Maqueta del Santísima Trinidad en el Museo Naval de Ferrol. |
viernes, 31 de mayo de 2024
HISTORIA DE UNA LEYENDA
miércoles, 29 de mayo de 2024
GATITOS Y MÀS GATITOS
Esta es la explicación que me dio mi profesora de informática -y amiga- cuando me quejé de que las entradas en mi blog no tenían la repercusión que yo esperaba, sobre todo los relatos.
Dado que se trata de la reflexión de una mujer inteligente, la voy a tener en cuenta.
Por eso empiezo esta entrada con un corto de gatitos (que me ha pasado ella). Y la voy a terminar con otra animación de gatitos (los que me gustan a mí).
No me digáis que no os produce ternura.
viernes, 24 de mayo de 2024
EN LA ARENA
Esta noche es la noche, el 2 de noviembre. Estamos en pleno otoño, caminando hacia el invierno. Tendré que volver a la playa, a la playa de Viveiro. Volveré a contemplar el lugar de la tragedia, la mayor tragedia naval de la historia de España.
La fragata Magdalena...
Esta maravilla de la Real Armada española había sido construida en los Reales Astilleros de Esteiro, en Ferrol. Montaba 36 cañones y tenía una dotación de 480 hombres. Su misión era defender los puertos del Cantábrico de los franceses.
Zarpó de La Coruña el 14 de octubre de 1810 y se unió, a la altura de Ribadeo, con una goleta y algunos cañoneros. Después de fondear en Gijón, desembarcó las fuerzas aliadas para atacar la ciudad, en manos francesas. A continuación se dirigió a Santoña y tuvo que enfrentarse a un fortísimo viento noroeste. Aquí perdió contacto con el resto de la escuadra.
El 29 enfiló al puerto de Viveiro. Allí se topó con un terrible viento del norte. Pocos podían imaginar el destino que le aguardaba. Con el casco destrozado, el buque se fue a pique...
Aparte de algunas coplas y romances, mucha gente quiso olvidar la tragedia. Yo no.
Allí, cerca del mar, en esa playa, están enterrados los tripulantes de La Magdalena. Muchos han intentado encontrarlos, igual que el pecio, a pocos metros del arenal. Volveré a sentir la cercanía de la tripulación. Muchas veces he vuelto a ver la fantasmagórica silueta del barco, muchas veces he vuelto a oír en la playa la voz del capitán De Salcedo gritando desde la angustia:
- ¡¡Blas!! ¡¡Blas!! ¿Dónde estás?
A esa voz respondía otra:
- ¡¡Aquí, padre!!
El guardiamarina De Salcedo sabía que iba a morir y, antes de fallecer, quería asegurarse de que su padre sobreviviera.
Para los tripulantes de la fragata Magdalena el tiempo ya no pasa. Solo recordados por la Armada en la que sirvieron, se hacen compañía los unos a los otros sepultados bajo la arena.
Esta noche seguramente volverá a desatarse una galerna como la que el diablo envió en aquella ocasión y yo caminaré sobre la arena, como hago siempre por estas fechas todos los años, recordando a mis camaradas. Eso me hará descansar en paz. Otro año.
Pero nunca verás mi rastro. No puedo profanar esta sagrada tumba.
Porque soy uno de ellos. Estoy muerto. Soy un muerto de la Magdalena.
miércoles, 22 de mayo de 2024
EL PEOR ACCIDENTE DE LA HISTORIA NAVAL ESPAÑOLA
Maqueta de la fragata Magdalena en el Museo Exponav de Ferrol. |
La fragata Magdalena fue la protagonista del peor accidente de la historia naval española. Pero, antes de desaparecer engullida por las aguas, tuvo una larga vida al servicio de la Real Armada Española.
Fue construida en 1773 en los Reales Astilleros de Esteiro (Ferrol) y armada con 38 cañones. Formó parte de la escuadra hispano-inglesa que fue puesta bajo el mando del Capitán Joaquín Zarauz. Su dotación al completo estaba formada por 480 hombres.
Su misión era, en el momento de la tragedia, la defensa de los puertos del Cantábrico de los ataques franceses. El corsario Insurgente, una balandra inglesa y veinte transportes de tropas completaban la escuadra aliada. Zarpan del puerto de La Coruña el 14 de octubre de 1810. El día 18 desembarcan las tropas, que, al día siguiente, atacan Gijón, que se encontraba en manos francesas.
Después de esto, el día 23 ponen rumbo a Santoña, encontrándose un fuerte viento. La Escuadra se dispersa y el viento amaina. La Magdalena aprovecha para buscar refugio en un puerto. Eligen Viveiro. Pero antes de llegar se vuelve a desatar un viento fortísimo.
La noche del 2 de noviembre un terrible oleaje destroza el casco de la fragata y esta se hunde.
De los 480 hombres solo llegan tres a la playa. Dos fueron encontrados sobre la arena, muertos. Eran el Capitán de Navío Blas de Salcedo y su hijo Blas. Sus cadáveres fueron encontrados abrazados.
A raíz de este hecho, se promulgó una Real Orden con la prohibición de que en el mismo barco embarcaran padres e hijos y hermanos con hermanos.
Monumento en recuerdo a las víctimas del naufragio de la fragata Magdalena. Playa de Covas (Viveiro) |
viernes, 17 de mayo de 2024
SAM, EL INSUMERGIBLE
Retrato de Sam en el Museo Marítimo Nacional de Greenwich. |
La historia del gato Sam, el insumergible, comienza en el Bismarck durante la Segunda Guerra Mundial. Sam es el nombre con el que fue conocido en la Royal Navy. Parece ser que el nombre anterior era Oskar y se lo puso la dotación del Acorazado alemán Bismarck, a cuyo hundimiento sobrevive. Solo se salvaron 118 de una tripulación de más de 2200 hombres.
Maqueta del Acorazado Bismarck en el Museo Naval de Ferrol |
A Oskar lo recogió el portaaviones británico HMS Cossack, que resultó hundido cerca de Gibraltar, a donde fue llevado el ahora conocido como Sam. Ya apodado "el insumergible", es trasferido al portaaviones HMS Ark Royal. Este navío también es atacado y se hunde cerca de Gibraltar, a donde vuelve Sam al ser rescatado una vez más de las aguas. Aquí termina su servicio en la armada británica. Fue devuelto a Irlanda del Norte, donde vivió en casa de un marinero retirado el resto de la guerra.
Murió cerca del mar, en los muelles de Belfast, en 1955.
miércoles, 15 de mayo de 2024
TAKE FIVE
viernes, 10 de mayo de 2024
LA TROMPETA CHINA EN LA MÚSICA CUBANA
miércoles, 8 de mayo de 2024
TORROTITO Y UN AMIGO
viernes, 3 de mayo de 2024
CRISTOBAL COLÓN
La fragata de las últimas entradas se llama Cristóbal Colón, como el marino que fue origen de todo. Cristóforo Colombo, según muchos historiadores, nació en la república de Génova el 31 de octubre de 1451 y murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506. Fue un experto navegante, cartógrafo, almirante y gobernador de las Indias Occidentales. Estuvo al servicio de la corona de Castilla y de los Reyes Católicos.
El 12 de octubre de 1492 descubrió América al llegar a la isla de Guanahani en Bahamas.
Efectuó cuatro viajes a las Indias, como se conocía entonces a América, conocido como Nuevo Mundo en Europa. Fue el primero que trazó la ruta de ida y vuelta por el Atlántico y dio a conocer la noticia. Esto fue decisivo para la expansión mundial de la cultura europea así como la conquista y colonización de América por parte de varias potencias del Viejo Continente.
Fue acusado de brutalidad en su periplo americano, pero otros historiadores niegan este extremo. La Corona de Castilla ordenó su arresto y expulsión a La Española en 1500, dadas las tensas relaciones con el navegante. Esto dio lugar a un largo litigio con sus herederos, que reclamaban lo que la corona les debía.
Su nombre inspiró denominaciones como la de Colombia y la Columbia Británica.
Este hombre sostuvo que se podía alcanzar el continente indio a través del océano por el oeste, sin saber que por el camino encontraría América, a la que denominó Las Indias. Fue el primero que facilitó el encuentro entre las civilizaciones europea y americana, lo que cambió la historia de la humanidad.
Aunque genovés de nacimiento, realizó esta hazaña para la corona de Castilla y Aragón, de cuya fusión resultaría la futura España. La Corona de Castilla era la encargada de todo lo concerniente al Océano Atlántico, así como la de Aragón lo era del Mediterráneo. Por se considera fundamental el apoyo de Isabel la Católica para esta expedición.
América supuso un reto para Felipe II, ya rey de España y sucesor de los Reyes Católicos. Por eso se considera el proyecto americano clave para la configuración del Proyecto Nacional Español.
Por todo lo dicho, tiene especial relevancia la figura de Cristóbal Colón para nuestra identidad nacional y tradición naval. Por eso la Armada española le ha prestado un nuevo homenaje dándole su nombre a una de las más modernas fragatas.
miércoles, 1 de mayo de 2024
MALA REPUTACIÓN
En algunos ambientes conviene cultivar la mala reputación, como reza el título de esta canción de Loquillo.
A veces es mejor ser apartado por los demás que no confundirse con la masa para ser aceptado. Hacer algo porque lo hace la mayoría es renunciar a la libertad personal. A ser uno mismo. Es sumirse en la soledad acompañada. La peor. Es ser desleal con la única persona con la que nunca debes serlo: contigo mismo.
Es pagar un precio demasiado alto para no estar solo. Sentirte solo. Siempre lo he pensado. Y la letra de esta canción me lo recuerda.
A veces la mala reputación es la mejor.