jueves, 23 de enero de 2020

LA CATEDRAL DE MONDOÑEDO


                                    

 En el recién terminado 2019 se cumplió el 800º Aniversario de la Catedral de Mondoñedo. Yo me enteré del histórico hecho en una de mis últimas visitas a la Exponav de Ferrol.
 Tengo que decir que me parece lamentable que un aniversario tan importante, tanto para la historia de Galicia como para la de España, pase desapercibido.
 Y, como no quiero  contribuir a tal ignominia, paso a hablar de la historia de tan relevante edificación - religiosa o cultural -.
 Junto a la Concatedral de Ferrol ( ya reseñada en este blog ) es la Sede Episcopal de la Diócesis - provincia católica - Mondoñedo - Ferrol.
 Se le conoce como la  Catedral arrodillada por sus peculiares proporciones y baja altura.
 En 1.902 fue declarada Monumento Nacional y el 9 de Marzo de 1929 es nombrada, mediante una bula papal de Juan XXIII, Basílica.
 Se inició su construcción en 1219 y se concluyó entre los Siglos XIII y XIV.
 Inicialmente tenía tres ábsides ( el mayor y dos menores )
 Actualmente es un edificio de tres naves con bóveda de Crucería sobre Arcos Apuntados.
 La fachada se compone de tres grandes ojivas que son la fachada de las tres naves.
 En la fachada Oeste tenemos un rosetón del Siglo XIV ( 5 metros de diámetro con vidrieras policromadas). A sus lados se erigen dos torres muy destacadas.
 En el interior del Edificio se encuentra el Museo Catedralicio. Este contiene obras maestras del Siglo XII en adelante.
 Así el edificio constituye una auténtica obra maestra ( por el continente y el contenido ) de la historia de Galicia y de España. He ahí el motivo de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario