martes, 10 de noviembre de 2009
HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa Tapié de Celeyran (conde de Toulouse-Lautrec-Monfa) conocido simplemente como Toulouse Lautrec, nació en el Palacio familiar de Bosc (Albi) en 1864. Pasó a la historia como uno de los máximos representantes del postimpresionismo y como cartelista francés que plasmó, como nadie, la noche de París de finales del siglo XIX.
En su familia (uno de los linajes mas antiguos de Francia), como en toda la gran aristocracia, los matrimonios se realizaban entre parientes para evitar la división de las tierras y de la fortuna familiar. Así ocurrió con los padres de Henri: el Conde de Toulouse, Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa y Adèle Tapié de Celeyran, primos carnales.Cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard, que falleció un año después.Sus padres se separaron en 1868 y Toulouse-Lautrec quedó bajo el cuidado de su madre.A los ocho años se trasladan a París para que el niño estudie en el Liceo Fontanes.Comienza a dibujar caricaturas.
Su infancia fue feliz hasta que, como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, Toulouse-Lautrec desarrolló una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos(picnodisostosis) y que comenzó a manifestarse en él a los diez años de edad. Su estructura ósea era débil y en un año sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m.Sufre dificultades motrices, lo que obligó a su retirada del colegio para ser sometido a tratamiento médico, trasladándose a Albi. Su madre recorre todos los especialistas para curar la dolencia del pequeño, sin encontrar una solución. La enfermedad que padecía Henri era totalmente desconocida en el siglo XIX . Ésta es la razón por la que Toulouse-Lautrec apenas creció en la adolescencia. Durante aproximadamente dos años Henri estuvo casi inválido
Toulouse-Lautrec amó la pintura desde muy pronto y la empleó como vía de escape a su dolor.Con el apoyo de su tío Charles , mecenas de artistas,y unos pintores amigos de la familia, vuelve a París. Se formó como alumno de Léon Bonnat, retratista en boga, y, cuando se cerró el taller en 1882, tuvo que buscar un nuevo maestro, Fernand Cormon. Allí conoció a otro discípulo aventajado, Vincent van Gogh. En 1886 abandonó el estudio de Cormon y arrendó el suyo propio. En la década de los 90 viajó hasta Londres donde conoció y retrató a Oscar Wilde
Con veinte años Henri fue a vivir al barrio de Montmartre,siendo uno de los pintores que lo pondrá de moda. Allí fué vecino de Degas. Participa en la "guerra" en el seno del impresionismo entre los "urbanistas" de Degas y los "ruralistas" de Monet, tomando parte por los primeros. La fascinación por la animada vida nocturna le llevó a frecuentarla y hacerse cliente habitual de algunos de sus "templos" como el "Salon de la Rue des Moulins", el "Moulin de la Galette", el "Moulin Rouge", "Le Chat Noir" o el "Folies Bergère". Había encontrado el tema de su obra: Todo lo relacionado con este mundo( actores, bailarines, burgueses y prostitutas). A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan un "trabajo" o cuando esperaban una revisión médica. Es rechazado en el "Salón de Paris" por sus temáticas
Se separa definitivamente de los impresionistas y no se interesa por el género del paisaje. Prefiere ambientes cerrados, luz artificial y jugar con colores y encuadres subjetivos. Desde niño era reservado y muy observador, con una memoria fotográfica. Se fijó en la gestualidad de los artistas y zaherìa la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios que practicaban en privado. Tiene un gran cariño de y por las prostitutas haciendose amante de algunas de ellas; Marie Charlet, Lily Grenier y Suzanne Valadon.
Los dueños de los cabarets le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que hacía Henri en sus largas noches, por pura diversión y los dejaba por las mesas.Ya en vida llegó a vender obras y fue reconocido, aunque por sus carteles publicitarios más que por sus óleos, como hubiera preferido.Su posición económica desahogada le permitió viajar en numerosas ocasiones, visitando Bruselas, Londres, Madrid o diversos puntos de la geografía francesa.
Tuvo otras amantes como la bailarina Jane Avril, a la cual dedicó varios cuadros y carteles. Conoció a bailarines reconocidos como Valentín "el descoyuntado" y payasos de los suburbios. Allí,Lautrec, encontró su hogar. Su minusvalía causaba rechazo en los salones de la aristocracia, su ambiente de origen. En Montmartre se integró inmediatamente en la bohemia. Fustigaba a los paisajistas , ya que él opinaba que lo interesantes eran las personas, el pueblo. Se consideraba a sí mismo un cronista social. Tuvo grandes problemas con el alcohol, lo que muchas veces derivaba en ataques delocura. Además contrajo la sífilis. Nunca pudo huir del fondo de amargura ,que intentó anegar en absenta, que le había producido el rechazo de su clase social original. En la década de los 90 viajó hasta Londres donde conoció y retrató a Oscar Wilde.
El alcoholismo deterioró su salud. Y a partir de los 33 años padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado.Tenía que ser recogido de las calles a causa de sus borracheras. En 1898 se muda a vivir con su madre, que se consagra a su cuidado.Inevitablemente apareció el "delirium tremens" llegando a disparar a las paredes de la casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo seguía pintando de forma magistral. En 1899 su madre lo interna en un sanatorio mental. Allí realizó una colección de pinturas sobre el circo.
Le dieron el alta para volver a casa en las posesiones familiares cerca de Burdeos, y el 9 de septiembre de 1901 sufre un derrame cerebral. Murió postrado en su cama. Tenía 37 años.
En 1922 su madre abrió el "Museo Toulouse-Lautrec" en Albi
Toulouse-Lautrec va mas allá de los impresionistas imponiendo un estilo fotográfico, espontaneo y preocupado por captar el movimiento. Original en sus encuadres. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida.No obstante nunca renegó de la influencia impresionista, sobre todo de su amigo Degas que le abrió el camino del paisaje humano tan querido por él. Hoy se le considera la vanguardia del modernismo y del "art nouveau".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario