La Clase
Álvaro de Bazán - o F-100 - es una clase de Fragatas Antiaéreas de fabricación española, actualmente en servicio en nuestra Armada. Por los Estados Unidos son clasificadas como Destructores por sus prestaciones. Las F - 100 contienen la tecnología más moderna de la Armada Española.
La primera de la serie ( La F - 101 ) formó parte del Grupo de Operaciones del Portaaviones estadounidense
Theodore Roosevelt . La F - 102 del Portaaviones
George H. W. Bush y la F - 103 del Portaaviones francés
Charles de Gaulle.
Su construcción comenzó en Navantia, en Ferrol,en Enero de 1997. Es una Fragata Lanzamissiles.
Esta Clase fué sucedida, en el tiempo, por la Clase F -110, comenzada en 1997 y continuado en la actualidad.
Las F - 100 siguen en Servicio actualmente, desde Septiembre del 2002. Se plantearon 6 unidades, siendo cancelada una. Por lo que están en Servicio cinco.
Las primeras cuatro desplazan 5800 Toneladas y la última 6391 ( por el cambio en los equipos tecnológicos ).
Miden 146, 7 mts. de eslora ( largo ), 18, 6 de manga ( ancho ) y 4, 75 de calado.
Propulsadas por gas , lo que les da una potencia de 46.698 CV. y por Diesel, con 12000 caballos. Tienen una autonomía de 5000 millas marinas a 18 nudos .
Están tripuladas por 216 personas, cada una y cuentan con un helicóptero
Seahawk cada una. Para este cuentan con equipos de apontaje y un hangar. ( a popa ).
Estan provistas del sistema antaéreo Aegis, con un alcance de 500 Kmts. y unos misiles que alcanzan los 170 kmts.
Además de las cinco en servicio en España, tres unidades han sido contratadas por Australia y cinco han sido vendidas a Noruega.
Este programa naval nació a pricipio de los 90 - tras la cancelación del programa NFR - 90. La Armada necesitaba escoltas oceánicos , para proteger fuerzas expedicionarias a larga distancia y con capacidad antiaérea. Disponen del sistema Antiaéreo
Aegis . Cuando se encuentran estacionadas allí, forman parte del Sistema Antiaéreo Integrado de Rota. El sistema es capaz de detectar el vuelo de una gaviota a 20 millas de distancia.
Su Centro de Información de Combate ( CIC ) es la estancia - secretísima - donde se encuentra el control de los sistemas de armas de la nave.
En Junio de 1995 se decidió integrar el sistema
Aegis para protección antiaérea. Este sistema es muy moderno y sólo está en servicio - además de en España - en Estados Unidos, en Corea del Sur, en Japón y en Noruega.Consiste en un sistema de antenas tridimensionales que es capaz, a la vez, de buscar, seguir y localizar 90 missiles enemigos ( a 500 Kmts de distancia ).
En 1997 se ordenó la orden de construcción de los cuatro primeros buques:
Alvaro de Bazán, Juan de Borbón, Blas de Lezo y Méndez Núñez. Estas Fragatas han entrado, ya, en servicio, con resultados muy satisfactorios. Se encargo, por ello, una unidad más. En Febrero de 2000 Noruega encargó otra.
La F - 102 se botó en Febrero del 2002 y se entregó a la Armada en Diciembre del 2003.
|
Maqueta de F - 100 en la Exponav de Ferrol |