miércoles, 31 de octubre de 2018

SABOTAJE de Arturo Pérez - Reverte



                                             

Estos días de convalecencia gripal ( perdón por la obligada pausa ) he tenido tiempo de terminar este nuevo libro de Arturo Pérez - Reverte.
Se trata del último de la Serie Falcó..
Tiene la ventaja - para el autor - de tratarse de un personaje - el espía/ mercenario - cuyas características ya vienen dibujadas en las anteriores entregas de la serie. También tiene el inconveniente de ser una historia ( la de la confección del cuadro Guernica de Picasso) que sabemos, por la historia, como termina.
Aún así el autor sabe como mantener la tensión narrativa. Destaca, sobremanera, la recreación del ambiente parisino de los años 30.
Es también reseñable la retoma de circunstancias de otras obras - como la referencia marginal a Eva - y la corrección de pequeños errores cometidos en otros títulos de la Serie ( como el de ubicar , en los años 30, la Escuela Naval Militar en Marín ).
En conclusión; otro título de una colección que amenaza , seriamente, con quitar a Alatriste el título de personaje revertiano por excelencia.

sábado, 27 de octubre de 2018

DISCURSO 60 AÑOS DE AUSCHWITZ



             
"Sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau, Damas y Caballeros,

Quisiera agradecer al Comité Internacional de Auschwitz por la invitación a hablar hoy aquí ante ustedes.

A mi parecer una incitación como esta no es algo que se pueda dar por hecho fácilmente. Sería cómodo para nosotros los alemanes permanecer en silencio frente a lo que fue el más grande crimen en la historia de la humanidad. Las palabras de líderes mundiales se vuelven inapropiadas cuando se confrontan ante la absoluta inmoralidad y sin sentido del asesinato de millones.

Buscamos entender de manera racional algo que esta mas allá de la comprensión humana. Buscamos respuestas definitivas pero es en vano.

Lo que ha quedado es el testimonio de unos cuantos sobrevivientes y su descendencia.

Lo que ha quedado son los restos de los sitios donde ocurrieron esos asesinatos y el registro histórico.

Lo que también ha quedado es la certeza de que esos campos de exterminio fueron una manifestación de la maldad absoluta.

El mal no es una categoría científica o política. Sin embargo, después de Auschwitz, ¿quién podría dudar de su existencia, y de que se manifestó asimismo en el genocidio impulsado por el odio y llevado a cabo por el régimen nazi? Aun así, reconocer este hecho no nos permite esquivar nuestra responsabilidad arrojando la culpa sobre un demoniaco Hitler. El mal manifestado en la ideología nazi no carecía de predecesores. Había una tradición detrás del ascenso de esta brutal ideología y la perdida de inhibición moral que le acompañaba. Sobre todo, hay que decir que la ideología nazi era algo que la población apoyaba en aquel momento y que contribuyo a que sucediera.

Ahora, 60 años después de la liberación de Auschwitz por el Ejercito Rojo, yo estoy frente a ustedes como el representante de una Alemania democrática. Yo expreso mi vergüenza por las muertes de aquellos que fueron asesinados y por el hecho de que ustedes los sobrevivientes, fueron forzados a marchar a través del infierno de un campo de concentración.

Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Maidanek, y Auschwitz-Birkenau son nombres que por siempre serán asociados con la historia de las víctimas, de Alemania y de Europa. Lo sabemos. Traemos esta carga sobre nosotros con tristeza, pero también con un estricto sentido de responsabilidad.

Millones de hombres, mujeres y niños fueron gaseados, dejados sin comer o tropas alemanas SS y sus cómplices les dispararon.

Judíos, gitanos, homosexuales, prisioneros políticos, prisioneros de guerra y luchadores de la resistencia a lo largo de Europa fueron exterminados con una perfección industrial o fueron esclavizados y forzados a trabajar hasta morir.

Nunca antes había ocurrido un quebrantamiento mayor en miles de años de cultura y civilización europea. Después de terminar la SGM tomó tiempo darse cuenta de los alcances de este quebrantamiento. Estamos conscientes de ello, pero dudo que alguna vez lleguemos a comprenderlo. El pasado no puede ''superarse''. Es el pasado. Pero su rastro y las lecciones pendientes de aprender del se extienden hasta el presente.

Nunca existirá algo que pueda compensar el horror, el tormento y la agonía que se dieron en los campos de concentración. Lo único posible es darle a las familias de aquellos que murieron y sus sobrevivientes un cierto monto de compensación.

Alemania ha enfrentado su responsabilidad por un largo periodo de tiempo ahora ya con políticas gubernamentales y decisiones en las cortes, apoyadas por un sentido de justicia de parte del pueblo.

Los hombres y mujeres jóvenes que vemos en la imagen -pantalla en el auditorio- fueron liberados en el verano de 1945. La mayor parte de los sobrevivientes marcharon en distintas direcciones después de ser liberados: a Israel, a América del Norte y del Sur, a piases europeos vecinos o a sus países de origen. Aun así algunos se quedaron o regresaron a Alemania, el país donde la llamada '' Solución Final'' se origino.

Fue una decisión extraordinariamente difícil para ellos, y por lo general no era una decisión voluntaria sino mas bien el resultado de una total desesperación. Sin embargo, a sus vidas interrumpidas regreso la esperanza y muchos permanecieron en Alemania, estamos agradecidos de que así lo hayan hecho.

Hoy la comunidad judía en Alemania es la tercera más grande en Europa. Esta llena de vitalidad y crece rápidamente. Nuevas sinagogas están siendo construidas. La comunidad judía es y será una parte irremplazable de nuestra cultura y sociedad. Su historia brillante y a su vez dolorosa continuara siendo una obligación y una promesa para el futuro.

Usaremos toda la fuerza y el poder del gobierno para protegerles del antisemitismo de aquellos que se niegan a aprender las lecciones del pasado. No se puede negar que el antisemitismo existe aun. Es tarea de la sociedad como una sola de enfrentarle. Nunca mas de nuevo se debe de dar la posibilidad de que los antisemitas ataquen y dañen a ciudadanos judíos en nuestro país o cualquier otro y que al hacerlo traigan la desgracia sobre nuestra nación.

Los extremistas de derecha, con sus ''eslogans'' pintados con aerosol han captado la atención de nuestras fuerzas de ley y justicia. Pero el proceso de lidiar políticamente con los neo-nazis y antiguos nazis es algo que todos debemos hacer juntos.

Es el deber de todos los demócratas proveer una fuerte respuesta a la incitación neo-nazi y a intentos reincidentes de su parte para restarle importancia a los crímenes cometidos por el régimen nazi. Para los enemigos de la democracia y la tolerancia no debe haber tolerancia.

Los sobrevivientes de Auschwitz nos han llamado a estar vigilantes, a no mirar hacia otro lado, a no fingir que no escuchamos. Nos han llamado a reconocer las violaciones a los derechos humanos y a hacer algo respecto a ellas. Ellos están siendo escuchados, en especial por la juventud, por ejemplo los que están observando el memorial de Auschwitz hoy mismo y con sus propios ojos. Ellos están hablando con quienes fueron prisioneros. Ellos están ayudando a mantener y preservar el memorial. Ellos también ayudaran a decirle a las futuras generaciones los crímenes que ocurrieron durante el régimen nazi.

La vasta mayoría de los alemanes hoy no sienten culpabilidad por el Holocausto. Pero cargan con una responsabilidad especial. El recordatorio de la guerra y el genocidio perpetrado por el régimen nazi se ha vuelto parte de nuestra constitución viviente. Para algunos esta es una carga muy pesada de llevar.

No obstante este recuerdo es parte de nuestra identidad nacional. El recordar la era nazi y sus crímenes es una obligación moral. Se lo debemos a las víctimas, se lo debemos a los sobrevivientes y sus familias, nos lo debemos a nosotros mismos.

Es cierto, la tentación de olvidarlo es muy grande. Pero no sucumbiremos a ella. El monumento memorial en el centro de Berlín no puede restaurar las vidas o la dignidad de las víctimas. Podrá quizás ser útil a los sobrevivientes y su descendencia como símbolo de su sufrimiento. Nos es útil a todos como un recordatorio de lo que ocurrió.

Sabemos que algo es cierto. No habría libertad, no habría dignidad humana y no habría justicia si olvidáramos lo que sucedió cuando la libertad, justicia y dignidad humana fueron desecradas por el poder gubernamental. Esfuerzos ejemplares están siendo llevados a cabo por muchas escuelas alemanas, en empresas, en uniones sindicales y en las iglesias. Alemania se enfrenta a su pasado.

De la Shoa y el terror nazi ha emergido una certeza para todos nosotros que puede ser expresada de la mejor manera por las palabras ''nunca más''. Queremos preservar esta certeza. Todos los alemanes, pero también todos los europeos y la comunidad internacional entera necesitamos continuar aprendiendo a convivir entre nosotros con respeto, humanidad y en paz.

La Convención sobre la Prevención y Castigo del crimen de Genocidio fue un efecto y consecuencia directa del Holocausto en el derecho internacional. Se requiere que gente de diferente cultura, credo y origen racial respeten y protejan a la vida y la dignidad a lo largo de todo el planeta. Ustedes en el Comité Internacional para Auschwitz apoyan esto con su trabajo excepcional que realizan en el interés de toda la gente.

Junto a ustedes, inclino yo mi cabeza ante las víctimas de los campos de la muerte. Incluso si los nombres de las víctimas se desvanecieran en la memoria de la humanidad, su destino no será olvidado. Ellos permanecerán en el corazón de la historia."





miércoles, 24 de octubre de 2018

TIERRA DE NADIE por Arturo Pérez - Reverte.










         
Ocurrió en 1938, en plena Guerra civil. El abuelete que me contó la historia murió hace once años. Digamos, por decir algo, que se llamaba Juan Arascués. Era bueno contando: breve, conciso, seco, sin adornos. Un hombre honrado con poca imaginación, pero que sabía mirar. Y recordar. Era uno de esos aragoneses pequeños y duros, de montaña y pueblo. Era de Sabiñánigo, o de un pueblo de allí cerca, donde el viento y el frío cortaban el resuello. Había trabajado desde los doce años en el campo, con sus hermanos, más tarde en una fábrica de Barcelona, y luego había vuelto al campo. Cuando estrechaba tu mano, te raspaba. Tenía las palmas tan encallecidas que podía tener en ellas, decía riéndose, un trozo de carbón encendido sin que le doliera.

Yo preparaba una novela que luego no escribí, y charlé con él varias veces. Y un día, al hilo de no sé qué, salió el asunto: la Guerra Civil. La había hecho muy joven, con los nacionales; porque, dijo, fueron los primeros que llegaron a su pueblo. «Si no hubieran sido ésos –contaba–, habrían sido los otros, como le pasó a mi hermano mayor». El hermano, en efecto, estaba en Barbastro, o en Monzón, un sitio de por allí, y fue reclutado por los republicanos sin que se volviera a saber de él. A Juan le dieron un máuser y una manta y lo mandaron al frente. Primero combatió a lo largo de la línea de ferrocarril de Belchite y luego en un sitio llamado Leciñena, del que se acordaba muy bien porque su compañía perdió mucha gente y él se llevó un rebote de bala en un muslo que se le infectó y lo tuvo tres semanas viviendo como un cura –fueron sus palabras exactas– en la retaguardia.

Acabó en las trincheras de Huesca, donde apenas llegado cumplió diecinueve años. El frente se había estabilizado por esa parte, la ciudad se mantenía en manos de los nacionales, y los fuertes ataques republicanos para intentar aislarla, muy duros al principio, fueron reduciéndose en intensidad. Juan recordaba un ataque de las brigadas internacionales; un duro combate tras el que se fusiló a varios prisioneros rojos «porque eran extranjeros y nadie les había dado vela en nuestro entierro». Después de eso, su sector se mantuvo estable hasta casi el final de la guerra. Era una guerra de posiciones, de trincheras, con el enemigo tan cerca que los contendientes podían hablarse. En los ratos de calma, que no eran pocos, se gritaban insultos, se leían los periódicos de uno y otro lado, y a veces, con altavoces, ponían música, cantaban jotas, coplas y cosas así. También intercambiaban noticias de sus respectivos pueblos, pues a cada lado había soldados que eran paisanos y hasta vecinos. Más de una vez, contaba Juan, dejaron, en un sitio determinado de la tierra de nadie, tabaco, librillos de papel de fumar y latas de conservas que se pasaban entre ellos.

Una mañana, apoyado en los sacos terreros con la culata del fusil en la cara, Juan oyó preguntar desde el otro lado si había allí alguien de su pueblo. Gritó que sí y preguntaron el nombre. Lo dijo, hubo un silencio y al cabo una voz emocionada respondió: «Juanito, soy Pepe, tu hermano». Entre lágrimas, y también entre el silencio respetuoso de los compañeros, los dos cambiaron noticias de ellos y de la familia. Los soldados lo miraban incómodos, contaba. Como avergonzados de estar allí con fusiles. Al día siguiente, tras pensarlo toda la noche, Juan fue en compañía de un sargento a ver a su capitán y le pidió permiso para ver al hermano. Excepto algún paqueo de rutina, el frente estaba tranquilo. Ya se habían encontrado otras veces rojos y nacionales en la tierra de nadie. Sólo pedía diez minutos. «Júrame que no vas a pasarte», le dijo el jefe. Y Juan sacó la crucecita de plata que llevaba en el pecho y la besó. «Se lo juro por esto, mi capitán».

Se vieron dos días más tarde, tras ponerse de acuerdo de trinchera a trinchera. Juan salió de la suya con los brazos en alto. Nadie disparó. Anduvo unos treinta metros y, junto al muro derruido de una casa, llorando a lágrima viva, se abrazó con su hermano. Hablaron durante diez minutos, fumaron juntos y volvieron a llorar al despedirse. Tardarían siete años en volver a verse. Y cuando Juan regresó a su trinchera, los compañeros sonreían y le daban palmaditas en la espalda. Aquel día, nadie disparó ni un solo tiro. «Era buena gente», me contaba Juan, entornados por el humo de un cigarrillo los ojos que se humedecían al recordar. «Los de uno y otro lado, hablo en serio. Estaban allí con sus fusiles en una y otra trinchera, brutos como ellos solos, sucios, egoístas, crueles como te hace la guerra… Pero de verdad eran buenos hombres».


                                   

                                     



____________


martes, 23 de octubre de 2018

OTRO AMIGO EN EL MUSEO NAVAL EL SUBTENIENTE ALVARO MILEGO


El pasado domingo, como todos - ¡ Que novedad ! - volví al Museo Naval. Y allí estaba Alvaro  Milego ; Gran Persona y Subteniente de La Armada, destinado en el Museo Naval de Ferrol. Estaba dando una visita guiada a un pequeño grupo. Me uní, con su permiso, a la misma.
 Fue un apasionante viaje por  la Historia Naval de España. Como recuerdo de la misma quise que nos sacaran esta foto. Como recuerdo (  En la Sala del Galeón de Manila ) y a modo de reconocimiento para este amigo.

                                     


                                     
El autor a la derecha ( y sentado ) del Subteniente Milego.

lunes, 22 de octubre de 2018

JAIME GIL de BIEDMA



                     

                           










     Jaime Gil de Biedma y Alba nació, en el año 1929, en el seno de una familia castellana de rancio abolengo. Fue un gran Poeta perteneciente a la conocida como Generación del 50 .Estudió Derecho en Barcelona, donde su padre tenía su despacho en la Compañía de Tabacos de Filipinas. Pero obtuvo su licenciatura en la Universidad de Salamanca.
 En 1953 se trasladó a vivir a Oxford y entra en contacto con la poesía británica de la época. Esto le marcó tanto como los círculos marxistas que allí había.
 En 1955 trabaja en la Compañía de su padre y cuatro años más tarde publica Compañeros de Viaje ( impregnada de la influencia de Baudelaire ). En 1966 saca Moralidades . Combina el intimismo sentimental con el compromiso sociopolítico  ( hacia el que termina inclinándose )
 A pesar de esto es rechazado por el PCE( PSUC ) por su condición homosexual.
 Su poesía huye del surrealismo .Su Poesía se mueve entre lo contemporáneo y lo racional.
 Traumatizado por el rechazo, de su clase social y de sus compañeros de ideología, emprende una doble vida . Esto lo lleva al más profundo pesimismo y a una tendencia autodestructiva
 Denuncia- en su obra - la miseria en la España franquista y la discriminación de la mujer.
 En 1965 había sacado A favor de Venus.- poemas de amor y erotismo - y en 1968 Poemas Póstumos.
 Escribe, también, en varias revistas literarias.
 En 1974 sufre una crisis que le lleva a dejar de publicar. Abraza el Nihilismo.
 Rechazado por la derecha - por su ideología - y por la izquierda ( por su homosexualidad ) se refugia en sus poemas.
 Muere de SIDA en Enero de 1990 siendo enterrado en el Panteón familiar de Segovia.
 Fue un genial poeta. Un hombre libre y marginado - a izquierda y derecha - por ello. Nos regaló sus geniales poemas Y le pagamos con el desprecio y ostracismo.

                                 

                                     

                   

                                             


                                   


                                     


                                     


             
               

viernes, 19 de octubre de 2018

AMÉRICA: CONQUISTA O EVANGELIZACIÓN ?



                           
Cuadro sobre la llegada de españoles a América. Este cuadro está en el Museo Naval de Ferrol.
   
                             
                               La aventura americana que unió las Coronas de Castilla y Aragón  ( Con protagonismo, sobre todo, de Castilla ) fue el germen de lo que hoy llamamos España. Pero....¿. M.Fue una conquista por motivos económicos o una Cruzada Evangelizadora ?.
 Antes de entrar en materia hemos de hacer un difícil viaje en el tiempo hasta aquellas mentalidades. Unas mentalidades militaristas y fanáticamente religiosas .Mentalidades de cruzados . Si no lo hacemos así corremos el riesgo de caer en la más flagrante ucronía. No entenderemos nada
 Ese fallo en el que cayó el franquismo al intentar trasplantar al Siglo XX una mentalidad de 500 años atrás.
 Para entender - y poner en su contexto - la aventura americana hay que meterse en la piel de aquellas gentes.
 Gentes acuciadas por la pobreza, y aún el hambre, y que sólo tenían un nombre heredado de antepasados participantes en la Reconquista recién terminada.
 Necesitaban, urgentemente, oro y la única vía de conseguirlo era embarcarse hacia América, en busca de infieles. Aquellos infieles parecidos a aquellos contra los que habían dado gloria a su escudo familiar. Escudo bendecido por La Iglesia Católica. Una Iglesia que les prometía el Paraíso si morían en busca de aquel dorado. Una empresa que podía borrar cualquier pecado - y no eran pocos - que pudieran haber cometido en su vida.
 Por eso me sorprende que, desde estas alturas de la historia y apoyando regímenes indigenistas ( defensores de civilizaciones crueles como las precolombinas ) que derivan en dictaduras, persistamos en la maniquea actitud de creer que aquello si fue un genocidio causado , exclusivamente, por una extraña fiebre del oro.
 Recuerden lo que ocurrió, por ese motivo, en América del Norte : que casi no quedan descendientes de indios. Muchos menos que en América del Sur.
 No caigamos, pero al revés, en el maniqueísmo franquista que sostuvo que era una purísima Cruzada. Tampoco fue un genocidio frío y programado. Ni una cosa ni otra. Hubo buena gente que se creyó el mensaje misionero y hubo ambiciosos canallas que vieron la oportunidad de hacerse ricos a toda costa. Esta es mi opinión y aquí la dejo.

jueves, 18 de octubre de 2018

SANTIAGO POSTEGUILLO

Santiago Posteguillo es el nuevo Premio Planeta, un especialista en historia antigua y un experto en Historia de Roma.
  Se da la casualidad de que es el último Premio Planeta y el escritor del último libro ( una novela histórica ) que he leído.
 Se define a si mismo como un autor que escribe de lo que le da la gana, cuando le da la gana y como le da la gana.
 Es un escritor fascinado por el mundo romano que traslada esa fascinación al lector.
 Por eso estoy deseando leer Yo, Julia - su última obra - pero antes debo de atravesar el mundo de Escipión y, probablemente, otros. Todos ellos romanos.
 Posteguillo es un tipo sencillo ( todos los grandes lo son ) que suele levantarse, a diario, a las seis para dar clases de Literatura en la Universidad de Valencia.
 Este genio de mi generación - nació en Valencia, en 1967-. es uno de los autores más leídos y un profesor vocacional, así como un escritor nato. No quiere que su pasión literaria le prive del placer de enseñar. Además de sus clases imparte Talleres de Escritura  en Valencia ( ¡ Quien pudiera asistir ! ).
 Narra como nadie las historias que localiza en el mundo romano.
 Sus dos trilogías históricas - Escipión y Trajano - han puesto a su alcance este merecido premio. Tiene mérito, también, que resistiera la tentación, que tiene todo historiador moderno, de reflejar unas mentalidades demasiado modernas para más de dos milenios atrás.
 Este gran autor, sólo dos años más joven que un servidor, se inicia como escritor siendo adolescente.
 Ya era, desde niño, un fanático de la Roma Clásica. En su primera juventud se acercó a la Novela Negra. A los 16 años visitó Roma y su vida cambió.
 Es filólogo, lingüista y Doctor. Estudió Literatura Creativa en Ohio y traducción en el Reino Unido.
 Profesor.Es Titular en la Universidad de Castellón, donde da clases de Literatura Inglesa, especialmente Teatro Isabelino.
 Ha publicado setenta obras académicas y colabora en el Diario Las Provincias. En el 2006 comenzó esta trilogía.


                             
Posteguillo


                                   

miércoles, 17 de octubre de 2018

AFRICANUS : EL HIJO DEL CÓNSUL

Africanus : el hijo del Cónsul es la primera novela del flamante y nuevo Premio Planeta Santiago Posteguillo. Este autor emprende, con esta obra - en mi caso de 700 páginas,  edición de bolsillo y tapa dura - la biografía novelada de un gran general y político romano Escipión el Africano ( de ahí su título ). Este volumen - primero de tres - abarca la infancia, adolescencia y juventud de este romano histórico, que pasó a la historia por derrotar a Aníbal y, así, salvar a Roma.
 Posteguillo nos lleva, en este primer volumen que acabo de terminar, a través del nacimiento, crecimiento y paulatina ascensión - gracias a sus méritos militares y astucia política - del conquistador de Cartago Nova ( nuestra Cartagena ).
 Son 720 páginas que se devoran con facilidad. Desconozco el resto de sus obras, incluso Yo, Julia.  Prometo leerlas. Pero si son la mitad de buenas que este Africanus, tiene el Premio Planeta más que ganado. Por mucho que les fastidie a los representantes de La Generalitat, que no fueron a la gala de entrega del Premio. Ellos sabrán el motivo. Yo, por mi parte, ya me he convertido en uno del millón de lectores de Posteguillo.
 Y no quiero terminar esta entrada sin darle las gracias a la amiga que me regaló la trilogía que estoy disfrutando. Esta es, para mí, la mejor manera de aprender historia. Con una novela bien documentada y entretenida.


                                       

martes, 16 de octubre de 2018

LA ALIMENTACIÓN EN LOS NAVÍOS EN EL SIGLO XVIII


 La comida a bordo no era ninguna maravilla.
Fue un gran problema en el Siglo XVIII. La falta de vitamina C provocaba el escorbuto. Esto causaba más bajas que la propia batalla o la travesía.  Faltaban vitaminas provenientes de la fruta. La dieta consistía - casi exclusivamente - en pan, tocino y salazones, pescado y carne fresca ( y esto si había algún corral a bordo). La falta de higiene en la comida era uno de los factores que más bajas causaban.
 El horno de panificar, la cocina y la despensa, estaban instalados a popa del palo trinquete y en la cubierta del combés.
 Guisar era un problema en los buques. La leña para alimentar el fuego era escasa y el fuego era un riesgo que podía provocar un incendio ( fatal para un buque de madera.). Con temporal o mar gruesa la comida ni siquiera era caliente.
 En estos buques había tres tipos de raciones : carne salada o cecina, bacalao o aceite y vinagre o queso con aceite. Con cada ración se servía bizcocho duro, menestra pasada, agua y sal.
 La ración de queso sólo se repartía en temporal ( con los fogones apagados )




                     
Reproducción de la despensa de un Velero del Siglo XVIII . Expuesta en el Museo Naval de Ferrol.



lunes, 15 de octubre de 2018

LOS RODAJES DE C. B. De Mille



                                     



Cecil B. de Mille pasó a la historia - porque lo era - como un lamentable chivato de La Caza de Brujas.Pero, además de esto, era un magnífico director de cine.
 Fue el inventor del Cinema Colosal. Era un maestro moviendo - ante la cámara - ingentes cantidades de extras. Buscaba el espectáculo para competir con la recién nacida televisión.
 Pretendió llevar a las salas sus rígidas ideas religiosas ( causadas por su padre, rígido pastor protestante).
Sus conceptos de la espectacular puesta en escena vienen dados por su experiencia teatral . Estudió bachillerato en una Academia Premilitar. Durante la Guerra de Cuba intentó ser militar pero es rechazado al tener, sólo, 17 años.  En Nueva York estudió Arte Dramático.
 Con 32 años dirige su primer Largometraje: The Squad Man.
 Al principio quiere dirigir comedias, pero en 1923 dirige  Los Diez Mandamientos y 4 años más tarde Rey de Reyes. Dirige a Gloria Swanson y es alabado por el realismo de sus filmes. Se rodea de buenos actores ( sobre todo secundarios ). Adquiere fama de tirano. Se adapta a la aparición del Cine Sonoro ( a diferencia de muchos de sus colegas. La crisis de 1929 lo arruina. Dos años más tarde se recupera con El Signo de la Cruz. En 1935 rueda Las Cruzadas donde muere un extra. Al año siguiente inaugura el color en La Policia Montada del Canadá.
 Le siguen éxitos entre los que destaca El Mayor Espectáculo del Mundo
 En 1956 rueda otra vez con Heston. Esta vez será Los Diez Mandamientos.
 Fue, vergonzosamente, colaborador del Comité de Actividades Antiamericanas - de infausto recuerdo - Pero yo prefiero quedarme con el de Mille del cine colosal. El de los rodajes míticos

sábado, 13 de octubre de 2018

CUMPLEAÑOS DE LA BANDERA DE ESPAÑA

  Hoy celebramos el cumpleaños de la bandera de España. La Bandera Nacional.
  Su origen no pudo ser más prosaico. Durante el reinado de Carlos III, en 1785, la Real Armada necesitaba unos colores que se distinguieran, a gran distancia, en alta mar.
 El Rey encargó a su ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán, su diseño para uso naval. Este organizó un concurso y eligió doce bocetos.
 El Rey eligió el que más le recordaba a los colores de la Corona de Aragón ( origen, también de la señera catalana ) y por destacar sobre el fondo azul del mar.
  Pero Carlos III modificó el proyecto presentado haciendo que la franja central - amarilla - fuese el doble de ancha que las dos rojas.
 El 28 de Mayo de 1785 se oficializó esta bandera para buques y dependencias de la Real Armada.
 Con Carlos IV la bandera también se usó por el Ejército Real.
   A partir de 1808, como manifestación del espíritu patriótico, contra la invasión francesa, el pueblo español comenzó a exhibirla. A partir de ahí fue identificada con las Cortes de Cádiz y su Constitución. En 1843  Isabel II la reconocía, por Real Decreto del 13 de Octubre, como Bandera Nacional.   Y todavía faltaban 49 años para que naciera Franco !!. Lo cual indica que es inadecuado, al menos, tildar a la Bandera Nacional de franquista. Y hoy me parece un buen día para dejarlo claro !

                                 
                                   

                                              Bandera Nacional que ondeó en el Navío San Juan Nepomuceno
                                              durante la Trágica y Gloriosa Jornada de Trafalgar, el 21 de Octu -
                                              bre de 1805.
                                             

viernes, 12 de octubre de 2018

EL PROTAGONISTA DEL 12 DE OCTUBRE DE 1492



Colón y sus hombres desembarcan.
 Nació el 31 de Octubre de 1451. Su nombre de pila era Cristóforo.
 Fue un navegante, cartógrafo y almirante, Virrey y Gobernador General al servicio de la Corona de Castilla.
 Se hizo un nombre como descubridor de América el 12 de Octubre de 1492. En esa fecha llegó a la Isla de Guanahani ( actualmente Bahamas)
 Había empezado como comerciante marino. Su primer contacto con el mar fue por causas comerciales.  En 1476 navegaba, con la flota genovesa, cuando fueron atacados, por corsarios franceses, a la altura de Cabo San Vicente  ( Portugal ). La nave de Colón naufragó y se estableció en Lisboa como agente comercial de la Casa Centurione. Viajó a Madeira, Guinea, Inglaterra e Islandia.
 Confeccionó mapas y se hizo autodidacta. Aprendió Lenguas Clásicas y leyó a Ptolomeo , a Aristóteles y sus descubrimientos geográficos. Se enteró de que podía haber islas para una escala transoceánica.
 En 1480 estaba preparado para iniciar un viaje a Oriente, por Occidente. Estaba convencido de que la Tierra era redonda. Su interés era puramente económico. Una alternativa marítima a la Ruta de La Seda.
 El Rey Juan II de Portugal rehusó financiar el proyecto. Se fue a Castilla y la Reina Isabel  aprobó el proyecto, a través de su tesorero Luis de Santángel. Castilla terminaba la Reconquista en Granada y la Reina Católica necesitaba un proyecto evangelizador y militar que uniera las Coronas de Aragón y la propia Castilla.
 Con ayuda financiera Colón entró en contacto con el prestigioso armador Martín Alonso Pinzón que armó tres carabelas, con Colón al mando.  Este partió de Palos ( Huelva ) el 3 de Agosto de 1492.
 Navegaron y navegaron hasta avistar tierra. Era el 12 de Octubre de 1492.


                                         


                                       

                     
                                   

jueves, 11 de octubre de 2018

EN EL ARSENAL CON UN AMIGO ( II ) EL DIQUE DE LA CAMPANA.

 Quiero empezar esta entrada pidiendo disculpas por no poder publicar el texto que debería ir acompañado a la foto.
El Dique de La Campana fue creado para dar servicio a los buques del Arsenal Militar y de Los Astilleros de Esteiro que no tenían una infraestructura adecuada en aquella época..
 Fue inaugurado en 1879 con la varada de la Fragata Victoria y construido por el Ingeniero Naval Avelino Comerma, de Valls , Tarragona.
 Este fue el diseñador y quien adaptó su estructura a los procesos de reparación y carenado de los barcos de la época.
 Este dique se creó de cantería y fue el mayor del mundo, en su época.
 Mide 145 metros de eslora, 27 de manga y 12 de calado. Su construcción duró cinco años y empleó a 1.200 trabajadores ( 200 de ellos mujeres ). 
Su construcción fue muy ingeniosa :  un barco - puerta, aprovechando las mareas, cierra herméticamente la entrada del dique.
Desde su inauguración han varado ¡ 2.500 buques ! y sigue operativo.
NOTA: La sombra que aparece en la parte superior de la fotografía no procede de ningún artefacto extraño del dique. Es el dedo de un servidor que, por torpeza, apareció en la foto.




martes, 9 de octubre de 2018

EN EL ARSENAL CON UN AMIGO ( I )



                         


             Todo comenzó el pasado verano. Cuando le pregunté a la responsable de Ferrolguias - la empresa organizadora de las visitas guiadas al Arsenal de Ferrol - sobre la posibilidad de repetirlas, este verano. Me dijo algo que me sonó a excusa. Algo que implicaba el que sería muy difícil que yo pudiera ir con la silla de ruedas
 Como no me resignaba - nunca lo hago - le pregunté a mi amigo, el Comandante -Director del Museo Naval,Capitán de Navío  Cánovas Sánchez.
 Mi conversación con él me sacó de dudas. Y no sólo eso. Se ofreció a acompañarme - él mismo - en una visita el pasado domingo !!. Sólo me puso una condición : que no lloviera. 
 Y allí me presenté. Y apareció él. Y no llovió !!.
 Empezamos la visita y comenzó la charla sobre el origen del Arsenal de Ferrol. Sobre su artífice - el gran Jorge Juan -Sobre el que mi guía y amigo sabe mucho.
 El tiempo voló. Además me dijo que seguiríamos más domingos. Lo pasé increíblemente bien.
 Incluso me dijo que dejábamos más cosas para otros días para que yo siguiera yendo. ¡¡Yo!! que lo paso tan bien en esas visitas guiadas.
 Tengo que decir, además, que el Capitán de Navío S Cánovas se aleja, totalmente, de la imagen tópica que tenemos del militar frío, distante y engreído, que tenemos. Se trata de un Marino afable, cercano , culto y solidario. Un digno heredero de lo que, en su día, se conoció como Armada Ilustrada.
 No puedo  terminar sin darle las gracias por ese momento tan grato. Gracias Amigo!!. A tus  órdenes mi Comandante.


                                 

Dependencias del Almirante - Jefe del Arsenal de Ferrol. ( ALFER )

                                        


                                         

lunes, 8 de octubre de 2018

MONSERRAT CABALLÉ HA MUERTO



                               












María de Monserrat Bibiana Concepción Caballé Folch ha muerto.
 Fue una cantante lírica española con voz de soprano ( Fue una soprano legendaria ) conocida por su gran voz. y su técnica.
 Nació el 12 de Abril de 1933 en Barcelona, donde murió el 6 de Octubre pasado. Sus padres fueron Carlos Caballé y Ana Folch.
 Su infancia transcurrió en un ambiente muy modesto. Tuvo un hermano - Carlos - que se convertiría en su representante artístico.
 Educó su voz en el Liceo con Eugenia Kemeny, Pedro Vallribera, Napoleón Annovazzi y Conchita Badia.
 Hizo estudios de Peritaje Mercantil y trabajó como dependienta vendiendo medias. Aprendió inglés y francés.
 En 1950 debutó con La Serva Padrona de Giovanni Bergolesi en el Teatro de Reus. Seis años más tarde sustituyó, en Basilea, a la cantante de La Boheme.. Desde entonces le llovieron las ofertas. Cantó a Mozart, Puccini, Verdi y Strauss.
 En Bremen ( Alemania ) volvió a Verdi y a Chaikovski. En Enero de 1962 debuta, en el Liceo de Barcelona, con Strauss. Siguió con Wagner en Milán. Se va a México con Puccini y se casa con el tenor Bernabé Martí. Tuvieron dos hijos.
  Sustituye a la cantante en Lucrezia Borgia en Nueva York. El éxito es indescriptible.
 Revivió obras de compositores poco conocidos. Compartió escenario con Carreras, Pavarotti y Domingo.
 Cantó con Freddie Mercury para dar a conocer los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
 Ganó el Premio Príncipe de Asturias 1991 y la Orden de Isabel La Católica. Premio Nacional de Música 1988 y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.
 Fue embajadora honoraria de Naciones Unidas y la UNESCO.
 Era Orden de Honor de Armenia y Medalla Internacional de las Artes de Madrid.
 Desde Septiembre estaba ingresada por problemas con la vesícula.


                               
                                                                Un dueto inolvidable

Ver las imágenes de origen

sábado, 6 de octubre de 2018

BATAYOLA Y COYS

Batayola es la parte de una embarcación consistente en una barandilla doble de madera, firme o levadiza,  que se encaja en candeleros de hierro y recorre las bordas de un buque, abarcando, en paralelo, la distancia del  espesor del costado. En su interior se colocan - de día y como refuerzo de sus defensas - los coyes de la marinería y tropa embarcada.
 Los Coyes, o Coys - del holandés Kooi -  son piezas rectangulares de lona que se cuelgan de las puntas y servían de cama a la tropa o marinería..

                                       
Secció de Batayola y Coys exhibidos en el Museo Naval de Ferrol

viernes, 5 de octubre de 2018

MIS CHINOS Y YO. UN DOMINGO

 Ocurrió uno de los últimos domingos. Anteriormente ya había observado, en mi vaso de plástico, un poso sospechoso de color oscuro. Intenté limpiarlo, pero nada.
 Iba inmerso en mis cogitaciones matutinas - por la Calle Real de Ferrol - cuando, al iniciar mi recorrido tetero dominical, me encontré este establecimiento abierto ( Sólo los chinos se atreven a abrir un domingo y tan temprano ). Enseguida me acordé de una amiga, de Coruña, de la que nos reíamos por su dependencia de este tipo de establecimientos.  Será una venganza del destino ,pensé,
   cuando reparé en que podía tener el vaso que necesitaba.
 Me detuve ante la puerta. No pude entrar pues la palabra accesibilidad no debe de  tener traducción al chino.
 Pero no importó. De inmediato salió una oriental a atenderme. Eso sí: su amabilidad y aspecto afable eran comparables a los de un portaaviones japonés a punto de atacar Pearl Harbor.
 Con más miedo que vergüenza intenté hacerme entender. Parece que lo conseguí. No sólo pude evitar que la mal encarada señora se convirtiera en un enfurecido samurái, sino que me entregó diez vasos de plástico por 0`80 Euros.
 Aliviado por esto - y por salir con vida de ese trance - ni se me ocurrió quejarme por la poca adaptibilidad del local. No fuera a ser que la sujeta de ojos rasgados fuera a sacar una Katana para emplearla conmigo.
 Ahora que me doy cuenta. Estoy confundiendo a los chinos con los japoneses. Da igual. Los dos son amarillos y tienen los ojos rasgados. No miran, sospechan.
 Además os juro que esta me recordó a un samurái cabreado.
 Antes de terminar me gustaría dedicar este relato a la amiga de la que nos cachondeábamos en Coruña. Nunca más , Carmen Mª, nunca más. Y este es el relato de mi aventura dominical con los chinos.


                                   
Foto del autor para ilustrar el relato

jueves, 4 de octubre de 2018

QUEEN ( Para volver )


Vuelvo a estar bien. Por eso me conecto de nuevo. Para celebrarlo - y como agradecimiento por vuestra paciencia - no se me ocurre nada mejor que la música de The Queen , con el magnífico Freddie Mercury al frente, interpretando Now I Am Here.