Ferrol y su ría son inseparables. No se puede entender la historia de Ferrol sin el mar. Esta es la reflexión que me asaltó frente a la maqueta de la Ría de Ferrol que abre la Exposición de la Construcción Naval atendida por personal muy educado y atento que me acogieron, con mucha amabilidad, desde la primera vez que crucé sus puertas y me encontré con esta maqueta.
En su inicio Ferrol fue un puerto pesquero. Ya desde Felipe II llamó la atención como un posible fondeadero para la Armada.
Pero fue Felipe V el que descubrió el valor estratégico de su Ría y el que ordenó construir el Arsenal y Astilleros de La Graña. Y todo ello por consejo del Marqués de La Ensenada - Ministro de Estado, Marina y Guerra del Monarca-. Con esto se buscaba un fondeadero adecuado para que la Real Armada tuviese un refugio a fin de cumplir dos misiones a un mismo tiempo: aportar fuerzas navales para, en virtud del Pacto de Familia Borbónico, sumar fuerzas contra la Royal Navy y tener una base adelantada, en el Atlántico, a fin de proteger el comercio marítimo con las Colonias Americanas.
Se descubrió una base con las características adecuadas: profunda ría con una boca estrecha y un fondo ancho; la Ría de Ferrol. Era un magnífico puerto natural facilmente fortificable en su entrada. Ideal para establecer el Arsenal del Norte de España.
Así el pequeño puerto pesquero de San Julián de Ferrol se convertía en la pujante población de Ferrol. Estamos en el Siglo XVIII; el Siglo de las Luces.
Los Ingenieros Navales levantaron, frente al Arsenal de Ferrol, el populoso Barrio de la Magdalena. con su trazado geométrico y racionalista. Allí llegarían a vivir, durante el Siglo XVIII, hasta 20.000 habitantes.
En el siguiente siglo Cádiz creció a costa de Ferrol. Los astilleros ferrolanos fueron reactivados por el Marqués de Molíns, en 1858
Entre 1910 y 1920 Ferrol se electrifica y construye la traída de aguas, además del alcantarillado.
En 1930 llega a 35.000 habitantes.
Durante la guerra civil se convierte en el Arsenal y Astilleros del Bando Nacional.
En 1950 llegaría a contar con 77.000 habitantes.
En los 80 sufre, de lleno, la crisis del sector naval y la reducción de efectivos militares. Crisis de la que, todavía ahora, parece comenzar a recuperarse.
Y esta es la historia de una creación de Felipe V, sugerida por el Marqués de la Ensenada y que vino a mi recuerdo tras pasar ante la maqueta que se exhibe en la Exponav de Ferrol
La Mafia Rusa, Bratvá o Mafia Roja son los nombres empleados para hablar de un grupo de organizaciones criminales originarias de la antigua Unión Soviética que trabaja en los presentes países postsoviéticos y que pertenecieron a la Comunidad de Estados Independientes.
Desde el fin de la URSS ( 1991 ) La apertura económica de la región permitió a esta mafia expandirse hasta el punto de convertirse en organizaciones criminales mundiales. Alcanzan todos los estratos sociales rusos y dominan desde el tráfico ilegal de petróleo hasta el tráfico de personas pasando por el narcotráfico, el tráfico de materias nucleares o el lavado de dinero.
En Diciembre del 2009 la Interpol declaró la existencia de crímenes que implican a rusos.
También hay pruebas de que, en ella, pueden estar implicados judíos rusos, ucranios, abjasios, azeríes, armenios, asirios, bielorrusos, chechenos, georgianos, uzbekos, letones, lituanos y rumanos.
Este Crimen Organizado existe desde la era zarista, como bandidaje y robo.
Durante la URSS surgieron como Ladrones en la Ley ( reclusos con privilegios ).
En la II Guerra Mundial se unieron a las Fuerzas Armadas a cambio de una reducción de la pena.
Esto hizo que fueran atacados por los otros presos lo que les obligó a agruparse , y organizarse militarmente, para defenderse. Su gran momento vino con el colapso de la URSS.
Durante la crisis económica soviética dominaron el mercado negro corrompiendo a funcionarios
suministrando productos escasos como electrónicos o ciertos productos alimenticios difíciles de conseguir para el ciudadano medio.
Su auge precedió al colapso de la URSS.
La apertura económica de la Región, en 1991, permitió expandirse a estos grupos hasta límites nunca vistos.
En el extranjero sobreviven en grupos cerrados formados por rusos y ciudadanos originarios de las antiguas repúblicas soviéticas.
En esto imitan a los antiguos sicilianos y, en algún modo, a los napolitanos y, en general, italianos.
El encuentro en el Hotel Nacional se celebró uno de los mayores encuentros de capos mafiosos de la historia.
El tema era como promocionar y proteger sus negocios en la Isla ( Llamada la Perla del Caribe ). Se reunieron todos los capos bajo la dirección de Il Capo di tutti i Capi : Lucky Luciano que volvía de su exilio italiano y era presentado por Meyer Lansky.
Asistieron Vito Genovese, Albert Anastasia, Tommy Lucchese, Joe Bonano, Joe Profacii, Magliocco, Mike Miranda, Willie Moretti, Augie Pisano, Magaddino, Accardo y los hermanos Fischetti.
Sinatra cantó como broche de oro a la reunión.
Las operaciones planificadas por este grupo de mafiosos terminaron, abruptamente, al entrar, en La Habana, los guerrilleros liderados por el Ché y Castro, con promesas de Justicia y Libertad.
Enseguida se tomaron medidas contra la corrupción, la mafia y el narcotráfico.
Pero, como en toda dictadura exenta de control popular y transparencia, el poder absoluto corrompe. Y, como demuestra el llamado Caso Ochoa ( por la oscura implicación en el narcotráfico del General Ochoa, héroe de la Revolución ).
La preguntas son: puede un general cubano actuar por su cuenta sin conocimiento de sus superiores ? Ha sustituido, en Cuba, una Mafia local a la Estadounidense ?
El pasado mafioso en Cuba se remonta a 1920. De esta década data el comienzo del tráfico con bebidas alcohólicas, como Ron.
En 1933 esta Cosa Nostra ( representada por Meyer Lansky - futuro Rey de La Habana - y Salvatore Lucania, alias Lucky Luciano. Sus negocios fueron hechos con el, recientemente ascendido, Coronel Fulgencio Batista.
Las operaciones fueron supervisadas por Las cuatro Familias de la Mafia ( Battisti, Lora, Barletta y Traficante
En La Habana encontró La Mafia su punto de enlace para el tráfico de Cocaína
Barleta aparecía, frecuentemente, acompañando a Batista.
Durante decenios Batista utilizó aeropuertos civiles - y bases aéreas - para este tráfico.
A fines de 1946 se producian reuniones de mafiosos con narcotraficantes en la Residencia de Batista.
Luciano escogió, también, La Habana como punto de distribución de heroína
Su amigo Meyer Lansky fue el fundador de ese negocio habanero.
Gracias a las buenas relaciones entre Lansky y Batista, La Habana se convirtió ( con su negocio del juego ) en el centro más importante de lavado de dinero negro de su tiempo. Desde allí se buscó corromper la sociedad estadounidense mediante turistas adinerados.
Rostros conocidos como George Raft o Frank Sinatra eran reclamos para atraer turistas a hoteles habaneros como el Capri. Esto daría lugar a que la Mafia convocara una cumbre en La Habana en Diciembre de 1946. Su escenario el Hotel Nacional .
La Mafia Siciliana tiene su origen en una confederación insular dedicada a la protección de los derechos mediante el ejercicio autónomo de la ley y su aplicación.
Los diversos clanes mafiosos tenían Códigos de Honor particulares e inviolables. Estos estaban protegidos por la Omertá ( Ley del Silencio ).
Estos clanes mafiosos se inspiraban en el antiguo Imperio Romano y su funcionamiento basado en el Clientelismo Político que permitía la seguridad de los pobres y más débiles.
Este clientelismo protegía el robo, la estafa, la violación y todo tipo violencia.
No había policía y el ciudadano podía tomarse la justicia por su mano.
El poder Judicial sólo estaba para dirigir el proceso. Pero la búsqueda del culpable y su condena corría por cuenta de la víctima. No había poder público que pusiera coto a la venganza.
El clan mafioso moderno, a imitacion de esto, estaba controlado por el jefe más fuerte y temido.
Durante siglos Sicilia fue controlada por clanes feudales, basados en estas prácticas.
En el Siglo XIX surgen, en Sicilia, los Gabellotti que administraban las propiedades de los aristócratas a cambio de una parte de lo obtenido por la venta de las cosechas.
Estos dividian los latifundios y arrendaban las divisiones a campesinos a cambio de un porcentaje de las cosechas, lo que aumentaba las ganancias de los gabellotti que eran intermediarios entre propietarios y campesinos.
Los Gabellotti se enriquecieron y se corrompieron. Formaron, a su vez, grupos de ladrones y cuatreros.
Especulaban con los alimentos y abastos.
Con la unificación italiana los campesinos no mejoraron y se frustraron. La mayor parte de la población era mísera y buscaron formas de protegerse del gobierno.
En 1784 la delincuencia en Sicilia había subido alarmantemente. El Gobierno mandó al Ejército a la Isla y esto provocó la caida del Gobierno. La Mafia se fortaleció y se alió con un debilitado gobierno que la utilizó para aplastar a los emergentes Movimientos Obreros.
Miles de personas abandonaron Italia ( Sicilia, en particular ) en busca de mejores condiciones de vida.
Se fueron a Argentina, Uruguay y a Estados Unidos. Estos emigrantes trasladaron los esquemas , y prácticas, mafiosos con ellos.
Florecieron, en Estados Unidos, en los años veinte del Siglo XX, gracias a la Ley Seca.
Con el paso del tiempo el término Mafia se ha generalizado y ahora se emplea para denominar a cualquier grupo organizado que se dedica a actividades criminales o al margen de la Ley.
Más de 10.000 muertos y 40.000 heridos legionarios, en combate, en un siglo de existencia de La Legión
La trilogía cinematográfica El Padrino constituye, en conjunto, la historia de la Mafia Estadounidense.
Tomando como protagonista - como hilo conductor - a la Familia Corleone, nos conduce a través del Siglo XX Norteamericano; el Siglo del éxito de la Mafia Norteamericana de origen siciliano.
Una historia que, aunque auténtica, parece salida de la imaginación de un Mario Puzo.
La Mafia más importante de Los Estados Unidos es la llamada Mafia Siciliana,
Esta tiene su origen - como su propio nombre indica - en la isla italiana Sicilia. Allí recibió el nombre por el que sería conocida ; Cosa Nostra .
Otro tipo de Mafias ( agrupaciones criminales ) provenían de Irlanda, Inglaterra, Holanda o los propios Estados Unidos. Se denominaban, ellos mismos, Mafiosos : hombres de honor
Mario Gianluigi Puzo nació en Manhattan, Nueva York, el 15 de Octubre de 1920. Fue un escritor y guionista italoamericano. Fue literato de temas mafiosos. Su obra cumbre fue El Padrino ( 1969 ).
Estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Columbia
Escribió, en primer lugar, La Arena Sucia y La Mamma. Pero su fama definitiva llegó con El Padrino. Gano dos Oscar por las dos primeras partes. Las dos partes fueron dirigidas por Coppola, también premiado.
A esta obra siguieron Los tontos mueren, El Siciliano, La Cuarta K y El Ùltimo Don. Murió, Mario Puzo, en su domicilio de Long Island, en 1999 por un ataque cardíaco, poco después de terminar la escritura de Omertá.
Dicen, los críticos de Cine, que una película depende, fundamentalmente, del guión en el que se basa.
Yo ( que he visto la trilogía del Padrino ) he leído la obra de Puzo. Y en eso me baso para afirmar que, en este caso, al menos, es cierto.
Lo prodigioso de la trilogía cinematográfica está sostenido por la genial interpretación de los dioses de Hollywood : Brando, de Niro y Pacino ( por este orden ). Pero ninguno hubiera podido lucirse sin el inmortal texto de Mario Puzo. Coppola puso su granito de arena, de acuerdo. Pero el factotum de la historia es Mario Puzo.
Parece ser que Mario se baso, lejanamente, en el Rey Lear de Shakespeare para contarnos la historia del Rey de la Mafia ( Vito Corleone ) y su familia. El guión es, a la vez, una obra literaria que les recomiendo.
Puzo, para escribir esta obra de ficción, se baso en aspectos conocidos de mafiosos auténticos - como Sam Giancana -.
A Puzo acudió Coppola para contar la historia de una familia mafiosa italoamericana a través de todo el Siglo XX.
Curiosamente es la película más floja aquella con menor intervención de Puzo: El Padrino III.
La novela es de 1969 ( algunos años anterior a la película ) y fue la más vendida durante 63 semanas !!
Pero la Paramount ya tenía los derechos de filmación sobre ella dos años antes de su publicación. Cuando todavía era un manuscrito !!
La novela fue adaptada por Coppola y el mismo Puzo ( separadamente ) y lo demás es historia - contada, también, en alguna parte de este blog.
Llegados a este punto no nos queda mas que preguntarnos: pero quien era ese que revolucionó el mundo de los guines cinematográficos ?. Quien era el escritor que creó El Padrino ?
Quien era Mario Puzo ?
Tuvimos que esperar hasta 1990 para verle, de nuevo, encarnar a Michael Corleone.
Esta fue, a mi parecer, la interpretación - y la parte - más floja de la trilogía.
Pero volvamos atrás. En 1992 interpretó a un Teniente Coronel ciego en Esencia de Mujer. Ese mismo año participó en Glengarry Glenn Rose por la que fue nominado al Oscar como Actor de Reparto.
Tuvo, también, intervenciones brillantes en Scarface, Carlitos Way, Heat, Donnie Brasco, The Insider, Insomnia, Angels in America, y Know Jack, a finales de los 90 y a principios del Siglo XXI.
Este grandísimo actor tine 80 años y una de las más legendarias carreras cinematográficas a sus espaldas
Es un actor del Método y alumno del HB Studio y del Actors Studio de Nueva York. Sus maestros fueron Lee Strasberg y Charles Laughton.
Su primera película fue Natalie ( 1969 ) y fue aclamado cuando interpretó a un heroinómano en Panic in Needle Park ( 1971 )
Su gran debut y su ascenso a la cumbre de la leyenda de la interpretación cinematográfica resultó ser el papel de Michael Corleone en la excelente El Padrino II. ( 1974 )
También destacó por su actuación en Serpico ( 1973 ) y Tarde de Perros ( 1975 ).
EL PADRINO II fue su gran interpretación; el gran trabajo de su vida; el papel que lo elevó a la cima de El Olimpo del Cine.
Pero su historia comenzó antes de interpretar a Michael Corleone.
Se llama Alfredo James Pacino y es actor, guionista y director teatral y cinematográfico.
Lleva cincuenta años dedicándose a la interpretación y es un clásico del celuloide del Siglo XX.
Ha conseguido muchos premios Oscar, Emmy, Globo de Oro, SAG, BAFTA, Tony, un homenaje del American Film Institute, El Premio Cecil B. de Mille y la Medalla Nacional de las Artes.
Como actor consiguió los Oscar, Emmy y Tony ( la llamada Triple Corona de la Actuación )
Nació el 25 de Abril de 1940 en Manhattan. Como italoamericano fue educado en las creencias católicas aunque, actualmente, se declara agnóstico.
Concretamente 160.072, a la hora de escribir esta entrada.
Esta aventura ( loca; ya me lo advirtieron ) comenzó en Julio de 2.009 como Termópilas 2009. Se trataba de hacer un blog como el que a mí me gustaría leer ( un poco de cine, Jazz, Historia y Máximas Politicamente Incorrectas.
El primer contratiempo surgió con mi ACV. Tras un mes en coma desperté con mi Disco duro reseteado. Perdí todas las claves para gestionar el blog.
Esto ocurrió el 12 de Abril del 2012. A finales de ese año y, con la ayuda de una Sirena y de mis amigos, conseguí abrir otro y pasar a este nuevo, Termópilas 2013, lo publicado en el anterior y el número de visitas.
Estas fueron creciendo y las entradas del blog eran comentadas en Facebook.
Algún envidioso - o intolerante - denunció el blog a Facebook, que censuraron el enlace del blog al Facebook ( todavía no sé el motivo.)
Pero da igual. Termópilas 2013 siguió su camino con las entradas enlazadas en Twitter ( a la espera de solucionar el problema ). Y en esto llegamos a hoy, con más de 160.000. Y ¡¡ mas fuertes que nunca !!
Por eso pido a la docena de seguidores que ¡¡ sigan difundiendo la existencia del blog !!
Porque es tan mío como vuestro!!
Y para coger fuerzas virtuales ahí va nuestra tarta de celebración virtual. Que, además, no engorda.
Entrad y coged las raciones que queráis. Va por vosotros !!
Allí está; contemplando al visitante a sus pies.
Se inauguró el 2 de Abril del 2.017. Se trata de una miniatura. Su dirección es la Calle Iglesia 184.
Los Jardines que rodean la estatua son famosos en todo Ferrol, así como la misma. Es un lugar muy concurrido por ferrolanos ( niños y adultos ). El pie de la estatua es un mirador que domina todo el Arsenal, en cuyo proyecto tuvo tanto que ver Jorge Juan, el Sabio Español.
En la estatua aparece con sus instrumentos de experto matemático, marino, astrónomo e hidrógrafo., que le permitieron medir el meridiano y, mediante esto, demostrar que la tierra era achatada por los polos.
Es, en mi opinión, un monumento merecidísimo para un marino español muy polifacético y culto del Siglo de las Luces y uno de los más grandes españoles de todos los tiempos ( dignísimo ejemplo del Siglo XVIII y de nuestra Armada Ilustrada; un período en el que la sapiencia científica de nuestros oficiales navales competía con su patriotismo y su gallardía en la batalla ).
La estatua está adecuadamente colocada, para mí, porque fue el mismo Marino el que diseño el Arsenal que se encuentra cerca. Y lo diseñó dividiéndolo en dos: una parte dedicada a la construcción de buques y otra para el almacenamiento de los cañones y pertrechos de los buques mientras eran sometidos a tareas de mantenimiento.
Y esta idea genial se debe al legendario Jorge Juan y Santacilia, cuya estatua, fotografiada por el administrador de este blog, a modo de homenaje, figura al pie de esta entrada
Había sido Rey. Lo tuvo todo y todo lo perdió.
Se había atrevido a ser libre y a pensar por su cuenta.
El precio era la soledad y el castigo de Zeus.
El Dios lo había condenado a subir, rodando, una roca hasta la cima de un afilado pico desde donde caería ladera abajo. Y así eternamente.
Su cuerpo estaba bañado en sudor. Sus músculos al borde del colapso cuando, de repente, sintió alivio.
A su lado - a derecha e izquierda - los vio.
Eran sus amigos que le estaban ayudando a empujar la roca.
Lo hacían mirándolo sonrientes.
Otros desgastaban el pico para que la roca no volviera a caer.
ya está penso Sísifo. Ahora venceré. Ya no estoy solo. Tengo Amigos.
NOTA: dedicado a mis amigos que nunca me han dejado solo
Aquellos que siguen, regularmente, este blog, sabrán que me desplazo ( a causa de mi discapacidad, que no minusvalía ) en silla de ruedas. No me quejo; la vida es así y no tiene sentido lamentarse por lo que pudo haber sido y no fue. No hay que mirar atrás excepto para no cometer, en el futuro, los errores del pasado ( si los hubiere ). Lo único que pido es igualdad de derechos. Exijo empatía, coño !!.
Nadie está libre de encontrarse, mañana, en mi lugar. Mañana pueden estar en él.
Pónganse en mi lugar y verán lo que se siente al encontrarse en el exterior de la Cafetería Valencia ( en pleno centro del ferrolano Barrio de La Magdalena ) con el acceso como figura en la fotografía.
Menos mal que estamos en pleno verano y pude quedarme en la terraza.
Se imaginan ustedes si estuviéramos en invierno; el invierno atlántico.
Les hablo de una ciudad que aloja un Centro de Atención a Discapacitados Físicos ( me niego a usar el término minusválidos ) con más de 100 plazas.
Y esto es sólo una pequeña muestra de lo hostil que resulta Ferrol si eres discapacitado.
Pero la gente, como a menudo, piensa: bueno: como eso no va conmigo .....!!.
Ya, ya......
Nadie puede salvarte sino
tú mismo
Te verás una y otra vez
en situaciones
casi imposibles
intentarán una y otra vez
por medio de subterfugios, engaños o
por la fuerza
que renuncies, te des por vencido y - o mueras
lentamente
por dentro.
nadie puede salvarte sino
tu mismo
y será muy fácil desfallecer,
pero muy fácil
pero no desfallezcas, no, no.
limítate a mirarlos.
escucharlos
¿ Quieres ser así ?
un ser sin cara, sin mente,
¿ sin corazón ?
¿ quieres experimentar
la muerte antes de la muerte ?
Nadie puede salvarte
sino tú mismo.
No es una guerra fácil de ganar,
es esto.
piénsalo.
piensa en salvarte a tí mismo.
tu parte espiritual.
la parte de tus entrañas
tu parte mágica y ebria
sálvala.
no te unas a los muertos de espíritu
mantente
con buen talante y garbo
y al cabo,
si fuera necesario,
apuesta tu vida en plena refriega.
Al carajo las probabilidades, al carajo
el precio
Nadie puede salvarte sino
tù mismo.
¡ Hazlo! ¡ Sálvate !
entonces sabrás exactamente de
que hablo.
Charles Bukowski