martes, 15 de octubre de 2019

MUERTE DE CHURRUCA EN TRAFALGAR ( I )


                             Ver las imágenes de origen
















Cosme Damián Churruca era Brigadier de la Real Armada Española, con 30 años de Servicio a su espalda, cuando murió - en la batalla de Trafalgar - el 21 de Octubre de 1805.
 Murió combatiendo contra seis navíos ingleses a la vez.
 Era, además de un reputado Marino, un gran científico ( digno representante de lo que se llamó Armada Ilustrada )
 Es uno de los nombres que dan honor y gloria a tan rotunda derrota.
 Cuando una bala de cañón le seccionó la pierna, se negó a bajar a la enfermería del buque. Muy al contrario se mantuvo, hasta el final, arengando a sus hombres.  Y pidió un cubo de harina para meter el muñón ensangrentado. Sus hombres - espantados y enardecidos - vieron como palidecía, a la vez que la harina se volvia una pasta rojiza.
 A su alrededor se sucedía una de las batallas navales más importantes de la historia. La Escuadra Hispano - Francesa ( 33 buques ) se enfrentaba frente a la Inglesa ( 29 Navíos ).
 Los españoles llevaban las de perder - la preparación de las dotaciones inglesa era mucho mejor -  y Nelson era, ya, un mítico marino.
 La Escuadra Hispano - Gala estaba dirigida por el incompetente Villeneuve ( despreciado , por incompetente por los marinos españoles )
 Churruca se prepara para una batalla que sabe desesperada. Nunca perdió el valor ni la serenidad. Un día antes de la batalla, como prueba de ello, escribe a su hermano: Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, dí que he muerto.
 Y así fue. El oficial que lo sustituyó tuvo que esperar a que el Brigadier Churruca muriera desangrado, para rendir el buque, entregando la espada de combate ( del propio Brigadier D. Cosme Damián Churruca y Elorza - vasco y marino español - ) como señal de rendición..
 Por desgracia, en España, muy poca gente, fuera del ámbito de la Historia Naval, conoce la gesta de este Marino ejemplar. Para paliar este desgraciado hecho, me siento en la obligación de hacer esta entrada.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario