Estamos ante una Gran Obra Maestra de Alfred Hitchcock ( Hitch ). Una de las mejores de su legendaria etapa norteamericana.
Fue nominada cuatro veces al Oscar. Injustamente, para mí, no ganó ninguno.
James Stewart fue elegido para encarnar al protagonista, un fotógrafo lesionado y cotilla.
El guión tiene mucho de la trama montada por la mano maestra de Hitch. El relato, como suele suceder en los que se desarrollan en las películas de D. Alfredo - un respeto - no es ninguna maravilla, según la crítica. Pero es la habilidad del Director para el montaje la que crea el mágico Suspense.
Otro elemento fundamental es Lisa - la novia del fotógrafo - encarnada por la maravillosa Grace Kelly. Sobre esto hay una anécdota, que no sé si será cierta.
El salido Hitch le preguntó, en pleno rodaje : Grace. Me gustaría saber si en la cama eres tan fría como pareces .
A esto ella, sin perder la calma, contestó: Hitch; Tú eso nunca lo sabrás.
Si la anécdota no es cierta merecería serlo.
Hitch presumía de que si el espectador no se asustaba con la película es que estaba muerto.
Así definía una de sus creaciones cinematográficas preferidas.
Fue estrenada por la Paramount en 1954 y enseguida se convirtió en clásica. Hoy aún lo es.
Parte de la culpa la tienen los actores Thelma Ritter y Raymond Burr
El guión es del Maestro al alimón con Michael Hayes. Todo basado en un cuento corto de Cornell Woolrich.
Hitch eligió, para dirigir la fotografía, a Robert Burks.
El plató de rodaje medía 33 mts de ancho, 63 de largo y 10 de altura, con lo que alojaba 5 o 6 pisos del edificio, que tardó meses en construirse. Fueron ocupados por 31 apartamentos:12, totalmente amueblados y con luz y agua. De hecho, la actriz que hacía de Miss Torso estuvo viviendo en su apartamento mientras duró el rodaje: un mes.
Todo el rodaje se hizo de una sola toma: ninguna tuvo que repetirse. Eso indica la profesionalidad del Equipo de Hitch.
Es de destacar el vertiginoso ritmo que el director británico imprime en su obra, así como el sutil erotismo que aporta la Kelly.
Es de destacar, también, la equilibrada mixtura de terror y humor ( digna de las mejores obras del Maestro.)
Hitchcock rodaba desde el espacio que tendría que ocupar la claustrofóbica habitación de Stewart.
Los otros actores llevaban auriculares color carne para recibir, directamente, órdenes del Director.
Por otra parte, el título español: La Ventana Indiscreta nos introduce, como remota pista, en la trama. Pero el título norteamericano : The Rear Window ( la ventana trasera ) nos advierte del peligro de esta parte de la pared - ideal para fisgonear -.
La película, para los actores, fue un terrible caos. El único que parecía saber lo que hacía era el propio director. El visionado de la cinta justifica, sobradamente, esa seguridad.
La iluminación era tan perfecta que se simularon varias horas del día : por la mañana, mediodía, atardecer o noche. En 45 minutos se podía, totalmente, cambiar la iluminación.
Los focos producían tanto calor que, una vez, se fundieron.
El guión fue tan bien adaptado ( dirigido por Hitch ) que la Paramount le compró a Hayes Atrapa a un Ladrón, Pero ¿ Quien mató a Harry ?, y El Hombre que sabía demasiado . Todos títulos inmortales del Maestro. En estas películas se combina el suspense con un perfecto decorado, el humor y los líos amorosos,
En España se estrenó en Madrid, el 3 de Octubre de 1955. Y de allí pasó a la leyenda.
Y yo recomiendo, humildemente, que la volvamos a ver - o la veamos por primera vez - y nos explicaremos el motivo de que esté en el Olimpo Hollywoodiense
No hay comentarios:
Publicar un comentario