sábado, 16 de noviembre de 2019

ALFRED HITCHCOCK.. LA ETAPA NORTEAMERICANA ( I )


                                       


Hitchcock brilló, especialmente, en los Estados Unidos.
 Todo empezó con una entrevista - en 1938 - con David O. Selznick, productor de 
 Lo que el Viento se Llevó. Sus condiciones convencieron al director británico que se trasladó a Estados Unidos en 1939. Este país impresiona al inglés por la profusión y lujo de los medios para rodar. 
 En el Otoño de 1940 compra un rancho de 810 metros cuadrados y traslada a su familia.
  Se instalan en el norte de California. Empieza el sueño norteamericano de D. Alfredo.
 Aquí, principalmente, vivirá hasta su muerte.
 En sus rodajes discutirá mucho con Selznick, convirtiendo el sueño - a veces - en pesadilla.
 David lo lleva a varias produductoras (  RKO, UNIVERSAL y FOX )  hasta llegar en la del propio productor , 
 El primer trabajo norteamericano de D. Alfredo será REBECCA, Con un aroma británico.
 Aquí explora las pesadillas de una joven esposa al enfrentarse con un distante, y torturado por un traumático pasado, marido.
 Hitchcock y Selznick comienzan, con este rodaje, su tormentosa amistad.
 La película recibe dos Oscar ( Película y fotografía ).
 A esta le sigue la segunda película norteamericana de Hitchcock: Enviado Especial, nominada a la Mejor Película.
 Se rodó durante el primer año de la Segunda Guerra Mundial y pretende reflejar las consecuencias del auge y consolidación del nazismo en Europa.
 En esta película D. Alfredo llegó al paroxismo de los estilos británico y norteamericano. Lo hizo mezclando decorados Hollywoodienses con escenas callejeras londinenses. Esta película es un tributo ,del inglés que se encuentra seguro en Hollywood, a sus compatriotas que soportan el bombardeo sobre Londres.
  Con esta película toma partido - contra la opinión de gran parte del público norteamericano - a favor de la entrada de EE. UU. en la Guerra. Sin embargo el código de neutralidad, imperante en Hollywood en la época, le impide hacer referencia directa a Alemania.
 Esta película resulta nominada al Óscar que pierde en favor de Rebecca. Podemos decir que Hitchcock entra por la puerta grande en la industria cinematográfica de los EE. UU.
D. Alfredo no está interesado en entrar en los círculos sociales de la Meca del Cine, pero se hace amigo de Clark Gable y acepta dirigir una comedia para su esposa Carole Lombard: Matrimonio Original  ( 1941 ). Es la historia de una pareja de gamberros que resulta que descubren que están realmente casados. Se separan y se vuelven a unir de forma original.
 Esta cinta es una anomalía en el estilo Hitchcock.
 Le película y Sospecha ( más de su estilo ) son producidas por la RKO.
 Las dos cintas coinciden, en el tiempo, - y son ensombrecidas - por la mítica Ciudadano Kane de Orson Welles.
 Sin embargo D. Alfredo hace un nuevo descubrimiento, importante para su carrera : Bernard Herrmann cuya música acompañará, a partir de entonces, las inolvidables escenas de las legendarias películas de Hitchcock.
 Este considerará Sospecha su segunda mejor obra tras Rebecca. Las escenas costeras fueron rodadas en el litoral californiano.
 El elenco está encabezado ( y adornado ) por Joan Fontaine y Cary Grant. Este aparece, por primera vez, a las órdenes de Hitchcock quien lo transforma - de galán de comedia amable a siniestro y peligroso seductor -. Hitchcock, como siempre, juega con el miedo y la angustia del espectador. Si la ven no se pierdan el plano de un inocente vaso de leche y verán la magia del Maestro.
 Y eso que la RKO  censuró el montaje de Hitchcock. !
 Joan Fontaine ( una actriz veinteañera ) ganó el Óscar. No volvería a ganar ninguno: ¿ de quien era el mérito ?.
 El 20 de Agosto de 1941 termina ese rodaje.
 Hittchcock se pone a trabajar, con Dorothy Parker y Peter Viertel para la Universal. Su primer trabajo para esta productora será Sabotaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario