Fuè construido en La Habana en 1787. Conocido como el Santiago. Era un navìo de tres puentes - de la clase Santa Ana - basado en el diseño de Romero Landa, fuè bautizado asì por Carlos IV. y botado el 4 de Noviembre de ese año.
En 1793 estaba en Cartagena, al mando de Baltasar Sesma y Zaylorda. Se convierte en el buque insignia de la Escuadra del Mediterràneo. Participa en la toma de Cerdeña.
El 8 de Abril de 1799 zarpa de Ferrol.junto con los navios Monarca, San Agustìn y Castilla - acompañados por dos fragatas y un bergantìn. Transportaban 2000 soldados bajo el mando del General O`Farril. Debìan apoyar la rebeliòn irlandesa contra Inglaterra.
El 7 de Mayo fondean en Roquefort y allì se dan cuenta de que los franceses no habìan hecho ningùn preparativo para apoyarles. Y no sòlo eso. Tampoco les permitieron entrar en puerto.
Al dìa siguiente son descubiertos por la fragata inglesa Indefatigable. Los ingleses mandan una potente escuadra - al mando del Almirante Berkeley - para bloquearlos.
El 2 de Julio se inicia el ataque inglès. Los españoles no pudieron salir hasta el 30 de Agosto.
Consiguen burlar el bloqueo de 40 navìos ingleses y regresan a Ferrol el 11 de Septiembre, con el Real Carlos al frente.
Este buque participa, en el 1800, en la batalla de Briòn( cerca de Ferrol ).Y en 1801 en la de Algeciras. El Real Carlos navegaba en paralelo con el San Hermenegildo - con el Superb en medio - cuando los ingleses hicieron historia naval, frenando y causando que los navìos españoles se cañonearan involuntariamente y se destrozaran. Se perdieron ambos navìos españoles y se llevaron consigo - al fondo - 1700 vidas españolas. Y este fuè el tràgico final del Real Carlos, gloria de la Armada Española ( con 210 pies de eslora, 185 de quilla, 58 de manga . Y que contaba con 30 cañones de a 36 libras, 32 de a 12 y 18 de a 8.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario