sábado, 13 de marzo de 2010

Miguel Delibes

Miguel Delibes Setién fué el tercer hijo de Alfonso y María, que tuvieron ocho. Nació en Valladolid en 1920. Su abuelo paterno fué francés( de Toulouse) y vino a España para participar en la construcción del ferrocarril en Cantabria. El padre de Miguel fué profesor de Derecho en la Escuela de Comercio de la capital castellana.
 El niño y adolescente Miguel crece en un ambiente burgués y se educa en colegios religiosos vallisoletanos. Como otros de su generación nace a la vida adulta el 18 de Julio de 1936. Unos meses mas tardes termina el bachillerato y se enrola voluntario en la Armada, formando parte de la tripulación del Crucero "Canarias".
 En 1939 finaliza la guerra y Miguel vuelve a su ciudad natal, formando parte de los que él mismo llamó "mutilados psíquicos". Realiza la carrera de Comercio en el centro donde impartía clases su padre. De su carrera le queda el amor por la precisión del lenguaje jurídico. Después se matricula a la vez en Artes y Oficios (especialidad de Escultura) y Derecho. Dos años despuès entra, como caricaturista, en  "El Norte de Castilla". Con 23 años consigue el carné de periodista-despuès de un curso acelerado- y el periódico le encarga la crítica de cine.
En 1945 obtiene la cátedra de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio donde había estudiado. Es una gran època para él. Se casa al año siguiente con Ángeles de Castro.
 Animado por su esposa inicia la actividad literaria. Con 27 años publica "La sombra del ciprès es alargada" y es padre de un niño al que llaman Miguel. Su "opera prima" le vale el Premio Nadal. Al año siguiente nace su hija Angeles y se publica "Aún es de día". La obra es censurada y él amonestado por el tono de sus clases. Pronto nace su hijo Germàn.
 En 1950 sufre tuberculosis y publica "El Camino", su obra maestra, sobre el paso de la infancia a la adolescencia y la emigración. Nace su hija Elisa. Dos años mas tarde es nombrado subdirector de "El Norte". Comienza aquí una etapa prolìfica literariamente hablando: "Mi idolatrado hijo Sisí" (1953), "La partida" (1954), "Diario de un cazador" (1955) –Premio Nacional de Narrativa–, "Un novelista descubre América"(1956), "Siestas con viento sur" (1957) –Premio Fastenrath–, "Diario de un emigrante" (1958) y "La hoja roja" (1959). Nace su hijo Juan y Miguel asciende a director de su diario.
 En la década siguiente nacen sus hijos Adolfo y Camino. Viaja a Alemania y publica "Viejas historias de Castilla la Vieja" (1960) y "Por esos mundos" (1961). En 1962, Delibes escribe "Las ratas"(Premio de la Crítica) sobre un pueblo castellano desaparecido.
 Tiene 43 años cuando, tras un altercado con el ministro Fraga-por su defensa del medio rural-, dimite como director del periódico y se va a Maryland (EE.UU) como profesor visitante. Regresa meses despuès y publica "Cinco horas con Mario", sorprendente monólogo de una viuda que vela el cadávere de su marido. También escribe "La Milana" y "USA y Yo". Visita Checoslovaquia y escribe "Parábola del Naufrago"
 En los setenta se vuelca en su pasión ,la caza, y escribe "Un año de mi vida". Tiene 53 años cuando es elegido miembro de la Real Academia y de la Hispanic Society of America. Publica "El principe destronado" y su vida da un vuelco cuando muere su esposa, su musa, en 1974(la mejor mitad de mi mismo, había dicho). Nunca llegará a recuperarse del todo de la pèrdida. Al año siguiente publica "las guerras de nuestros antepasados", una reflexión parabólica sobre la historia de España. Se refugia de su dolor en la caza y la pesca. Con la transición llega "El disputado voto del señor Cayo" y el estreno teatral de "cinco horas con Mario" con la imprescindible Lola Herrera.
 Delibes tiene 61 años cuando escribe "Los Santos Inocentes", descarnado retrato de la España profunda. Al año siguiente recibe el premio "Principe de Asturias" ex-aequo con Torrente Ballester. En 1983 se adapta al cine "Los Santos Inocentes" dando lugar a una de las mejores películas del cine español de las últimas décadas. Recibe la Legión de Honor de Francia.
 En los noventa llueven los galardones internacionales y los doctorados "Honoris Causa" y publica " Señora de rojo sobre fondo gris" dedicado a su esposa. Con 67 años recibe el Premio Nacional de Literatura por "El Hereje" su última novela, sobre los conflictos religiosos en la España del siglo de oro.
 D. Miguel contrae cáncer de colon y su depresión se agudiza. Su producción literaria termina. Es propuesto varias veces para el Noble, que, injustamente, se el escamotea.
 En cierta ocasión dijo:" La novela es un intento de exploración del corazón humano a partir de una idea que es casi siempre la misma contada con diferente entorno".
 Miguel Delibes ha muerto hoy en Valldolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario