lunes, 8 de marzo de 2010

Irena Sendler

Irena Sendlerowa es conocida en su país, Polonia, como "El Angel del Guetto". La razón es que salvó a casi tres mil niños judios de las garras de las SS, durante la segunda guerra mundial.
 Fué candidata al Premio Nobel de la Paz 2007, aunque no se lo dieron (fué para Al Gore. ¿Cabe mayor infamia?)
 Septiembre de 1939. Los nazis y los soviéticos invaden Polonia. Irena es una enfermera de 29 años que trabaja en el Departamento de Bienestar Social. Su puesto de trabajo está en los comedores sociales de la capital, que se encuentran desbordados por los refugiados,  y que además de comer se proveen de ropa y medicinas.
 Pero Polonia cae y aquellos dias de horror y sangre van transcurriendo. En 1940 los nacionalsocialistas crean el gueto de Varsovia. Irena, ante las condiciones terribles del mismo, se ofrece al Consejo Judío del mismo (una suerte de remedo de autogobierno). Allí se dedica a combatir las enfermedades infecciosas que los nazis, con sus condiciones de hacinamiento(450.000 personas), quieren provocar. Una vez se desatan las epidemias los alemanes quieren evitar que se propaguen fuera de los muros.
 Por si su ayuda fuera poco, cuando los judios fueron obligados a llevar un brazalete, Irena se puso el suyo, como muestra de solidaridad. Además contacta con familias judias para sacar a sus niños del guetto. Al principio las familias eran reticentes a entregarle a sus pequeños, pero , dado el cariz que tomaban los acontecimientos, algunas cedieron.Irene consigue el apoyo de, al menos, una persona en cada uno de los diez centros sociales de Varsovia.
 Durante año y medio consiguió sacar a mas de 2.500 niños. Lo hacía en ambulancias, falsificando diagnósticos de tifus, en contendedores de basura, en ataudes, en sacos de patatas. Ninguna solución se escapaba a su intrepidez. Además, para combatir las maniobras nazis de destruir la identidad antes de destruir la vida, creó un archivo secreto con identidades aintiguas y nuevas.
 Pero sucedió lo que se  temía. En Octubre de 1943 es detenida por la Gestapo. Es salvajemente torturada, fracturándoles pies y piernas, pero no dió un solo nombre de niño o colaborador. Cuando iba a ser ejecutada un oficial alemán, sobornado, la dejó escapar.
 Ahora estaba oficialmente muerta. En vez de huir permaneció en Varsovia. Escondió las listas enterrándolas en su jardin, durante el levantamiento de Varsovia de 1944, en el que participò. La mayoría de los niños eran huèrfanos al terminar la guerra y ella les devolvió la identidad. Casi todos emigraron al naciente Estado de Israel. Curiosamente ninguno la conocía. solo sabían su nombre en clave: Jolanta
 Años mas tarde, fruto de un trabajo escolar en los Estados Unidos,  su foto salió en un periódico  y uno de aquellos niños, ahora un hombre, la llamó. Entonces la noticia se corrió como la polvora y sus "niños" comenzaron a llamarla. El entonces gobierno comunista de Polonia no quiso saber nada. En 1965 Israel la nombro "Justa entre las naciones", título que otorga a quienes salvaron a judios del exterminio. Además se le concedió la ciudadanía israelí.
 En 2003 el presidente de la República de Polonia-, ya en plena democracia, le concedió la mas alta condecoración civil de su país. Cuatro años despuès, su gobierno la presentó como candidata al Nobel de la Paz. Israel y el municipio de Auschwitz apoyaron la candidatura. En una muestra mas de la corrupción que asola estos premios le fué concedida a Al Gore (Otros ganadores han sido el imperialista Theodor Roosevelt, el cobarde Chamberlain, el corrupto Willy Brandt , el inmoral Kissinger, o el terrorista Arafat, por no hablar del "Bluff" Obama)
 Irena murió en Varsovia el 12 de Mayo de 2008.
 Como explicación a su comportamiento habia dicho "Me educaron en  la idea de que hay que salvar al que se ahoga, sin tener en cuenta su religión o su nacionalidad",

No hay comentarios:

Publicar un comentario