Seguimos analizando las propuestas de los "indignados"
14.-Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
Este es un tema recurrente pero no por ello solucionado. La racionalización de la administración pasa por recortar las competencoas de las CC.AA., que han creado un monstruo administrativo. Ello no podrá hacerse sino en contra de las oligarquías nacionalistas
15.- Contratación de personal sanitario (público) hasta acabar con las listas de espera.
En principio, de acuerdo, pero solo si se combina con medidas para evitar visitas innecesarias al médico, sobre todo en Atención Primaria y Urgencias.
16.- Contratación de profesorado (público) para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
Hay que matizar. Este problema puede darse, sobre todo, en la Universidad. Lo que no es tolerable es que España tenga mas universitarios que Alemania. En nuestro país la Universidad sigue siendo un aparcamiento de lujo para retrasar la incorporación al mercado de trabajo. Además muchas familias envian a sus hijos a los estudios superiores por prurito social. Hay que reformar de una vez la FP y selecionar en serio a los universitarios en base al principio de excelencia.
17.-Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria (pública), equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
Me remito a la cuestión anterior.
18.- Financiación Pública de la Investigación para garantizar su independencia
Lo primero que hay que garantizar es acabar con la fuga de cerebros. No entiendo lo dela independencia, me parece absurdo. En una economía de mercado no se puede impedir la investigación privada.
19.-Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
Este es uno de los temas que mas demagogia ha producido. Lo primero que hay que hacer es facilitar el acceso al mercado de trabajo de los discapacitados. Solo en los casos en que no se pueda trabajar en absoluto ha de aplicarse estos beneficios. Por otra parte hay que potenciar al máximo el voluntariado- pero dependiente de las administraciones y no ONGs-. Entonces, lo que quede por hacer, si ha de ser asumido por trabajadores públicos.
20.-Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
Esto es muy bonito, en teoria, pero si las grandes entidades quiebran el resultado es cierre de empresas y desempleo. Ahora bien, si se ha de rescatar alguna entidad, todo el Consejo de Administración ha de ser imputado judicialmente. Después se nombraría un administrador judicial y por sentencia se depurarian las responsabilidades penales si las hubiere.
La nacionalización de la banca se ha intentado en otras épocas y siempre ha resultado un desastre. Yo, la banca social la enfocaría a través de las Cajas de Ahorro, que lo fue en un principio.
21.-Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
Este, como el punto anterior, si se lleva a cabo originaría una fuga de bancos y repercutiría directamente sobre aquellos a quienes se pretende proteger. Otra cosas es que las responsabilidades penales fueran acompañadas de civiles.
22.-Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
Me remito a lo dicho en los dos puntos anteriores.
23.- Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias
Existe un principio en el derecho tributario que dice que "los ricos nunca pagan impuestos". Lo que hay que hacer es perseguir el fraude fiscal y la ingeniería financiera
24.-Eliminación de las SICAV
Precisamente las SICAV son productos de ingeniería financiera para que las grandes fortunas tributen una ridiculez. El combate contra las mismas ha de ir en paralelo con la lucha contra el fraude.
25.-Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Esto es generalista y demagógico. Sobre todo repercute en pequeños patrimonios y eso no es justo
26.-Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
totalmente de acuerdo.
27.-Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
La tasa Tobin fué una buena propuesta para invertir los beneficios de la misma en combatir la pobreza en el mundo. Sin embargo esa ortodoxia Keynesiana es pues hoy en duda por muchos analistas en el sentido de que estas transacciones podían acabar en manos de intermediarios especializados en fraudes y trucos financieros como las SICAVs. El problema es encontrar controles a nivel internacional en un asunto tan espinoso y con intereses tan dispares como el mundo financiero.
28.- Reducción drástica del gasto militar.
España tiene el gasto militar mas reducido de Occidente, en porcentaje deL PIB. Nuestros gastos de defensa no han dejado de bajar en las últimas décadas, con todos los gobiernos, y ello no nos ha salvado de la crisis.
Por otra parte hay dos factores que exigen todo lo contrario: La profesionalización de las Fuerzas Armadas y la participación en Operaciones Exteriores. En este momento participamos en varias misiones de la ONU y en dos guerras-Afganistán y Libia-.
Otra cosa es que queramos suprimir los Ejércitos, pero a mí me parece absurdo y peligroso. Todavía esta vigente la máxima de Platón: "Solo los muertos verán el final de las guerras".
En fin, a estas alturas, dos semanas después del inicio de las protestas, el panorama no es alentador. Este tipo de rebeliones o tienen éxito los primeros dias o languidecen hasta desaparecer y reforzar al sistema. Los mensajes, el aspecto de los manifestantes e incluso sus actitudes han ido cambiando estos 14 dias. De ciudadanos indignados se ha pasado a pijos perroflautas. Si esto se consolidara, el sistema, lejos de debilitarse, saldría reforzado, lo que desactivaría futuras protestas
No hay comentarios:
Publicar un comentario