domingo, 8 de noviembre de 2009

EL CINE DE D.W. GRIFFITH


David Wark Griffith vino al mundo en La Grange(Kentucky)en 1875 para ser el creador del cine americano( y del montaje), y es conocido como "El padre del cine moderno".
Nacido en seno de una familia galesa,creció con la narración de las batallas de su padre, coronel del Ejército Confederado,que murió en 1882, dejando a la familia en difícil situación económica. Cuando David tenía 14 años emigró con su familia a Louisville.Se educó en el Sur de los Estados Unidos de la postguerra civil,en un ambiente de frustración, racismo y nostalgia por el "sur perdido",sentimientos que le acompañaron toda su vida.No pudo terminar el Instituto y se puso a trabajar en una librería.
Antes que cineasta quiso ser escritor, pero para sacar algo de dinero empezó a trabajar de extra en el cine. Con 22 años se hizo actor aficionado de teatro, llegando a ser profesional tres años más tarde. El cinematógrafo se extendía como una fiebre por todo el país.Se traslada a Nueva York y se convierte en actor de cine durante 1908, cuando comenzó a trabajar, por 50 dólares a la semana, para la AM&B (American Mutoscope & Biograph)la primera compañía en rodar en Hollywood(1910); de la que sería director en Nueva York y en California, convirtiéndose en productor independiente en 1913.Entre 1908 y 1913 aprende "el oficio" en AM&B.David, que era todo menos humilde, se proclama ese año como creador del lenguaje cinematográfico.
En 1914 dirige "Judith de Bethulia", una de las primeras producciones norteamericanas, y cinco cintas más. Llega "El nacimiento de una nación" (1915), homenaje al "viejo sur" y un éxito rotundo a los cuarenta años, Nace el espectáculo cinematográfico.Su distribuidor fué un tal L.B. Mayer y con sus beneficios funda la "Metro".Además la película inspira a Margaret Mitchell para escribir "Lo que el viento se llevó".En el norte la exhibición de la cinta llega a producir disturbios.
Se incia su època dorada, que sigue con "Intolerancia"(1916). Con esta película DWG quiere restañar las heridas de "El Nacimiento de una Nación" y centra su argumento en criticar la intolerancia en cuatro episodios históricos(Babilonia, la Crucifixión,la matanza de los Hugonotes y una historia contemporánea) film rompedor y uno de los más caros de la historia del cine, pero también decisivo para futuros directores.
Tres años después con Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, las estrellas del momento, fundó la "United Artists", para producir largometrajes al margen del control de las "majors".Dirige "Broken Blossoms" (1919), "Way Down East" (1920)y "Orphans of the Storm" (1921). Todas éxitos de taquilla
En 1924 deja la UA tras varios fracasos. Griffith sigue dirigiendo películas con su sello especial hasta la irrupción del sonoro,al que no pudo adaptarse. Sólo realizó dos películas sonoras "Abraham Lincoln" (1930) y "The Struggle" (1931). Después,con 56 años, se retiró.Solo volvería para ayudar a un amigo, su antiguo discìpulo Van Dyke que le pidió rodar la escena del terremoto de San Francisco en su película del mismo nombre en 1936.Ni siquiera aparece en los títulos de crédito.
Lo evidente es que hay un antes y un después de DWG. Su uso del primer plano, el flashback, y otros recursos como integrantes de la narración o emocionales, es novedoso. Otros directores los habían empleado esporádicamente, pero DWG los usa sistemáticamente. Por eso se habla de creación de un lenguaje.
Griffith cierra el periodo de "construcción" del cine, tras la "Fase Lumière" la de la de la plasmación de la pura realidad y la "Fase Méliès", la teatral. La "Fase Griffith" es la de la incorporación del relato y la narración.Solía decir que "una película sin mensaje es una pérdida de tiempo"
DWG tiene,tambièn ,un papel como cazatalentos. Descubre a Lilian Gish, que le llamó "el padre de las películas" y Mary Pickford.
Muere en 1948 en Los Angeles como consecuencia de un derrame cerebral. Está enterrado en el Cementerio Metodista de Monte Tabor en Centerfield (Kentucky). Por fin había vuelto al viejo sur.
Chaplin lo llamó "El maestro de todos nosotros". John Ford, Alfred Hitchcock y Orson Welles le rindieron homenaje por haber convertido la "técnica cinematográfica" en "lenguaje cinematográfico".El Presidente Wilson, después de ver "El Nacimiento de una Nación" exclamó;¡Es como escribir la historia con luces!
En 1953, el Sindicato de Directores de America creó el premio que llevó su nombre hasta 1999 en que, acusado de racismo, cambió la denominación por "Premio a toda una Vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario