viernes, 9 de octubre de 2020

BATALLA DE LEPANTO ( IV )

       La Batalla de Lepanto fue el resultado del enfrentamiento continuado de dos potencias por la hegemonía en el ámbito del Mediterráneo.

 Una era monolítica y estaba formada por el Imperio Turco y su Flota. Los Turcos contaban con la ayuda indirecta de Francia, la sempiterna enemiga de España. 

La otra era heterogénea y era fruto de la Alianza de potencias católicas lideradas por España. Pero el núcleo de la Alianza Católica estaba formado por distintos Estados Italianos. Estos, no obstante, tenían una larga tradición de pactos diplomáticos , y militares, entre sí.

 Los más preocupados por el avance turco eran los venecianos que consideraban Chipre como una posición avanzada ante la amenaza Turca.

 El Tratado de Cateau - Cambresis dio a Francia una hegemonía Mediterránea sin precedentes en 1559.

 Además Felipe II no podía avanzar más allá del Norte de África,Calabria y Sicilia.

 El Papa Pío V decidió extender su influencia aprovechando las armas españolas que ya le habían servido bien, a la Iglesia Católica derrotando la rebelión Morisca en Las Alpujarras ( entre 1.501 y 1.568 )

  Chipre cae en manos Otomanas.

 La alarma se extiende por Europa y se forma una Escuadra con el objetivo de derrotar a los Otomanos. La ruta hacia la Batalla de Lepanto se abre ante ellos

 


                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario