sábado, 4 de febrero de 2012

Helios

 Es el dios griego del sol-Ἥλιος Hếlios- Es hijo de los titanes Hyperión y Tea. Hermano de la luna-Selene- y la Aurora-Eos-. Representado con una corona solar, probablemente este es el origen de representar a los santos cristianos con aureola. Cada día recorría en su carro la tierra, dando lugar al transcurso del tiempo. El carro iba tirado por caballos sagrados: Flegonte (‘ardiente’), Aetón (‘resplandeciente’), Pirois (‘ígneo’) y Éoo (‘amanecer’). Su mito fué, a la larga, confundido con el de Apolo. Su esposa era Perseis, con la que tuvo a Aetes, Circe, Parsifae, Faetusa y Lampecia.
 Es un dios rico en anécdotas. La mas conocida es la protagonizada por su hijo Faetón, que cogió su carro sin permiso e incendió la tierra. O la que cuenta La Odisea en la cual la tripulación de Ulises roba el ganado rojo del dios, en la isla de Trinacia. Como venganza Zeus, a instancia de Helios, mata a todos los hombres de Ulises.
 Cuando caía la noche Helios se subía a una gran copa de oro donde viajaba desde las Hespérides a Etiopía, donde pasaba la noche.
 Aunque se trata de un mito prehelénico, su adoración se extendión en época clásica en santuarios de Rodas, Elis y Corinto. El Coloso de Rodas le representaba a él. Platón lo asimila al concepto de bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario