martes, 26 de noviembre de 2019

BORGES II. LAS OBRAS

 Empecemos, con permiso del lector de esta entrada, por las maravillosas miniaturas literarias de Jorge Luis Borges. Este - como buen amante de la poesía japonesa - imitó la técnica de crear Haikus . ( alguno hemos, con toda humildad y respeto, plasmado aquí ).
 El Haiku es un poema breve de 17 sílabas distribuidas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas cada uno.
 Su poesía se basa en la emocionalidad que pretende despertar en el lector - y no tanto en la rima -.
 Por ello es fundamental la delicadeza del poeta al describir la realidad. Y, por esto, Borges era un maestro. Lo era porque plasmaba la realidad de forma mágica y la forma poética de cortar la realidad.
 Esa forma poética ha servido a Borges para trasladar sus deliciosas descripciones a sus obras. De esta forma podemos afirmar - sin temor a equivocarnos - que Borges es lo que los Haikus hicieron de él.
 Pero también era un genio cultivando otros géneros; géneros como la Narrativa.
 En 1935 tenemos Historia Universal de la Infamia. 7 años más tarde El Jardín de los Senderos que se bifurcan. Habrá que esperar a 1944 para ver la salida de Ficciones ( con su sello personal ),
seguido - cinco años más tarde - por el mítico El Aleph, al cual sucede - en dos años - La Muerte y La Brújula.
Hemos de esperar , hasta 1970, para ver su nueva obra  El Informe de Brodie. y, cinco años más tarde, El Libro de Arena. Culmina su narrativa, en 1983, con 25 de Agosto de 1983


                       

1 comentario: