Es una de esas figuras españolas, tan españolas, que nace para perder. Pero mientras va perdiendo deja, para la posteridad, una lección de coherencia, de honradez, de patrotismo, muy escasas en nuestro siglo XX- y lo que va del XXI-.
Manuel Chaves Nogales, sevillano, nació en 1897. Su familia marcó su vida, pues imitó la vocación paterna y se hizo periodista.Su tío era el director de "El Liberal" de Sevilla.Ello le llevó, además, a ser escritor y dar testimonio de los dias díficiles y sangrientos que le tocaron vivir.En 1918 trabaja como redactor de "El Noticiero Sevillano" Dominó, sobre todo, el género de la entrevista, que practicó con personajes como Alfonso XIII, Churchill, Abd-el-Krim, Goebbels, Belmonte, Chaplin, etc. En 1920 publica su primer libro, "Narraciones Maravillosas y Biografias Ejemplares"
En los primeros años de la década de 1920 Sevilla se le queda pequeña y durante la dictadura de Primo de Rivera se instala en Madrid. Le acompañan su mujer y su hija. Trabajó para los diarios "Heraldo", "Ahora" y "Estampa". Se hace amigo de Gonzalez Ruano. En la capital se construye un nombre y es premiado, con 30 años, con el premio "Mariano José de Cavia". Otra de sus pasiones, la aviación, hace que esté a punto de perder la vida varias veces. En 1929 publica "Un pequeño burgués en la Rusia roja" y, en 1931, "Lo que ha quedado de la Rusia de los Zares".
Durante la II República recorre toda España y se despierta su vocación política. Como la mayoría de los españoles ve en aquel régimen una oportunidad de modernización de España. Conoce y se hace hombre de confianza de Manuel Azaña. También es enviado al extranjero y viaja por Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y la Unión Soviética. Durante estos viajes toma notas y reflexiona sobre todo lo que ve. Es uno de los primeros periodistas europeos que alerta sobre la construcción de los campos de concentración nazis. De estos viajes nace una conclusión que, si bien en su época es novedosa, los historiadores serios se han encargado de corroborar posteriormente: Las similitudes entre en fascismo y el comunismo. A través de sus columnas, reportajes, entrevistas, etc, formula su preocupación por estas amenazas gemelas contra la democracia.
Con 37 años publica su primera novela, "EL maestro Juan Martínez, que estaba allí".
Amigo de André Gide y de Malraux, participa en el I Congreso Internacional de Defensa de la Cultura (1935). Ese mismo año publica su obra mas famosa, la biografía del torero Juan Belmonte, considerada, aún hoy, uno de los mejores libros sobre toros. Cuando estalla la Guerra Civil se dedica a defender, desde Madrid, a la República como forma democrática e institucional. Permanece en Madrid mientras lo hace Azaña pero, cuando el gobierno se traslada a Valencia, el Frente Popular amenaza con internarlo en una Cheka y ha de huir a Francia. Allí trabaja en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la Agencia Havas. Colabora con "France Soir", "Candide" y "L`Europe Nouvelle", también colabora como corresponsal para diarios americanos.Redacta sus memorias de la Guerra Civil bajo el título de "A sangre y fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España". En ella denuncia la brutalidad de los dos bandos, Fué censurada por los dos bandos de la Guerra. En París vive tranquilo pero todo se rompe cuando los alemanes, en tres semanas, ocupan Francia. Su nombre figura en la lista negra de la Gestapo y tiene que huir a Londres., donde colabora con la BBC y el "Evening Standard". Su mujer y sus tres hijas vuelven a España en plena Batalla de Inglaterra. Muere, prematuramente, de peritonitis, en 1944. Está enterrado en Londres, ignorado por el país al que tanto amó.
Vaya, no conocía a este periodista. Me ha gustado su biografia. Un trabajo fantastico. ^__^
ResponderEliminarUn saludo y un abrazo