jueves, 17 de octubre de 2019

QUIEN ERA CHURRUCA ? RECUERDOS AL PIE DEL MONUMENTO

   


                                       




Uno de los mejores Marinos de la Historia de España. El Héroe de Trafalgar. Ese era Cosme Damián Churruca y Elorza. Un Marino y Científico ejemplar ( integrante de lo que se llamó La Armada Ilustrada )..
Fue Brigadier de La Armada y Alcalde de Motrico.
Fue el cuarto hijo de Francisco de Churruca ( Alcalde de Iriondo ) y Maria Teresa de Elorza.
 Su hermano fue un héroe de la Guerra de la Independencia y fue descendiente del Almirante Gaztañeta, cuyo ejemplo le llevó a la Carrera Naval.
Cursó sus primeros estudios en el Seminario Conciliar de Burgos ( Al principio quería ser sacerdote ).
Conoció a un joven oficial de Marina y desenterró su vocación familiar.
 Ingresó en el Seminario de Vergara.
El 15 de Junio de 1776 ingresó en la Academia de Guardiamarinas de Cádiz. con 15 años.
 Años después se graduaría en la de Ferrol. Ya tenía fama por sus estudios astronómicos y geográficos.
 Como premio a sus destacados estudios es ascendido a Alférez de Fragata.
En 1778 embarca en el San Vicente. En una campaña muy difícil da muestras de su valor y vocación.
El Teniente General Ponce de León lo escoge como Ayudante.
Entró en combate, por primera vez, en el asedio de Brest.
El 13 de Diciembre de 1781 embarca en La Fragata Santa Bárbara  para luchar en el Estrecho de Gibraltar.
 Se volvió a distinguir en combate,
 A continuación, con su fragata, zarpa hacia Montevideo. La navegación es perfecta.
Ingresa en la Academia de El Ferrol para perfeccionar sus estudios de matemáticas.
Se creó el cargo de Ayudante de Guardiamarinas especialmente para él.
En 1787 crea el primer modelo de examen de matemáticas para Guardiamarinas. También lo hizo de Astronomia.
 Después el Capitán de Navío Córdova pidió al Teniente de Navío Churruca que lo acompañara en su exploración del Estrecho de Magallanes. Así lo hizo.
 En esa singladura descubrió, Churruca, una ruta alternativa que comunica el Atlántico con el Pacífico.
En este viaje cayó gravemente enfermo.
 En 1789 se recuperó siendo destinado al Observatorio Naval de San Fernando ( Cádiz ).
Después es nombrado Segundo en el Mando de la Escuadra.
 En 1791 se retira, para su total recuperación, a las montañas de su Guipúzcoa natal.
Después es llamado por José de Mazarredo para ser uno de sus Capitanes. en la expedición a América del Sur.
El 17 de Junio de 1792 embarca en Cádiz.
 La expedición duró dos años y cuatro meses, alargada por el conflicto bélico con Francia.
 Defendió las colonias españolas en El Caribe.
 Su salud se resiente, de nuevo, y tiene que regresar a España., embarcando en La Habana.
 Llega a Cádiz y es ascendido, en 1798, a Capitán de Navío.
Convierte al maltrecho Navío Conquistador, en un tiempo record, en un modelo de buque de guerra.
Quiso terminar sus exploraciones americanas pero su salud no se lo permitió.
 Tampoco pudo concluir la prevista publicación de las 34 cartas esféricas.
Hasta 1802 no pudo publicar la de Las Antillas.
Restablecido, en Cádiz, se le da el mando del Conquistador para defender los puertos franceses del Canal de la Mancha.
  Fondea en Brest, el 9 de Agosto de 1799.
 Allí escribió el método para mejorar la disciplina a bordo de los buques.
También se ocupó en perfeccionar las maniobras de atraque y carenado ( mantenimiento del casco ).
 Napoleón quiso conocerle y le invitó a París y le regaló un sable de honor. ( sable que, posteriormente, se haría famoso en la Batalla de Trafalgar )
Gravina, Comandante de la Escuadra, le colmó de honores y reconocimientos.
 Vuelve a Motrico, para descansar, y sustituye a su padre como Alcalde.
En Noviembre del 2003 toma el mando del Príncipe de Asturias.Además de un mando ejemplar revisa, con Antonio de Escaño, el Diccionario de Marina. Incansable, pide el mando del San Juan Nepomuceno ( su futura tumba flotante )
A bordo de este Navío se dirige a la Batalla de Trafalgar: a la muerte y a la gloria.
Y esta entrada es homenaje a uno de los mejores ejemplos de nuestra Armada Ilustrada. O, como la definió un eximio escritor :  hombres de hierro en barcos de madera. Y el Brigadier Cosme Damián Churruca y Elorza era uno de ellos. Por eso quise recordarlo al pie del Obelisco que  inicia esta entrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario