El monumento ferrolano por excelencia es el Arsenal y, sobre todo, la Puerta del Dique. Está ubicada en la Plaza de Galicia de Ferrol frente al monumento a los Caídos de África, así como al Teatro Jofre y el edificio de Correos. Comunica el Arsenal con el barrio de la Magdalena. Ese gran portalón da acceso a la zona militar de la ciudad.
Fue diseñada por Julián Sánchez Bort en 1765. Es una puerta (como todo lo construido en el Arsenal) de estilo neoclásico, cuando en Europa todavía estaban con el barroco. Con un arco de medio punto encastrado en una torre de planta cuadrada, está coronada por una cúpula y un campanario. De fachada proyectada con gusto artístico, sigue un modelo clásico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
El diseño es de Giacomo Vignora. Al campanario se sobrepuso un ático con cartela, dos jarrones mecheros y el escudo de armas de Carlos III labrado en granito. Todo el conjunto es un ejemplo de arquitectura racionalista de la época con cuatro funciones diferentes:
- Fue el primer reloj público de Ferrol. La campana marca la hora de entrada y salida de los trabajadores del Arsenal.
- Cuenta con una capilla abierta a la explanada del Arsenal.
- Era el puesto de guardia para controlar el acceso al dique.
- Era el arco triunfal que daba mayor monumentalidad al Arsenal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario