lunes, 9 de noviembre de 2009
EL MURO, VEINTE AÑOS DESPUÉS
El Muro de Berlín cayó hace veinte años; en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989.Este monumento a la tiranía se había construido bajo el nombre de "muro antifascista" pero sus antecedentes son lejanos. Comienzan cuando la URSS se alía con la Alemania Nazi, en 1939, para invadir Polonia, provocando la Segunda Guerra Mundial, alianza que durará hasta que el 22 de Junio de 1941 Alemania ataque a su antiguo aliado. Tras cinco años de guerra la URSS, ahora con los alidos, toma Berlín y mas de la mitad de Alemania.Como consecuencia de las conferencias interaliadas se entregan al imperio sovietico 4 de los 16 Länder alemanes.En 1947 Truman proclama el inicio de la guerra fría, como consecuencia de la guerra civil griega.Al año siguiente la URSS bloquea todas las comunicaciones y rutas de Berlin Oeste con Occidente, dando lugar a la la mayor operación aerea de ayuda humanitaria de la historia.
EE.UU, Francia y Reino Unido devolverán su soberanía a sus zonas que fundarán en 1949 la RFA. La URSS nunca lo hará creando el satélite de la RDA.Además el bloque del Este se anexiona su parte de Berlín y el del Oeste, según lo pactado, sigue considerando su zona territorio internacional.
Entre 1949 y 1961 huye hacia occidente el 20% de la población germano-oriental. La KGB y las fuerzas ocupantes heredan los metodos represivos nazis,aplicados, frecuentemente por los "arrepentidos".5millones de alemanes orientales llegan a ser informadores de la Stassi, de un total de 17 millones de habitantes.además los sovieticos mantienen en la RDA(1949-1991) 350.000 hombres y 4.000 carros de combate. La URSS no puede evitar , sin embargo,en otros paises, estallidos de protesta ( Hungría-1956 y Checoslovaquia-1968) reprimidos a sangre y fuego.
El 13 de Agosto de 1961 la instalación de una alambrada señala el principio del levantamiento del muro. Ni Kennedy (EEUU), ni M;cMillan(GB) reaccionan.La fase final de la fortificación de la frontera interalemana ha comenzado. Solo que no es un muro defensivo, sino que sus ametralladoras controladas por sensores de movimiento o sus campos de minas están pensados para encerrar a los alemanes orientales.
El 27 de Octubre de 1961 tropas aliadas y sovieticas toman el control de los pasos fronterizos del muro.La inacción de Kennedy dará alas a los soviéticos para mover otra ficha, la instalación de misiles nucleares en Cuba.
El muro se establece como una pesada realidad en un país dividido, en familias separadas y en un territorio otrora fuertemente nacionalista.Es una herida abierta.Mientras tanto la URSS pretende hacer de la RDA su satélite modelo, dándole un trato "de favor" durante las dos décadas siguientes.
Pero los ùltimos 70 y primeros 80 serán decisivos: 1978;un polaco, Karol Wojtyła, accede a la Silla de Pedro, en Roma. En cuanto esto sucede el Secretario Andropov, hombre del KGB inicia los planes que culminarán con el atentado frustrado contra el Papa.1979; Margaret Thatcher, se convierte en primera ministra británica.1980;Ronald Reagan gana las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Estas tres personas iniciaran la mayor ofensiva democrática anticomunista de la historia.En Agosto de ese mismo año comienzan las huelgas en Polonia de donde saldrá el Sindicato Catòlico "Solidaridad" y su líder, un electricista llamado Lech Walesa(Inspirado por el viaje de Juan Pablo II y su discurso "No tengais miedo")
La URSS entra en una crisis económica de unas dimensiones desconocidas hasta entonces.Reagan impulsa un rearme tecnològico gigantesco que llevará a la URSS al desastre al pretender irle a la par.
Por otra parte Gran Bretaña vence en su propio terreno al ala izquierda del Laborismo(sindicalistas y pacifistas), auténtico Caballo de Troya de los intereses soviéticos.
Al año siguiente, ante el cariz de los acontecimientos polacos la URSS "advierte" sobre una invasión, por lo que Juan Pablo II amenaza con renunciar a la mitra papal y presentarse en Polonia como un resistente pacífico más.La resistencia polaca se convierte en una cuestión de fé.La OTAN advierte que defenderá Polonia.
Por otra parte la invasión sovietica de Afganistán va por su tercer año y se perfila como un desastre.En este contexto, en 1985, muere Chernenko, premier soviético y le sucede un "joven" Gorbachov, leninista puro que pretende maquillar el sistema para salvarlo y devolverlo a sus esencias. Bastaron dos conceptos propagandísticos; "glásnost" (liberalización, apertura, transparencia) y "perestroika" (reconstrucción)para que el sistema comenzase a resquebrajarse.
El 12 de Julio de 1987 Reagan visita Berlín y lanza su famoso desafío:"Sr. Gorbachov, derribe ud. este muro".La RDA se niega a prestarse a la nueva maniobra sovietica y Honecker crítica a Gorbachov.Esto será clave para el fin del muro.Sin embargo la población de Europa Oriental no se deja engañar y en 1989 se acelera el proceso de descomposición que en Occidente deseaban, habían trabajado para él, pero no supieron predecir.El presidente germano-oriental endurece su postura.
Gorbachov destruye, involuntariamente un sistema que pretendía salvar. En 1989 se producen evasiones constantes de alemanes orientales hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Varsovia (especialmente Praga y Varsovia) y por la frontera entre Hungría y Austria, que imponen menos restricciones desde el 23 de agosto.Hacia el final de 1989 comenzaron manifestaciones masivas en contra del gobierno de la Alemania Oriental.Su jefe, Erich Honecker, dimitió el 18 de octubre , siendo reemplazado por Egon Krenz pocos días más tarde.
El 6 de noviembre se hizo público el proyecto de decreto para viajar, que recibió duras críticas, y el gobierno checoslovaco protestó por vía diplomática por el aumento de la emigración desde la RDA a través de Checoslovaquia. El 9 de noviembre se promulgó un plan que permitía obtener permisos para viajes. Se elaboró un modelo de pase en el Consejo de Ministros que debía ser publicado y difundido en forma de circular a las 4:00 del dia 10 por las agencias de noticias
El miembro del Politburó del Partido, Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa,a las 19:00 del dia anterior, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que: "Los viajes privados al extranjero se pueden autorizar sin la presentación de un justificante — motivo de viaje o lugar de residencia- Las autorizaciones serán emitidas sin demora." A la pregunta de un periodista italiano: "¿Cuándo entrará en vigor?, Schabowski, hojeando sus notas contestó:
"inmediatamente".Todas las restricciones habían sido retiradas y decenas de miles de personas fueron inmediatamente al muro, donde los guardas fronterizos, a falta de ordenes precisas, abrieron los puntos de acceso permitiendo el paso.
Gracias a las radios y televisiones de la RFA y Berlín Oeste que difundieron la noticia: "¡El Muro está abierto!", muchos miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control y exigieron pasar al otro lado. En esos momentos, ni las tropas de fronteras ni los funcionarios estaban informados. Sin una orden,ante la presión de la multitud, el punto de control de Bornholmerstrasse se abrió a las 23.00, seguido de otros puntos de paso, tanto en Berlín como en toda la frontera con la RFA. Muchos telespectadores salieron de sus casas. A pesar de todo, la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente. Muchos alemenes, haciendo gala de una sangre frìa y autodisciplina que les caracteriza,durmieron toda la noche para asistir a la apertura de la frontera a la mañana siguiente, 10 de noviembre.
Los berlineses orientales fueron recibidos con entusiasmo por la población de Berlín Oeste.Los bares cercanos al muro daban cerveza gratis y los desconocidos se abrazaban . En la euforia ,berlineses occidentales escalaron el muro. Cuando se conoció la noticia de la apertura del muro, se interrumpió la sesión vespertina del Parlamento en Bonn y los diputados entonaron espontáneamente el Himno Nacional.
Los berlineses, de uno y otro lado, emprendieron la destrucción del muro con todos los medios a su disposición (picos, martillos, etc.). Rostropovitch, que había tenido que exiliarse en el Oeste, fue al pie del muro a tocar animando a los que lo demolían.
En Occidente las reacciones se suceden: Los franceses temen la unificación,EE.UU la apoya,Gran Bretaña la acepta como inevitable.La Unión Europea recibe un gran impulso. Se reaviva el fantasma de la "Mitteleuropa". Un dato cierto es que centenares de millones de personas dejaron de vivir baja la tiranía, y los antiguos satélites de la URSS, que solo sobrevivió dos años a su siniestra obra, constituyen un nuevo y entusiasta "occidente".
Se abre un período (1989-2001) en el que Estados Unidos se aleja de Europa, aliviado. La Unión Europea lo permite frustrada, por no haber sabido, por tercera vez, defender sola su libertad.Y sigue sin querer hacerlo.
La izquierda europea vaga perdida por un páramo ideológico, sin enemigo común, poblado por espectros ecopacifistas,neofeministas, filoislamistas,nacionalistas, indigenistas y antisemitas.Es decir una suerte de nostalgias del muro.
Este período de transición se cierra, a pesar de la ceguera de muchos, una cálida mañana de Septiembre de 2001.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario