miércoles, 24 de marzo de 2010

El Cine de John Huston

John Huston lo fué todo en el cine: Director, guionista y actor.Y en todo destacó.  Nació en Nevada, Missouri, en 1906. Su padre era actor y su madre periodista. Se crió con sus abuelos maternos, de ascendencia galesa.Por parte de padre era de ascendencia irlandesa.Con tres años se subió a un escenario por primera vez. A los diez años contrajo una grave enfermedad que lo mantuvo encamado parte de su infancia. Por reacción desarrolló una hiperactividad que no le abandonaría nunca. A los 14 años comenzó a boxear, como terapia, llegando a ser campeón de Calfornia. Estudió en el " Smith School of Art"  en Los Angeles, aunque  duró poco tiempo. Entonces se cambió a la "Art Students League of New York". En esta época se aficionó especialmente al cubismo .Fué periodista, pintor callejero, mercenario de caballería en la guerra de  México y piloto. A los 19 años debuta como actor en Broadway, con "Ruint". Entró en contacto con el cine gracias a su padre pero empezó desde abajo, como extra. Con veintiseis años se marcha Paris a estudiar pintura. Vuelve un año después  y  se convierte en guionista.Su primer trabajo fué "Juarez" (1939) de Dieterle.Después trabajó con William Wyler.Todos sus trabajos, desde entonces, son un estudio de la naturaleza humana y de la lucha del hombre contra las circunstancias.
 Entonces el magnate Jack Warner repara en él y le encarga dirigir la obra de Dash Hammett, "El halcón maltés", icono e iniciadora del cine negro. En 1942 dirige "in this our life", con la Davis y la De Havilland. Se alista en el Ejèrcito como teniente, con la intención de ser piloto de combate pero es trasladado al  Cuerpo de Transmisiones y dirige varias producciones de propaganda.
 Con Bogart también hizo "El tesoro de Sierra Madre"-en la que aparece su padre- y "Cayo Largo"(1948). Dos años mas tarde nos regala otra joya del cine negro, "La Jungla de Asfalto".En 1951 cambia de registro y realiza la magistral "La reina de Africa", con guión de su amigo C.S. Forester-rodaje que Clint Eastwood recreó magnificamente en "Cazador blanco Corazón negro"-. los cincuenta verán aparecer otros clásicos como "Moby Dick" o "Moulin Rouge".Entonces su carrera sufrió una serie de altibajos con fracasos como "La Biblia", polémicas como "Reflejos de un ojo dorado" o "Bajo el volcán". En 1960 dirige "Vidas rebeldes", western crepuscular y último trabajo de Clark Gable.En ella Arthur Miller, guionista, consigue imponer a Marylin Monroe como protagonista femenina, en contra de los deseos de Huston. Además se atrevió a dirigir una biografia de Freud, interpretado por Montgomery Clift, teniendo como asesor a su amigo Jean Paul Sartre. Por cierto que el rodaje terminó con su amistad.
 En 1964 dirige "La noche de la iguana" y se nacionaliza irlandés, país del que se había enamorado en su primera visita de 1951 y tierra de sus ancestros. Además desde su enfrentemiento con el Comité de Actividades Antiamericanas no se sentía cómodo en los Estados Unidos.
 En 1975 llega el canto del cisne. Una de sus mejores películas y el mas destacado homenaje a Rudyard Kipling de parte del cine: "El hombre que pudo reinar". Aventuras en estado puro de la mano de Connery y Caine. Simplemente maravillosa.
 Actuó en películas de amigos como "El Cardenal" de Preminger o "Chinatown" de Polanski.
 Es el único de los grandes de Hollywood que pudo dirigir a su padre- Walter Huston- y a su hija-Anjélica-, esta última en la deliciosa "El honor de los Prizzi" y en la impresionante adaptación de Joyce en "Dublineses". Después de un largo día de rodaje le gustaba acercarse a los casinos, acompañado de espectaculares mujeres , beber y jugar sin mesura. Excesivo en todo, se casó cinco veces. Una vez jubilado se dedicó a cultivar sus propios viñedos, creando la marca "Château Mouton Rothschild".
Mirió en Rhode Island en 1987, de una dolencia cardiaca. En su autobiografía dijo: "Nadie en mi vida ha tenido un papel mas importante que yo". Está enterrado en el cementerio "Forever" de Hollywood. Ganó dos oscars, por la misma película, "El tesoro de sierra madre", como director y guionista

2 comentarios:

  1. BUEN ARTICULO LEONIDAS.ME HA GUSTADO MUCHO.
    DESDE LUEGO ES UNO DE LOS DIRECTORES QUE HA HECHO Y TOCADO VARIOS GENEROS DE UNA MANERA
    MAGISTRAL.
    Y CUANDO UNO EMPIEZA SU CARRERA CON QUIZAS LA MEJOR PELICULA DE SU HISTORIA COMO DIRECTOR,HAY POCO QUE DECIR ¿NO?
    HAY ALGO QUE ME HA MOLESTADO EN SU CARRERA QUE COMO BIEN HAS DICHO GANO POR SU MARAVILLOSA AVENTURA "EL TESORO DE SIERRA MADRE",EL GUION Y EL DIRECTOR PERO QUE NO LE DIERAN LA PELICULA,CUANDO GANO ESE AÑO UN TOSTON DE FILM COMO LO FUE "HAMLET" DE LAWRENCE OLIVER.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Y es que Lawrence Olivier se puso un poco pesado con Shakespeare. Pero bueno, ya sabes que los oscars han sido grandes aciertos y grandes fiascos a la vez. Si repasamos los grandes directores o las grandes películas que se han quedado sin premio podemos caer en una profunda depresión. Y al contrario, si vemos algunos de los premiados el "cabreo" puede ser monumental. Menos mal que el tiempo suele poner las obras maestras en su sitio y John Huston hizo unas cuantas. Un abrazo.

    ResponderEliminar