viernes, 28 de noviembre de 2025

ANTE EL ALTAR DE LA MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA

 


En la Catedral de Córdoba, que a su vez está dentro de la Mezquita, existe un altar dedicado a la Virgen del Pilar. Es un altar barroco, data del 1345 y fue renovado en 1749.  La imagen se trajo de Zaragoza.

Cada 12 de octubre la Comandancia de la Benemérita de Córdoba conmemora allí su Patrona.

La construcción de la Catedral dentro de la Mezquita fue idea del rey Fernando III para demostrar su poder magnánimo, al no destruir el templo islámico, y para mostrar su deslumbramiento por la belleza del lugar.

La Mezquita-Catedral es uno de los edificios más asombrosos de la historia del arte y de la arquitectura por su belleza, fruto del contraste de culturas. Doy fe. 

Pero eso ya es otra historia que merece ser contada en otra entrada.

miércoles, 26 de noviembre de 2025

UN PEQUEÑO CAPRICHO CORUÑÉS

 


Recuerdo con especial fruición la visita a La Coruña del primer sábado del pasado mes de octubre cuando, paseando por la calle Real, fui a parar a un restaurante llamado A Mundiña

Para mi era nuevo, no lo conocía, pues dejé de vivir en Coruña en 2013. De todas formas no habría entrado en aquella época. Cuando vivía allí, era frecuentador de hamburgueserías y adicto a la comida rápida devorada rápidamente.

Tenía muy buena pinta y la entrada era adaptada. Los camareros muy educados y perfectamente uniformados. Yo quería ir a la parte de arriba y, para mi sorpresa, ¡había un ascensor adaptado!

Estaba solo y un camarero se acercó, muy amable, con la carta. No recuerdo los platos. Solo un delicioso solomillo, tan blandito... Disfruté de aquella carne y también de las vistas, tan distintas, de una calle que había recorrido cientos de veces, años atrás.

Al salir del restaurante no pude sino recordar los versos de Neruda:

Nosotros, los de entonces,
ya no somos los mismos.


No fue barato, pero el pequeño capricho coruñés bien mereció la pena.

viernes, 21 de noviembre de 2025

CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO

 

Sierra Morena Cordobesa
por donde transcurre el Camino Mozárabe de Santiago

Para un gallego que vivió cuatro años a unos pocos metros de la Catedral de Santiago de Compostela tiene cierta emoción pasar por las inmediaciones del Camino Mozárabe de Santiago, en plena Sierra Morena Cordobesa.

El Camino Mozárabe recrea los itinerarios jacobeos que siguieron los peregrinos venidos de la Andalucía oriental a partir de la Edad Media. Cuna de la cristianización de la península ibérica durante la dominación romana, pasó a formar parte en el 711 del territorio musulmán de al-Ándalus.

El término mozárabe de hecho hace referencia a los cristianos que siguieron practicando su religión bajo el poder del califato de Córdoba, coexistiendo pacíficamente mucho tiempo con musulmanes y judíos, aunque también hubo períodos de revueltas y persecuciones. Por ello muchos decidieron huir a los reinos cristianos del norte.

Las rutas seguidas en esta huida aprovecharían seguramente las calzadas romanas, que aún seguían siendo la base para el transporte de mercancías, del comercio de ganado y el desplazamiento de tropas.

Estas calzadas se hallan hoy bajo el asfalto de las carreteras, como sucede en el resto de Caminos de Santiago. Cuando renace el fenómeno jacobeo a finales del siglo XX se optó por señalar caminos más seguros de transitar a pie, lejos del tráfico, pero respetando el paso por los pueblos y por atractivos parajes naturales.

El trazado del Camino Mozárabe atraviesa Andalucía de este a oeste, con tres ramales oficiales que salen de Almería, Jaén y Málaga y pasan por Granada y Córdoba, para enlazar con Mérida (Extremadura) y la Vía de la Plata para seguir camino al norte. El más largo, con salida en Almería, recorre 611km hasta Mérida, unas 27 etapas. Y aún quedarían otras 28 si se decide continuar hasta Compostela.

Están bien señalizados y cuentan con suficientes infraestructuras de alojamiento y puntos de información, aumentando cada año el número de peregrinos que los recorren.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

CON LITO EN LA CORUÑA

 


Ocurrió el pasado mes de octubre. No sé el motivo por el que me acerqué a mi Coruña. A veces hago cosas sin saber por qué. 

Puede que quisiera huir de la rutina agobiante de Ferrol, en donde vivo. 

Puede que simplemente quisiera recuperar un tiempo que recordaba feliz. 

¡Qué error! ¡Qué gran error!! Me iba dando cuenta de ello según iba deambulando por La Coruña.

Inconscientemente me acerqué a la esquina del Bar DeLito, una cafetería de jazz de un amigo que era mi refugio coruñés. Sucesor del Dublín, del que os hablé recientemente, después de que se hubiera trasformado en una cervecería, demasiado bulliciosa y en la que ya no sonaba mi música.

Iba yo absorto en mis recuerdos -unos buenos y otros malos-, todo lo absorto que puedes ir cuando conduces una silla de ruedas eléctrica, cuando me lo encuentro. A la vuelta de la esquina... ¡¡estaba Lito!! A pocos metros de su bar!!

A pesar del tiempo pasado nos reconocimos los dos. Como hacen dos buenos amigos por mucho que haga que no se ven.

Nos detuvimos un momento para hablar de nuestros planes. Yo le conté que había pasado unos meses en Córdoba y que estaba realizando gestiones para trasladarme a vivir allí. No le dije el por qué, pues él conoce a la mujer que es el principal (aunque no el único) motivo de mi alejamiento de Coruña. No había vuelto a entrar en su jazz-bar después de que la relación terminara.

Él...

Tras esa breve charla cada uno siguió su camino...

viernes, 14 de noviembre de 2025

LA PUERTA DE LA LUNA

 


En Córdoba se pueden visitar muchas cosas. La hora mejor es el atardecer. Son muchas cosas las que hacen de Córdoba un lugar mítico, conocido por todos los turistas. Pero hay otros no tan famosos que despiertan nuestra parte más bucólica.

A mi uno que me gustó mucho fue La Puerta de la Luna, cercana a las estatuas de Averroes y de Séneca.

Esta puerta es el acceso a la Judería desde el Alcázar Viejo o desde la calle Doctor Fleming. La entrada está trescientos metros al sur de la Puerta de Almodóvar. El origen es la calle de la Luna. Antes era un callejón sin salida que ahora da acceso a la puerta homónima.

Pasado el arco y el pasadizo, se llega a una pequeña plaza en la que destaca la fuente adosada a la pared frontal. Curiosamente esta parte es muy moderna, puesto que la fuente fue proyectada en 1964 por José Reboño y dedicada al dios Pan, simbolizado por un niño que toca la flauta. Esta escultura es de Rafael García Rueda, que utilizó la cara de su propio hijo como modelo.

Encima tiene una cartela barroca de piedra y delante una columna coronada por la imagen de la Virgen de Luna hecha de hierro.

Es insuperable la experiencia de tomar un café cerca de la Puerta de la Luna. Esto te transporta siglos atrás, según donde mires, a la Córdoba romana o a la califal.

Pero, ¡¡cuidado!!, en Córdoba se puede sufrir el síndrome de Stendhal. Y sé muy bien de lo que hablo porque tanta belleza es difícil de asimilar por el cerebro y puede producir, produce, mareos.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

MI "DUBLÍN" YA NO ES MI "DUBLÍN"

 


Fue el otro día. Dejándome guiar por mis recuerdos, conduje mi silla de ruedas hasta la calle Panaderas de Coruña. Recordaba que allí estaba el pub Dublín, que a pesar de su nombre tenía horario de cafetería. Lo que también tenía eran tres cosas: 

  • una camarera espectacular, con sus vaqueros que le sentaban de maravilla
  • una tarta de chocolate riquísima
  • y un jazz de primera. 
Tres motivos para pasarse allí la vida.

En aquel local pasaba yo las horas esperando los encuentros íntimos con la que entonces era mi chica. Ya no lo es, afortunadamente. 

Allí, en la atmósfera que os describo, dejaba volar mi imaginación y proyectaba lo que haría más tarde con mi nariz pegada a los cristales de colores que daban a la calle. Era a finales de los años 90 y primera década de los 2000.

Luego todo se estropeó.

El jazz paró. La de los vaqueros desapareció. Y mi amiga más especial resultó un fraude.

Como digo, el otro día, no la realidad sino los recuerdos creados volvieron a mi. Alguien había convertido al Dublín en una cervecería. Nada era como había sido. En su interior ya no se escuchaba jazz. Algún que otro individuo pasado de cervezas sustituía a la gente que había poblado sus mesas para una tranquila conversación a ritmo de jazz.

Por respeto a lo que fue, me negué a entrar. No quiero estropear mis lembranzas. Aquella chica había salido de mi vida para no volver nunca más y el jazz que ponía Lito seguramente ya no sonaría.

A la vista del local que ahora ocupaba el antiguo Dublín, mis recuerdos empezaron a dolerme. Avancé con intención de entrar, pero un poco más adelante me dieron ganas de salir corriendo para escapar de un pasado tan doloroso. Algún día lo haré y llegaré a 900 kilómetros al sur de donde estoy. Pero eso ya es otra historia.

Como decían The Beatles en su canción In my life:

Hay sitios que recordaré toda la vida,
aunque algunos han cambiado,
unos para siempre, no para mejor.

Sirva este relato como homenaje al antiguo Dublín que aparece en la foto y, que como podéis ver, ya no es el Dublín, mi Dublín.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

CERRO MURIANO


A casi veinte kilómetros al norte de Córdoba, rodeada de montes y dehesas en plena Sierra Morena cordobesa y en el histórico Camino Mozárabe de Santiago, se encuentra la base de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, nombrada así en honor al defensor de Tarifa contra los moros (aunque oficiosamente se la conoce como Brigada Córdoba por su ubicación). 

Durante mi estancia en Pozoblanco me acerqué por allí e hice, como pude, unas fotos. Son las que veis en esta entrada.

Se trata de una Brigada Orgánica Polivalente con entre tres mil y siete mil efectivos y está encuadrada en la División Castillejos. Esta brigada está formada por vehículos mecanizados y acorazados, principalmente carros de combate Leopard 2E y vehículos de combate de infantería Pizarro.




Ha estado desplegada recientemente por la OTAN en Letonia con motivo de la crisis provocada por Rusia por la guerra de Ucrania, operación "Flanco-Este Letonia" XVII que aún sigue en curso. También participó en 2024 en la Operación "Sentinelle" de apoyo militar a los Juegos Olímpicos de París. 

En respuesta a la DANA en Valencia estuvieron desplegados medios humanos y técnicos de la Brigada X en labores de rescate y ayuda a los damnificados por las inundaciones hasta febrero de 2025. En total más de 3300 efectivos participaron en tareas de limpieza y acondicionamiento de calles y viales, búsqueda de personas desaparecidas, distribución de víveres y artículos de primera necesidad entre otras.

Y este mismo año 2025 la Brigada ha participado en la Operación "Incendios Forestales" en la que alrededor de 20 efectivos, vehículos ligeros, camiones y un Dozer de cadenas ligero del Batallón de Zapadores X estuvieron colaborando en labores de vigilancia y apoyo a los medios de extinción.

Cuando está en su base, sus efectivos libres de servicio suelen vivir en la capital cordobesa.