miércoles, 18 de mayo de 2011

Rosalia de Castro. Cantares Gallegos

Maria Rosalía Rita de Castro, publicó, en 1863, "Cantares Gallegos". Fué un 17 de Mayo y, sin saberlo, inició una nueva época para la lengua gallega.
 Rosalía nació en Santiago de Compostela, en la calle que hoy lleva su nombre. Fué hija "natural", lo que, en el año 1837 era un baldón, sobre todo si el padre era un cura y la madre una hija soltera de hidagos Criada por una tía paterna, en el colegio ya demostró dotes poéticas. Además le gustaba el dibujo y la música. A los doce años compuso sus primeros versos. Vive una infancia solitaria y triste pero absorve una serie de sensaciones y sentimientos que serán el eje de su futura obra. También desarrolla un gran amor por la lengua gallega, refugiada, por entonces, en el ámbito rural . Cuando tiene 13 años su madre decide hacerse cargo de ella y se la lleva a su casa Su vida cambia radicalmente. En Santiago recibe la educación típica de una señorita de la buena sociedad: Música, Pintura, etc.). Asiste a eventos culturales en los que conoce a Manuel Murguía y Eduardo Pondal. Con 19 años se traslada a Madrid para vivir con la familia materna.En 1856 publica su primer poemario, "La Flor", que llama la atención de Murguía.Comienzan una relación que terminará en boda dos años después.
 Manuel Murguía era uno de los intelectuales mas importantes de Galicia y muñidor de la teoría del origen celta de la cultura gallega.Al principio el propio Murguía anima a Rosalía a escribir. En 1863 se publican "Cantares Gallegos". El libro tiene un gran éxito y se considera el nacimiento de la literatura gallega contemporánea y el resurgir del gallego, en retroceso en los tres siglos anteriores
  Murguía se da cuenta de que la propia Rosalía es mejor escritora que él mismo. El matrimonio fué desgraciado, acentuándo la melancolía- hoy diríamos depresión- de la poetisa. Tuvo siete hijos entre 1858 y 1877, lo que minó su delicada salud. Además su marido, celoso de su talento, la maltrataba física y mentalmente. Ella siempre le siguió en sus viajes y traslados de domicilio. Cuentan que Murguía, celoso del talento de su mujer, la encerraba en su cuarto cuando otros intelectuales acudían a su casa para celebrar tertulias. Esto, acentuado con la circunstancia de que todos sus hijos murieron antes que ella, acentuó su tristeza. Además las largas ausencias de Murguía agravan la soledad de la escritora. En 1868 él es nombrado director del Archivo de Simancas. En esta época ella conoce al poeta mas influyente en su vida y obra, Gustavo Adolfo Bécquer.
 Con 34 años regresa a Galicia. Vive entre Padrón y Santiago. A partir de 1875 se instala en Padrón. Su familia materna se arruina y vende el Pazo de Arretén. Rosalía debe abandonarlo y se traslada a vivir a las Torres de Lestrove. Tiene 42 años. En 1880 se publica "Follas Novas". Su marido sigue en Madrid donde dirige varios diarios. En 1883 se le diagnostica cáncer de útero. Dos años después moría. Tenía 48 años.Un año antes de su muerte se publica "En las Orillas del Sar". Se da la circunstancia de que esta última obra no pudo ser publicada en gallego pues ningún editor quiso hacerlo por el escaso interés de los lectores en obras escritas en gallego.
Rosalía fué enterrada en el Convento de Santo Domingo de Bonaval. En la actualidad, en ese lugar, se encuentra el Panteón de Gallegos Ilustres.

Lugar máis hermoso
non houbo na terra
que aquel que eu miraba,
que aquel que me dera.

Lugar máis hermoso
no mundo n'hachara
que aquel de Galicia,
¡Galicia encantada!

Galicia frorida,
cal ela ningunha,
de froles cuberta,
cuberta de espumas,

de espumas que o mare
con perlas gomita,
de froles que nacen
ó pé das fontiñas.

De valles tan fondos,
tan verdes, tan frescos,
que as penas se calman
nomáis que con velos;

que os ánxeles neles
dormidos se quedan,
xa en forma de pombas,
xa en forma de niebras.

    
                                             De "Cantares Gallegos" 1863
En 1963, la Real Academia Galega, estableció el dia de publicación de "Cantares Gallegos", cien años atrás, como "Día das Letras Galegas" para homenajear cada año a un autor que destacase por su producción literaria en gallego. El primer dia fué dedicado, naturalmente, a Rosalía de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario