viernes, 19 de septiembre de 2025

REJONEO EN POZOBLANCO. ESPECTÁCULO Y ARTE


Fue el espectáculo taurino que más me gustó de la Feria de Pozoblanco del 2024. Eran tres toreros, mejor dicho, rejoneadores. Se enfrentaron a los toros sin capote, solo montados a caballo. Fue simplemente prodigioso. Incluso a veces dejaron al respetable sin respiración. El toro llegó a arrimar sus pitones a centímetros del vientre del caballo. Este, con el jinete encima, estuvo a punto de caer. Si el caballo cae, el jinete queda atrapado por una pierna debajo del caballo y ahí el toro tendría vía libre para atacarlo, no tendría escapatoria.

Además fui testigo de como el matador manejaba su caballo como si fuera una extensión de su cuerpo. ¿Sabe el lector cuántas horas de entrenamiento hacen falta para conseguir eso? Muchas, muchísimas.

Como digo fue la exhibición taurina más sobresaliente de la feria y el culmen emocional del público, entre el que me encontraba. De los tres jinetes dos iban "vestidos de corto", es decir, no llevaban el típico traje de luces de torero, como se puede ver en la foto. El tercero llevaba una especie de levita verde de época. 

Todo estuvieron magistrales.

Lo más impactante fue ver como el jinete paraba el caballo delante del toro y, echándose para adelante, apoyaba su cabeza en la testuz del bóvido. No sé deciros cuál de los tres maestros estuvo mejor. Me gustaron mucho los tres y merecidamente salieron a hombros por la puerta grande.

Mientras, sobre la plaza caía la noche. Fue una estampa digna de la mejor poesía de García Lorca. Y puedo decir orgullosamente que yo estuve allí. Y, aún siendo reiterativo, pienso volver. 

Mi imaginación, todavía cautivada por lo visto en esa plaza, sigue allí. Y de todas las escenas me quedo con las del rejoneo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario