Nuestro protagonista naciò en Galaroza ( Huelva ) el 27 de Mayo de 1735. Su padre era Capitàn de Caballos del Rey - cargo militar muy importante en la època - y su madre fuè Mayor de Landa y Muñoz.
El dìa que cumpliò 17 años ingresò en el prestigioso Regimiento de Dragones de Edimburgo, en la Caballerìa Española. En 1754 entrò en la Academia de Guardiamarinas de Càdiz. Dos años màs tarde embarca en el Navìo San Fernando y posteriormente en otras unidades. En 1757 pasa a formar parte de la tripulaciòn del Navìo Glorioso cuando este traslada a Carlos III a Barcelona. Cuatro años màs tarde - como Alfèrez de Navìo - es nombrado Ayudante Mayor Interino de las brigadas de Artillerìa. Este cargo lo ejerciò en El Ferrol y Cartagena.
En 1765 es destinado a trabajar en el astillero de Guarnizo ( Cantabria ) a las òrdenes de Francisco Gautier. Mucho aprendiò con este Ingeniero General. Fuè ascendido a Teniente de Fragata. En 1772 comenzò a colaborar con Pedro Gonzàlez de Castejòn. Este fuè nombrado Teniente General de la Armada en 1774 y ascendiò a Romero Comandante de Ingenieros Navales.
Al año siguiente recibiò la orden de preparar los buques para la expediciòn de Argel. Tambièn se casò con su prima, Ana Fernàndez de Landa y es ascendido a Capitàn de Navìo. Hasta 1780 està destinado en Ferrol. Al año siguiente ascendiò a Brigadier de la Armada. Dos años despuès sustituye a su maestro, Gautier, como Ingeniero General Interino de la Armada. Redactò el legendario Reglamento de Maderas Necesarias para la Fàbrica de los Baxeles del Rey.
En 1786 es ascendido a Ingeniero General de la Armada con caràcter efectivo. 3 años màs tarde a Comandante de la Escuadra y en 1795 a Teniente General. Falleciò en Madrid el 5 de Agosto de 1807. Antes habìa presenciado como una inadecuada estrategia naval habìa llevado al desastre, en Trafalgar ( 21 de Octubre de 1805 ) a los grandes veleros que èl habìa ayudado a construir. Su veintena de buques abarca desde humildes fragatas hasta imponentes navìos de 112 cañones. Es por eso que Romero ocupa un lugar destacado en nuestra historia naval y , desde luego, en este blog
Josè Joaquìn Romero y Fernàndez de Landa |
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