sábado, 11 de febrero de 2012

El Whydah

El Whydah fué construido en los astilleros de Londres, en 1715. Su misión era el comercio humano, el transporte de esclavos entre Africa y las Colonias Americanas.Desplazaba 300 toneladas y fué bautizado con el nombre de uno de los principales puertos de embarque de esclavos en el Africa Occidental. En sus 31 metros de eslora se amontonaban, como animales,cientos de desdichados que, en parte, morían por el camino y eran arrojados a los tiburones, durante un viaje de 8.000 Kms.
 Dotado con 3 mástiles y equipado con 28 cañones, alcanzaba los 13 nudos, velocidad puntera para la época. Pronto fué muy codiciado en aguas caribeñas.
 Pero en Marzo de 1717 su suerte cambió. En su camino se cruzó "Black Sam" Bellamy, uno de los mas feroces piratas de la época. Lo persiguió durante tres interminables dias. Al final el Whydah se rindió y con él los cuatro millones y medio de toneladas de oro y plata, producto del inmoral mercado humano.
 El pirata Bellamy añadió diez cañones más a la artilleria del buque, convirtiéndolo así en una fragata. Con ella culminó una campaña en la que capturó mas de cincuenta presas
Pero a finales de Abril de 1717 una galerna, con olas de diez metros, a la altura del norteamericano Cape Code se tragó la fragata con su tripulación.
 El pecio fué localizado en el verano de 1984 y actualmente, muchos de los objetos rescatados son expuestos en una muestra itinerante. Esta incluye 16 cañones y miles de monedas, así como doscientos objetos diversos.
  Mientras tanto las almas de los hombres del Whydah siguen ahí fuera, en el inmenso azul, navegando sin rumbo ni descanso, en pos de un descanso eterno que, según las leyes no escritas del mar, nunca encontrarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario