miércoles, 24 de septiembre de 2025

EN EL AQUARIUM FINISTERRAE CON MI SILLA DE RUEDAS


En mis frecuentes viajes a La Coruña de este verano (para recuperar el tiempo perdido mientras vivía allí) he decidido ir paso a paso. Uno de los sitios que tenía que visitar era el Aquarium Finisterrae (Casa de los peces). Aproveché mi visita a la icónica Torre de Hércules para conocer este museo. 

Fue creado por el ayuntamiento y abierto al público en 1999, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y del aniversario de la salida desde La Coruña de la expedición de Alexander von Humboldt. En origen era un proyecto de divulgación científica interactivo sobre el medio marino y para la educación ambiental. Se decidió ponerlo en la costa coruñesa entre la Torre de Hércules y la Domus y por ello tiene también piscinas exteriores conectadas con el océano Atlántico. Es uno de los museos científicos de La Coruña, junto con la Casa de las Ciencias, el mencionado Domus o Museo del Hombre y el MUNCYT.


No sabía antes de ir, puesto que nunca había estado, si el recinto estaba adaptado para silla de ruedas. Me dijeron que sí, pero aún así no me fie -desde que estoy en esta silla me han pasado muchas cosas que me han hecho desconfiar-. Me atendieron un par de recepcionistas muy amables. Me dijeron que tenía acceso a casi todo el interior, pero el espectáculo de las focas que tiene lugar en el exterior estaba vedado para mi, puesto que para ir tenía que bajar unas escaleras.

Me dispuse entonces a disfrutar de todo el interior, que dispone de un ascensor que comunica las plantas.






En el acuario se pueden ver peces y animales marinos de muchas especies. Todo está muy bien iluminado y los peces nadan en peceras gigantes. Curiosamente, la mayoría de ellos se escondían tras las rocas para no ser vistos. Instinto de supervivencia, supongo.


Al terminar la visita decidí salir al exterior y, aunque no pude ver las focas, mi vista se perdió en el inmenso azul que baña la costa coruñesa. No pude más que fotografiarlo.

Continué después mi periplo por el asombroso paseo marítimo hasta recorrer las playas del Orzán y de Riazor. 



 Mi inolvidable Coruña...


No hay comentarios:

Publicar un comentario