sábado, 7 de enero de 2017

LA NAO

 Pocas embarcaciones representan, como la Nao, la època de los Descubrimientos.
 La Nao domina el comercio naval portuguès a lo largo del Siglo XVI.  Acaparò las rutas de navegaciòn a gran distancia en esta era. Fuè una evoluciòn de la carabela a la que superò en disposiciòn del velamen y capacidad de carga.
  Las Naos aparejan velas redondas en el màstil grande y en el palo trinquete. En el palo de mesana recurren a velas latinas para ayudar al timòn en la maniobra. Los castillos de proa y popa tienen como funciòn el alojamiento de personalidades.  La dimensiòn y el nùmero de las cubiertas aumentan durante todo el siglo XVI  para albergar un creciente volumen de mercancias.
  Aunque mantiene el nùmero de màstiles de las carabelas pero aumenta las vergas y las velas. El nùmero de tripulantes depende de su tonelaje y dimensiones. Una Nao media ( alrededor de 400 - 500 toneles - exigìa una tripulaciòn de 100 hombres. Las cosas cambian cuando aparecen los corsarios y piratas ). Hay que añadir mucha artillerìa a las naos y nacen las naos grossas. . Llegan hasta los mil toneles. Una hazaña històrica de las naos la constituyen las 700 que inician - , a finales del siglo XVI - el viaje a Oriente. Sòlo regresan 400 !.
 La Nao Victoria es, quizàs, la màs cèlebre, gracias a Magallanes y a Elcano.
  Otra Nao històrica es la Santa Marìa - utilizada por Colòn en su famoso viaje



Rèplica de la Nao Santa Marìa en Palos de la Frontera
                                        

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