lunes, 25 de junio de 2018

EL COMANDANTE PRIEN

Ver las imágenes de origen



















                       






U - 47 del Capitán de Corbeta Gunther Prien.




Gunther Prien fue el Comandante más famoso de la flotilla de submarinos alemana de la II Guerra Mundial. Saltó a la fama tras el intrépido ataque en solitario a la base naval británica de Scapa Flow.
 Nació el 16 de Enero de 1908 en Osterfeld ( Alemania ). 
 A los 15 años ingresó en la Academia Naval de Hamburgo. En 1932 ya era Capitán de buque titulado. 
Durante la Depresión tuvo que dejar la Armada e ingresar en la Marina Mercante..
En 1931 reingreso en la Marina de Guerra como marinero raso. Durante un año trabajó en un crucero ligero. Con motivo de la política militarista de Hitler se amplió la Marina de Guerra alemana y Prien fue readmitido. En Marzo de 1933 ya era Alférez de Fragata. En Marzo de 1935 fue transferido a la nueva Fuerza Submarina. En 1937 es ascendido a Teniente de Navío mientras formaba parte de la dotación del U - 26.. Este patrulló las aguas españolas durante nuestra Guerra Civil en apoyo al
 bando franquista.
 A finales de 1938 se le concedió el mando del U - 47. Prien es ascendido a Capitán de Corbeta. Con esta graduación entra en la II Guerra Mundial
 Por orden del Comandante en Jefe de la Armada Alemana entra en Scapa Flow y hunde un Portahidroaviones. El efecto propagandístico fue enorme. Con esto la Marina de Guerra Alemana conseguía un doble efecto: que los británicos dejaran aquella base - vital para el bloqueo contra Alemania y vengar la rendición de la flota alemana en 1918, que había sido hundida en aquellas aguas.
 Prien fue homenajeado en Alemania y muy condecorado. Fue apodado el Toro de Scapa Flow. Dado su prestigio se le ofreció un puesto en el Estado Mayor Alemán. El lo rechazó pues prefirió seguir con sus hombres. Esto le costaría la vida.
El U - 47 fue destruido por el ataque del destructor británico HMS Wolverine el 7 de Marzo de 1941. Prien desaparecería junto a sus hombres.
Esta entrada pretende ser un tributo a este submarinista que, aunque luchó en el bando del mal - afortunadamente derrotado - lo hizo con intrepidez,, eficacia y bizarría.








No hay comentarios:

Publicar un comentario