domingo, 15 de noviembre de 2009

EL CINE DE EISENSTEIN


Sergéi Mijáilovich Eizenshtéin, en contra de lo que muchos creen, no era ruso.Nació en Riga (Letonia) en 1898.Hijo de un arquitecto judío alemán y de una dama de ascendencia rusa perteneciente a la gran burguesía, estudia arquitectura en Petrogrado, como su padre, y Bellas Artes.En 1917 se enrola en el Cuerpo de Ingenieros de la Guardia Roja y participa en la Revolución.Con 22 años ingresa en el Teatro Obrero.Comenzó en el mundo del arte por el teatro, haciendo decorados y dirigiendo para el Ejército Rojo, pero su falta de realismo no le gustaba. En 1919 es uno de los cofundadores de la Escuela de Cine de Moscú, la mas antigua del mundo. Cuando tenía 25 años puso fin a su carrera teatral, al presenciar un accidente con el decorado. Esto hizo que se centrara en el medio que le dio fortuna y gloria, el cine.En 1925, podrá poner en práctica sus teorías en su primera gran obra, "La huelga"
Eisenstein fue un pionero del uso del montaje en el cine. Para él no era una mero unión de escenas, sino un medio capaz de emocionar al espectador. Luego de una larga investigación en el tema, Eisenstéin desarrolló un tipo de montaje definitivo en la historia del cine: El montaje ideológico o intelectual, definido por él como "la dialéctica marxista llevada al cine"
Sergei no utilizaba actores profesionales y en sus películas evitaba el individualismo pues iban dirigidas a cuestiones más amplias de la sociedad, especialmente a conflictos de clases. Sus actores eran tomados de ámbitos sociales adecuados para cada papel.
Su principal mensaje político se basó en la organización, la participación y la lucha según la visión socialista de la vida y la historia.
Sus ideas lo condujeron en varias ocasiones a conflictos con funcionarios del gobierno soviético.Sobre todo desde la ascensión de Stalin que era consciente del poder del cine como propaganda y consideró a Eisenstein como una figura sospechosa. Su popularidad se profundizó más tarde con el éxito de sus películas, entre ellas "El acorazado Potemkin" (1925), considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.Es la película mas analizada de toda la historia del cine. El guión de la película, de Nina Agadzhánova-Shutkó, fue escrito para una serie de ocho episodios, "1905", que comenzó a rodarse en Leningrado y pensaba relatar los sucesos de ese año. Tuvieron que abandonar el rodaje por el mal tiempo, y se dirigieron a Odessa a rodar el capítulo dedicado al motín del "Potemkin". Decidió entonces, Eisenstein, centrar la película en ese episodio, y abandonó su proyecto de "1905". Buscó a los supervivientes de la masacre, e incluso localizó los dibujos de un testigo de lo ocurrido. Reescribió el guión . Aunque los medios eran pocos, gracias a una serie de experimentos técnicos obtuvieron resultados asombrosos: Pantallas reflectantes, fotografía desenfocada, plataformas móviles, entre otros.El rodaje se hizo en precario, incluso en peligro. El buque que vemos era real, una ruina de la armada zarista que la flota soviética usaba como arsenal. Es decir, se rodaba en una cubierta carcomida sobre toneladas de proyectiles navales en mal estado.
1.290 planos, montaje rítmico. Los movimientos de cámara escasísimos, sólo algunos travellings imprescindibles. Inmortal la escena de la escalinata, 170 planos, donde crea un tiempo artificial,en una secuencia de 6 minutos.Una espléndida fotografía convierte a la masa en protagonista de la obra, de todo su cine. Es la primera obra maestra del cine soviético.
En 1927 realiza "Octubre" basada en el libro «Diez días que conmovieron al mundo», de John Reed ,reconstrucción de los acontecimientos de 1917 y perfecta aplicación de sus teorías cinematográficas. Tuvo graves problemas con la censura porque su visión de los hechos históricos no coincidía con la oficial del Partido Comunista.
Eisenstein viajó a Europa en 1930 para investigar sobre el sonido, campo que en la Unión Soviética no tenía experiencia. Un enviado de la "Paramount" se trasladó a París y convenció a Serguei para rodar en Hollywood, donde llegaría a cobrar hasta 900 dólares a la semana. Fue recibido en Nueva York como un genio, dando conferencias en las Universidades de Columbia y Harvard. Poco antes de marcharse para Hollywood, se estrenó en Nueva York su película "La línea general"(1929)
Cuando le presentaron a las diversas estrellas de Hollywood, se mostró distante, excepto cuando conoció a Charles Chaplin, con quien coincidía ideológicamente. Escribió su primer guión para la "Paramount", "Sutter's Gold", y fue rechazado por bolchevique. La "Paramount" no quería renunciar todavía a Eisenstein y le encargó otro guión,"An American Tragedy", adaptación de una obra de Theodor Dreiser que trataba sobre la justicia americana en un juicio por asesinato, y con el que la productora quedó encantada. El Comité Fish, antecesor del Comité de Actividades Antiamericanas, hizo que finalmente la Paramount rompiera su contrato con Eisenstéin.
Entre 1930 y 1932 Eisenstéin visitó Méjico,donde entabla amistad con Diego Rivera y Frida Kahlo, e intentó producir una nueva película titulada "¡Que viva México!". Llegó a rodar 50.000 m de, según él, su mejor película, pero la producción se paró debido a que Upton Sinclair, el novelista estadounidense, dejó de patrocinar la obra. Le dijo a Eisenstein que volviera a Moscú, a donde le enviaría la película ya rodada, cosa que nunca ocurrió. Upton Sinclair terminaría la película y estrenaría el resultado en 1933 bajo un título modificado.
En su etapa americana conoció y se hizo amigo de Paul Robeson, el activista afroamericano de los derechos civiles.La "Paramount" le rescinde el contrato y es deportado.
El regreso de Eisenstéin a la URSS, deprimido, lo convirtió en sospechoso para Stalin. Harto, se concentra en la enseñanza y en diez años no dirige.Se casa en 1934 con Pera Atasheva. Al regresar se le humilla asignàndole un comisario político para vigilarle durante el rodaje de "Alexánder Nevsky" película nacionalista y antialemana, con música de Sergei Prokofiev, muy popular entre los soviéticos(inolvidable la carga de la caballerìa teutónica sobre el hielo), por la que se le concedería la Orden de Lenin. Soplaban vientos de guerra
Siguiendo con un cine nacionalista, rueda "Iván el Terrible",también con música de Prokofiev, consagrando a Iván IV como un héroe nacional; ganó la aprobación de Stalin y es premiado.Pero su secuela,"la conjura de los boyardos" no fue aprobada por el gobierno.Se dice que Stalin se vió reflejado en lo peor de Ivan. El trabajo existente de la película fue confiscado y destruido en su mayor parte, sobreviviendo solamente una pequeña parte del trabajo original.La película tardaría diez años en estrenarse. Sergei no volverá a trabajar.
Eisenstéin sufrió infarto y murió en 1948,en Moscú, a los 50 años de edad.
Su filmografia abarca una veintena de películas en quince años.Entre sus escritos teóricos más conocidos figuran "Teoría y técnica cinematográfica", "La forma en el cine", "Reflexiones de un cineasta", "El sentido del cine" y "Cinematismo y La realización cinematográfica."
Consideraba "Blancanieves y los siete enanitos"(1937) de Disney como la mejor película de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario