jueves, 5 de noviembre de 2009
FRANCISCO AYALA (1906-2009)
Francisco Ayala García-Duarte nació en Granada en 1906.A los dieciseis años se traslada a Madrid para estudiar Derecho y Filosofía y Letras. En 1922 publica su dos primera novelas.
Colabora en las prestigiosas "Revista de Occidente" y "Gaceta Literaria".Consigue una beca para estudiar Filosofía Política y Sociología General en Alemania, donde se viven malos
tiempos.Experimenta en Berlín (1929-1931) el auge del nazismo y conoce a su primera esposa, Etelvina. Se doctora en Derecho por la Universidad de Madrid donde gana la cátedra de Sociología y ciencias Políticas .
Al mismo tiempo obtiene plaza de Letrado de las Cortes cuando se proclama la II República.En 1935 nace su única hija, Nina. El estallido de la Guerra Civil lo sorprende dando conferencias en Sudamérica.Vuelve y durante la contienda trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Cae la República y Ayala se exilia en Buenos Aires.Imparte clases de Sociología en su Universidad. Tiene 33 años y pasa diez trabajando en la revista "Sur", en el diario "La Nación" y en la editorial "Losada".Se convierte en cofundador con Lorenzo Luzuriaga de la revista "Realidad".
En la década de los cincuenta Ayala se trasladó a Puerto Rico, para impartir cursos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, invitado por el Decano. Funda la revista "Realidad" . Desde allí viaja a los Estados Unidos , donde continúa su labor docente impartiendo clases de Literatura Española en las universidades de Princeton, Rutgers, Nueva York y Chicago. Mantiene estrechos lazos intelectuales y culturales con Puerto Rico, donde viven Pau Casals y Juan Ramón Jiménez, entre otros.
En 1960 regresa, por primera vez en veintiún años, a España.Volverá todos los veranos.Corría 1973 y ,en una fiesta ,en Nueva York, conoce a Carolyn Richmond,hispanista y profesora de esa Universidad;será su segunda y definitiva esposa. En 1976 se instala definitivamente en Madrid, donde sigue escribiendo, conferenciando y colaborando con la prensa . A los 77 años, es elegido miembro de la Real Academia Española; leyó su discurso de ingreso un año después, en 1984. con 82 años obtiene el Premio Nacional de las Letras Españolas.En 1990 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía; al año siguiente llega el merecido Premio "Cervantes" y en 1998 culminan dos dècadas de reconociento con el "Premio Príncipe de Asturias de las Letras".Nace la fundación que lleva su nombre
Fallece el 3 de noviembre de 2009 en Madrid, a la edad de 103 años.
Irónico, lúcido,moralista. Sus preocupaciones entroncan con lo mejor del Siglo de Oro, siendo el ùltimo representante de la generacion del 27 (la edad de plata).
Incesante buscador del sentido de la vida, del hombre, de la colectividad; Ayala ha sido propuesto varias veces para el Nobel.
Obras como "La cabeza del cordero", "Muertes de perro", "El jardín de las delicias" , "La invención el Quijote" o sus memorias "Recuerdos y olvidos" son clásicos de la litertatura española del siglo pasado junto con una treintena de obras narrativas y medio centenar de ensayos.
"El compromiso debe establecerse con uno mismo y con la realidad en que vivimos, pero no con el ideario de un partido. El intelectual al que le dictan lo que ha de pensar abdica de su condición intelectual", lo dijo y lo cumplió.
"No veo otro remedio al penoso deterioro que padece el lenguaje sino fomentar la lectura. Y es claro que este fomento no puede reducirse al dudoso efecto de las meras exhortaciones. Tampoco resulta difícil precisar en qué consiste: es cosa obvia, y todos lo sabemos. La base se encuentra en le sistema educativo. Es en la Escuela, y sucesivamente en los grados superiores de la enseñanza, donde el estudio de las letras debe poner en contacto a las nuevas generaciones con el patrimonio cultural que constituyen las humanidades. Ahí es donde el niño y el joven pueden adquirir el amor a los libros, en familiaridad con los buenos escritores del presente y del pasado; ahí es donde ha de crearse el hábito de la lectura. Y ello ha de complementarse mediante abundantes bibliotecas públicas que pongan el libro al alcance de quien desee beneficiarse de ellas. En esto no hay ningún secreto. Sólo es lamentable observar que las autoridades oficiales se orientan en dirección opuesta."
"Oralidad y Escritura" 1991
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario