Maqueta de la F-105 en el Museo Naval de Ferrol |
Como una excelente imitación de los destructores americanos Arleigh Burke, esta clase de fragatas dispone de una capacidad de defensa contra los misiles balístico BMD, sobre todo los ICBM y IRBM, pero las F-100 no tienen capacidad de interceptación, por lo que deben enviar los datos de interceptación a otros buques que sí la tengan. No están dotadas con el misil Tomahawk, a pesar de que el Pentágono en su día autorizó la venta a España de esta arma porque en Gobierno español en 2009 rechazó la compra. Esto redujo sus posibilidades de ataque a blancos terrestres.
En el 2022 la Armada decidió comprar el Naval Strike Missile, un misil antibuque que sustituirá al Harpoon y equipará la nueva clase F-110.
El cañón del que está dotada las fragatas de esta clase es el OTO Melara. El sistema de lanzamiento vertical de los misiles es producto de Sistemas INDRA, desarrollado con licencia de Estados Unidos, y que cuenta con 48 celdas, con un misil por cada una. También tiene dos montajes cuádruples de lanzamisiles antibuque RGM84 Sub-Harpoon block II y dos montajes lanzatorpedos MK32 modelo 9 de 324 mm con 12 torpedos de Alliant Techsystems. A bordo lleva también cuatro ametralladoras Browning de 12.7 mm.
Como se puede apreciar, esta fragata y las de su clase son una plataforma de armamento muy moderno. Y tengo que decir que tuve la suerte, en mi visita al Arsenal de Ferrol, de ver todo este sistema de armas frente a mi y sacarle esta foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario