Hoy se celebra la fiesta de Santiago - El patrón de Galicia, de España y del Arma de Caballería - .
Pero....... ¿ quien fue Santiago ?,
Santiago , nacido Yaakob y latinizado, posteriormente, como Jacobus, fue llamado Zebedeo por su padre. También llamado el Mayor, para distinguirlo de su hermano. Fue uno de los primeros discípulos de Jesús en morir por él. Perteneció a una familia de pescadores y fue hermano de Juan.
Fue apodado
Boanerges o hijo del Trueno ( apodo con el que se conoció a toda su familia por su temperamento un tanto agitado ). Fue uno de los discípulos preferidos de Jesús. Según la tradición cristiana fue testigo de la aparición de Cristo resucitado en Tiberíades. Integró el colectivo de la primera comunidad cristiana de Jerusalén. Y por este se le encargó la Evangelización del Noroeste de la Hispania romana.
Unas fuentes dicen que llegó aquí por mar. Otras que desembarcando en el delta del Ebro y remontándolo hasta la Costa Cantábrica.
Parece que reclutó a siete ayudantes que fueron ordenados en Roma. Regresó a Jerusalén donde fue torturado y decapitado. Parece ser que había regresado a Jerusalén después de que la Virgen María se le hubise aparecido en un pilar en la ciudad romana de Cèsar Augusta. Sus discípulos trasladarían sus restos hasta Iria Flavia ( la actual Padrón ) - un poco lejos, ¿no les parece ? - desde donde fueron embarcados para Jerusalén.
Otra leyenda dice que fueron sepultados en el lugar que hoy ocupa la Catedral Compostelana.
Sus discípulos fueron encarcelados por la Reina pagana Lupa. Esta los acusó de querer acaparar grandes extensiones de tierra ( sólo le habian pedido lo justo para enterrar al apóstol ). Según la Tradición un ángel se apareció y provocó un resplandor en forma de cielo estrellado - de ahí viene lo de
Campus Stellae - Este resplandor liberó a los cautivos.
La reina les regaló un carro de bueyes para transportar el cuerpo del Apóstol ( a muy corta distancia , por lo visto ) que se amansaron enseguida. En vista de ello, la Reina se convirtió al Cristianismo y mandó derribar todos los lugares del rito celta, erigiendo la primigenia Catedral.
Pasaron los siglos y, en el año 813, un ermitaño´llamado Paio, avisò al Obispo de Iria Flavia de una potente luz en el Monte Libredón. En su cima se encontró un roble con un altar tallado en su interior. Este tenía la inscrpción
Aquí yace Santiago, hijo de Zebedeo y Salomé. El ermitañó encontró unos huesos que atribuyò a Santiago y dos de sus discípulos. Enseguida informó a Alfonso II, Rey de Asturias.
Este mandò construir una iglesia en su honor.
El hallazgo se supo en toda Europa y se convirtió en motor de la Reconquista. El Camino de Santiago estaba abierto. Sin embargo hubo algunos que atribuyeron los restos al hereje Priscilliano.
Tengamos en cuenta que nos movemos en tiempo de leyendas.
En el Siglo XVI las reliquias tivieron que ser escondidas tras el desembarco inglés en La Coruña.
Estas se perdieron hasta que, en 1884, el Papa León XIII reconoció oficialmente su hallazgo. Y esta es la historia de Santiago y sus reliquias. Ustedes verán lo que creen.
|
Santiago el Mayor |