, vaya...Como me suena lo que acabo de leer. Ni creo que hayamos aprendido, ni creo que no seamos capaces de repetir la historia. De todos modos, prefiero seguir encabezonada en solucionar esto como sea antes de llegar a donde todos nos tememos. Un interesantísimo post. Besos.
ResponderEliminarQuerida Paloma:Totalmente de acuerdo contigo. Al investigar para hacer esta entrada, no pude evitar un escalofrío al llegar a la misma conclusión que tú
ResponderEliminar