Por sugerencia de una buena amiga, y ante el triste panorama que nos atenaza, no me queda mas remedio que refugiarme en la historia, maestra de pueblos, ignorada en nuestro caso. Y buscando en nuestro pasado vamos a dar con la ruta que tomó nuestro país de la mano de una de sus instituciones mas tradicionales. Hablamos del esplendor que nuestra Armada encontrò surcando las rutas marìtimas, los caminos del mar.
Corrìa el frìo invierno de 1788 camino de las Navidades cuando Carlos IV sucedía a su fallecido e ilustrado padre, el cual había plantado las bases para una modernización de España. Una de esas bases fué establecida sobre la marina de guerra, nuestra Armada. Una flota muy necesaria dada la ubicación de nuestras colonias, al otro lado del Océano Atlàntico.
Fueron, sus oficiales, apasionados científicos, ofreciendo su saber en el altar de la Patria, como harían con sus vidas un fatídico y glorioso día de Octubre de 1805 en las ensagrentadas aguas del Cabo Trafalgar, empujados por una estrategia lamentable que terminó con el período conocido con el título de esta entrada.
Hablamos de un período que se inició,mas o menos, con la entrada de la segunda mitad del siglo XVIII y terminó, como ya dijimos, en el 1806, cuando La Marina lideró un proceso científico-militar que supondría, a la postre, un cambio de etapa histórica
Desde Carlos III a Felipe V, vemos como transcurre un período de la historia de España apasionante, que debería enorgullecernos si no fuera porque nuestra historia ha sido manípulada en demasiadas ocasiones por nacionalistas españoles o regionales con el fin bastardo de justificar sus privilegios y su nefasta apropiación del poder.
Un personaje fundamental en este período fué Zenón de Somodevilla y Bengoechea, hijo de hidalgos de La Rioja, nacido en 1702. Como la familia, como otras de semejante linaje, estaba arruinada, Zenón tuvo que buscar trabajo de escrbiente.Lo hizo en una compañía consignataria de buques de Cádiz, donde fué hallado por Patiño, que lo apadrinó en su ascendente carrera burocrática en el Servicio Naval, participando en la Campaña de Orán(1731-32) Y ese mismo año en Nápoles, defendiendo los intereses del futuro Carlos III. Fué nombrado por Felipe V Marquès de la Ensenada, cobrando importancia bajo los reinados de Fernando VI y CarlosIII. Conoció a oficiales influyentes, que le ayudaron a realizar la Marina Ilustrada como Alonso Pérez Delgado y Agustín Pérez de OOrdeñana, natural de Bilbao.
Zenón estaba imbuido del espíritu de respeto a las tradiciones navales pero, enseguida, se dió cuenta de la reforma urgente que necesitaba el obsoleto Sistema Naval español, al mismo tiempo que las Secretarías de Guerra, Hacienda y Justicia. En pago por sus magníficos servicios fué nombrado Capitán General y Secretario de la Reina Consorte Bárbara de Braganza.
También, como Secretario de Marina, inició las reformas que iniciaron La Marina Ilustrada fundando una formación de oficiales algunas de cuyas materias se imparten aún hoy en dìa. Zenón estuvo en el gobierno desde el primer gabinete de FelipeV y, por orden real, se dedicó a sustituir ministros extranjeros por españoles.
Tan humilde como competente, ideó una flotilla que surcó El Tajo,pasando por Aranjuez, mientras sonaba La Música Acuática de Haendel.Tambièn fundó el Observatorio Astronómico de la Armada y estableció el precedente de una defensa de costas coherente. Muriò, después de iniciar grandes reformas, en 1781, 24 años antes de que, una seguidista política francófila, llevaran al desastre a una flota que tanto le costó construir, y a una decadencia irreversible a la potencia que un día fuimos
No hay comentarios:
Publicar un comentario