martes, 7 de febrero de 2012
Oliver Stone
Este director forma parte, importante sin duda, de los cineastas que, en los setenta, renovaron el cine norteamericano.
Neoyorquino de nacimiento, en 1946, nació en una familia burguesa de la Gran Manzana. Su padre era un judío corredor de bolsa de Wall Street y su madre una católica francesa. El niño recibió una educación protestante, aunque después se hizo budista. Cuando tenía quince años sus padres se divorciaron, por las infidelidades paternas. Los fuertes lazos que unían a Oliver con su madre se reforzaron. Cuando acabó el instituto ingreso en la elitista Universidad de Yale, aunque dejó sus estudios en el primer año. Influido por la lectura de Lord Jim, de Conrad, Con 19 años se fué a Vietnam para enseñar inglés, como civil.Trabajó como marino mercante y en Méjico fué arrestado por posesión de marihuana. En 1967 se alistó voluntario en el ejército para servir en Vietnam. Esa decisión cambiaría su vida.
En el sudeste asiático sirvióquince meses, con la 25ª División de Infantería, fué herido y condecorado. Volvió con 22 años y decidió estudiar Cinematografía en la universidad de su ciudad natal. Uno de sus profesores fué Martin Scorsese. Oliver encontró en el cine una vía para recuperarse de los traumas de la guerra. Sus prácticas se basaban en sus experiencias bélicas. En 1971 se licenció con el corto "Ultimo año en Vietnam". Tardó 3 años en dirigir su primer largometraje, "Seizure". Pasó sin pena ni gloria, pero su siguiente trabajo lo disparó al éxito.En 1977 Stone contrajo matrimonio con Majwa Sarkis.
No fué como director, sino como guionista- vaya por delante que pienso que Stone es mucho mejor guionista que director- La película todavía es recordada por quienes la vieron: "El Expreso de medianoche", dirigida por Alan Parker en 1978.
En 1981 dirige su segundo largometraje, "La Mano"- con Michael Caine- y se divorcia de Majwa. Sigue sin tener éxito como director y se vuelve a la tarea de guionista. Oliver se casa con la asistente de dirección Elizabeth Burkit Cox. Ambos tendrían dos hijosSean y Michael.
Con John Milius escribe “Conan el bárbaro” (1982). Se atreve con “El precio del poder” (1983),a revisar“Scarface” de Howard Hawks- y lo hace muy bien- y “Manhattan Sur” (1985), film de Michael Cimino y un clásico "noir",protagonizado por Mickey Rourke.
Inicia. Stone, un nuevo período marcado por la radicalización política. Analiza, desde su óptica política, los conflictos centroamericanos con "Salvador". Es la primera película con la estética Stone gracias al director de fotografía Robert Richardson. Su siguiente guión es "8 millones de maneras de morir", otra incursión en el cine negro. Ese mismo año rueda "Platoon", una película que le hará mundialmente famoso al recibir cuatro oscars- incluidos director y película-. La cinta, de una factura magistral, nos cuenta la historia de un joven idealista que se alista para luchar en Vietnam. Inevitable ver en Charlie Sheen un trasunto del propio director.
A esta gran película sigue, con Sheen y Michael Douglas, una crítica acerada al mundo "reaganiano" de los agentes de bolsa de Wall Street.Tampoco hay que obviar la obsesión por su padre. Muy interesante.Oscar para Douglas.
Con 43 años "vuelve" a Vietnam, con Nacido el cuatro de julio, para llevar al cine la historia de Ron Kovic, un marine discapacitado a causa de sus heridas de Vietnam que se convirtió en una referencia para el movimiento Veteranos contra la Guerra. Muchos pensaron que elegir a Tom Cruise para encarnar a Kovic era un error, pero este demostró que estaban equivocados. Stone ganó otro oscar.
La siguiente década la dedicó a producir películas de amigos. Pero en 1991 se puso tras las cámaras para rodar JFK sobre el asesinato de uno de sus mitos juveniles, el presidente Kennedy. La película- basada en la teoría de la conspiración- esta basada en las memorias del controvertido fiscal Jim Morrison. Aparte de otras consideraciones, la película es magnífica, de las que te pegan a la butaca. Ese mismo año hace un homenaje a uno de los grupos mas interesantes del rock de los sesenta, The Doors.Parece que a los supervivientes del grupo no les gustó demasiado
Su siguiente proyecto cierra la trilogia sobre Vietnam, El Cielo y la Tierra, una historia de amor entre un soldado norteamericano y una chica vietnamita. Es la obra mas sensible de Stone.Vuelve al guión para escribir Evita, que fracasa.
En 1993 se divorcia de Elizabeth e inicia una relación con Chong Son Chong, con la tiene una hija, Tara.
Dirige “Asesinos natos” (1994), thriller basado en una historia de Tarantino. Con “Nixon” (1995) vuelve a la crítica política aunque un tanto exagerado en su retrato del nefastro presidente. A continuación “Giro al infierno” (1997), thriller, y “Un domingo cualquiera” (1999), drama deportivo con Pacino.
En los primeros dos mil vuelve al cine político con una apología de la dictadura cubana en “Comandante” (2003), un documental sobre el dictador cubano Fidel Castro, quien también sería el protagonista del telefilm “Looking for Fidel”. Ambas fueron muy conestadas.
Al cumplir 60 años enfrenta un proyecto tentador y dificilísimo. La biografía de Alejandro de Macedonia. Que conste que fuí a verla con la mejor voluntad- Alejandro es uno de mis personajes favoritos- pero Colin Farrel y su imposible peluca me distanciaron de la película. Tampoco me gustó "World Trade Center" que me pareció demasiado plana para un acontecimiento tan importante.
No he visto "W" ni la segunda parte de "Wall Street", pero sigo esperando otra película de este gran cineasta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario