En Mayo de 2007, la empresa "Odyssey Marine" descubrió, en la bahía de Cádiz, el pecio de esta fragata con medio millón de monedas a bordo, datadas en el reinado de Carlos IV y acuñadas en el Perú. Comenzó entonces un pleito civil, a instancias del Gobierno Español, que terminó en sentencia de apelación del Tribunal de Atlanta. El cargamento volvía a su propietario, el Reino de España. Sobre todo después de que, el mes pasado, el Tribunal Supremo de EEUU ha dado la razón a nuestro país.
En 1786, en el apostadero y arsenal de La Habana fué botada la fragata referida. Su misión era la protección del llamado "Galeón de Indias", convoy que, una vez al año, cubría la ruta Veracruz (Méjico), La Habana (Cuba) y Cádiz. En el iban los metales preciosos extraidos de las minas sudamericanas.
El 5 de Octubre de 1804, junto con otros buques españoles, se produce el encuentro con la escuadra británica, que pretendía hacerse con el botín. La escuadra española, mandada por el legendario Almirante Bustamante. La fragata estaba al mando del capitán Coicoa.
La fragata se bate bravamente pero es hundida por el ataque simultáneo de cuatro buques británicos, frente al Cabo de Santa María. 250 hombres de la tripulación mueren y solo medio centenar sobreviven,siendo prisioneros de los británicos. Ese ataque infame- España estaba en paz con los ingleses- terminó con el tratado vigente e inició el camino para la batalla de Trafalgar.
Además de la espectacularidad del tesoro, me gustaría tener un recuerdo para los hombres del "Nuestra Señora de las Mercedes" de los que nadie parece acordarse.
Batalla del Cabo de Santa María |
Queridisimo Leoinidas:
ResponderEliminarNo podia faltar un post tuyo en este tema actual cuando tanto tiene que ver con la Historia de España y con el mar, dos cosas que te apasionan.
Como tú, dedico un recuerdo para los marineros que han dejado allí su vida, eso es irrecuperable.
Un afectuoso saludo.
Gracias por tu comentario, Chela. El mayor tesoro que ocultan los pecios, en todos los fondos marinos del planeta, es aquellos que murieron siriviendo en ellos. Y en este caso ni siquiera se les ha recordado. Un abrazo
ResponderEliminar