La orden de Calatrava es la mas antigua de las cuatro principales de España. Tiene su origen en el Reino de Castilla, en el siglo XII, y su fundador fué el Abad Raimundo Siena de Fitero. Su objetivo inicial fué la defensa de la villa de Calatrava-de ahí su nombre-.
En 1147 la villa -cerca de la actual Ciudad Real- había sido reconquistada a los moros por Alfonso VII. Como era un puesto vital para la defensa de Toledo, el Rey la entrego a la Orden del Temple para que se encargara de su defensa. Tras unos años de ataques islámicos los templarios desistieron de su defensa y la devolvieron al entonces Rey Sancho III. Este, ante la situación desesperada reunió a sus nobles y ofreció la villa a quien quisiera defenderla. Ant el estupor de sus notables el que dió un paso al frente fué el Abad cisterciense de Fitero. El Rey entregó la villa a los monjes en 1158. Estos reunieron un ejèrcito de monjes-soldados con 20.000 hombres reclutados por toda Castilla y Aragón. Ante tal proeza los almohades levantaron el cerco de Calatrava. Entonces se produjo un cisma y los monjes se separaron de los guerreros. Estos eligieron a su primer Maestre, Don García, y se retiraron a Ocaña. Fueron reconocidos por el Papa, Alejandro III, y la Orden del Císter. Hicieron votos de obediencia, castidad, pobreza y silencio ; ayunar cuatro días a la semana, dormir con su armadura, y llevar, como única vestimenta, el hábito blanco cisterciense con la simple cruz negra (luego roja, a partir del siglo XIV) "flordelisada. Para ser miembro de la orden había que probar la nobleza de los cuatro primeros apellidos, limpieza de sangre y no haber faltado a "las leyes del honor"
Alfonso VIII de Castilla les cedió la fortaleza de Zorita y Alfonso II de Aragón la de Alcañiz. Su poder crecía parejo a sus triunfos en el campo de batalla. En el siglo XIII participaron en victorias como Abenójar, Salvatierra y Las Navas de Tolosa, a raiz de la cual establecieron su sede en el Castillo de Dueñas. Su poder se multiplicó hasta el fin de la Reconquista. Obtuvieron tierras en toda la frontera cristiano-musulmana.Sus Maestres eran llamados a Consejo Real y tenían derecho a participar en Concilios. Eran capaces de reunir 2000 caballeros para una batalla y solo respondian ante su Maestre y el Papa, ignorando a los reyes . Fernando III les concedió tierras en Andalucía.
En 1477 Fernando el Católico fué nombrado, por bula papal, Gran Maestre, y desde entonces la Orden está vinculada a la Monarquía.En 1652 se impusieron como deber la defensa de la Inmaculada Concepción. En 1808 los franceses confiscaron sus bienes, restituidos por Fernando VII. La Orden fué disuelta por la I República y fue refundada en 1875. Actualmente es una institución honorífica
No hay comentarios:
Publicar un comentario