La Nao domina el comercio naval portuguès a lo largo del Siglo XVI. Acaparò las rutas de navegaciòn a gran distancia en esta era. Fuè una evoluciòn de la carabela a la que superò en disposiciòn del velamen y capacidad de carga.
Las Naos aparejan velas redondas en el màstil grande y en el palo trinquete. En el palo de mesana recurren a velas latinas para ayudar al timòn en la maniobra. Los castillos de proa y popa tienen como funciòn el alojamiento de personalidades. La dimensiòn y el nùmero de las cubiertas aumentan durante todo el siglo XVI para albergar un creciente volumen de mercancias.
Aunque mantiene el nùmero de màstiles de las carabelas pero aumenta las vergas y las velas. El nùmero de tripulantes depende de su tonelaje y dimensiones. Una Nao media ( alrededor de 400 - 500 toneles - exigìa una tripulaciòn de 100 hombres. Las cosas cambian cuando aparecen los corsarios y piratas ). Hay que añadir mucha artillerìa a las naos y nacen las naos grossas. . Llegan hasta los mil toneles. Una hazaña històrica de las naos la constituyen las 700 que inician - , a finales del siglo XVI - el viaje a Oriente. Sòlo regresan 400 !.
La Nao Victoria es, quizàs, la màs cèlebre, gracias a Magallanes y a Elcano.
Otra Nao històrica es la Santa Marìa - utilizada por Colòn en su famoso viaje
Rèplica de la Nao Santa Marìa en Palos de la Frontera |
No hay comentarios:
Publicar un comentario