Cuando en la madrugada del pasado sábado, una veintena de operativos del Equipo Seal nº 6, de la US Navy, descendieron de cuatro helicópteros, en la residencia de Osama Bin Laden, estaban demasiado ocupados para considerar la importancia histórica de la operación que estaban iniciando. Cuarenta minutos mas tarde el líder terrorista yacía en el suelo de su guarida, con dos tiros en el pecho y uno en la cabeza, típica agrupación de disparos de las fuerzas especiales.
Osama Bin Laden , el hijo de un multitumillonario saudí, saltó a la fama en Afganistán.
En 1979 tropas soviéticas entraban en el país para evitar que el régimen comunista imperante fuera derribado y el integrismo se contagiara a sus repúblicas meridionales.. Las tropas soviéticas entraron a sangre y fuego, sin distinguir civiles de milicianos, sembrando el terror y el odio entre la población rural. Ante esto se produjeron dos reacciones importantes. Los norteamericanos vieron la oportunidad de provocar un Vietnam soviético y el integrismo musulmán, dirigido desde Teherán, se volcó en mandar "Soldados de Alá". Durante diez años estas dos fuerzas se aliaron en una extraña pero no infrecuente alianza histórica- recordemos que en el siglo XX Stalin se alió con Hitler, primero, y después con las democracias. La geoestrategia es así. Las alianzas las determina el enemigo común y nunca son estables.
Diez años después de la invasión soviética de Afganistán los rusos fueron derrotados y el imperio soviético se derrumbó. Es entonces cuando entramos en una segunda fase. Los americanos se retiran, dejando en manos de las facciones afganas el poder, vigiladas por el ISI, el servicio secreto paquistaní.
Paquistán ve la oportunidad de legitimar su dictadura militar, dándole un sentido religioso. Además , así, defiende su "patio trasero".Para eso pacta con el joven Osama, líder de la facción mas radical. Así se aparta de la influencia norteamericana y se lanza a colaborar con Bin Laden. De paso neutraliza la amenaza pashtún, etnia a caballo de los dos paises. Pakistán regala visados para los mujadines, los futuros miembros de Al Qaeda. Los hombres de Bin Laden, los llamados "árabes afganos" comenzaron a concentrarse. También comenzó a llegar dinero a raudales. Primero de la fortuna de los Bin Laden- y sus contactos con la familia real saudí-, después de las mezquitas de todo el mundo. Los paquistaníes también colaboraron en esto. Los norteamericanos miraron para otro lado, para no enfrentarse con su aliado en la zona, que además era una potencia nuclear. Comienza a formarse la cúpula terrorista. Llegan Al Zawahiri (Egipto) y Abdullah Yussuf Azzam(Palestina).
Con la derrota soviética llegan las discrepancias. Azzam idea un pretexto para acabar con las disensiones. En su condición de Palestino propone tomar la bandera antiisraelí- que le lleva a ser uno de los fundadores de Hamas-
Pero Osama se decanta por el egipcio Al Zawahiri. Se trata de extender el islamismo- la Sharia- por todo el mundo mediante acciones violentas sin restricciones morales. Estamos en 1989. Azzam muere en un atentado y Bin Laden, desde su campamento, se hace con el movimiento. La CIA conoce estos acontecimientos pero, como otras veces, menosprecia la amenaza.
A finales de 1989, aprovechando las nuevas tecnologías, los hombres de Bin Laden crean una base de datos de los "árabes afganos" mas radicales. Es la fundación de Al-Qaeda - la base, en árabe-. La red se extiende por Arabia, Yemen, Libia, Bosnia y Chechenia. De momento son tiempos de reclutamiento y preparación, hasta que, en Agosto de 1990 Saddan Hussein invade Kuwait y amenaza Arabia Saudí. Bin Laden se presenta al frente de cinco mil hombres para defender los santos lugares. Es despreciado por el Rey Fahd, que activa el tratado de defensa con USA. Esta humillación expolea a Bin Laden y a sus hombres. Consideran un pecado que los occidentales defiendan su tierra sagrada. A partir de 1991 comienzan los preparativos de la venganza.Empezó en Kenia y Tanzania (1998), siguió por el USS "Cole" (2000) y culmina el 11 de Septiembre de 2001, cuando varios terroristas de Al Qaeda, casi todos saudies, matan a tres mil personas estrellando varios aviones contra Nueva York y Washington.
A finales de año Fuerzas Especiales de los USA dirigen a la oposición afgana- formada por la mayoría de los guerrrilleros antisoviéticos- contra los Talibanes, aliados de Bin Laden y de Al Qaeda. En pocos meses toman el poder en Kabul, pero Bin Laden se escapa, por la escasez de efectivos norteamericanos implicados en su busca.
Por otra parte, la intervención norteamericana en Irak hace que la organización terrorista pierda el 40% de sus efectivos en los combates urbanos de esta guerra.Osama se refugia- ahora lo sabemos- durante cuatro años en la frontera con Pakistán. Todos los esfuerzos por capturarle fallan. Vive de forma espartana en cuevas, protegido por alianzas tribales e ignorando toda tecnología para evitar una interceptación de sus transmisiones. En 2005 se traslada a vivir ¡a dos Kms de la Academia Militar Pakistaní!, rodeado de pabellones militares e instalaciones castrenses.
A mediados de 2010 es localizado gracias a los famosos interrogatorios de Guantánamo, por la CIA, que inicia una operación de seguimiento culminada el pasado 1 de Mayo por los SEAL. En el asalto ningún seal es abatido y es herida la mujer del terrorista, que encañonó a los soldados norteamericanos. Bin Laden es abatido. Y lo es, independientemente de si se resistió o no, por ser el líder de una facción enemiga, que además ha cometido horribles crímenes contra civiles. Por otra parte los norteamericanos no pueden permitir un juicio largo, en el transcurso del cual Al Qaeda pueda secuestrar, por ejemplo, un colegio entero, en Europa o USA- como hicieron los chechenos en Beslán-y asesinar a cientos de niños si Bin Laden no es liberado.
El caso es que, cuarenta minutos después de la hora H,el cadáver de Bin Laden es trasladado en helicóptero al Portaviones "Carl Vinson", donde se oficia un funeral islámico y es arojado al mar, en un punto desconocido, para evitar que, una tumba en tierra se convierta en un santuario terrorista.
¿Y ahora que?. Pues está claro que, aunque la muerte de Bin Laden no traerá la victoria aliada, sin está la victoria no sería posible. De cualquier manera Obama haría muy mal en creer que esta operación facilitará la rápida retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán- cuyo inicio está programado para este verano- que, a todas luces, parece precipitada. Por otra parte no debemos olvidar que esta es una guerra global. España deberá tener en cuenta los informes que señalan al Magreb como futuro teatro de operaciones de Al Qaeda. En la Guerra contra el Islamismo es necesario que esta victoria sea precedida por la derrota de los talibanes afganos, por la mayor colaboración de los servicios policiales y de inteligencia occidentales y por el reforzamiento político de los derechos y libertades que nuestros enemigos pretenden laminar.
De cualquier forma con la ejecución de este monstruo se ha hecho justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario